Contenido de XSL

Desarrollo Psicomotor II

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral46
P. de Aula5684

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Los contenidos que se tratarán son una continuación de los presentados en Desarrollo Psicomotor I y hace referencia a las orientaciones didácticas sobre el desarrollo psicomotor. Se efectúa una evaluación de la acción educativa dentro de un sistema de investigación-acción. Asimismo se hace un análisis de los parámetros de observación del desarrollo psicomotor a través de sesiones grabadas en video o DVD, con seguimientos individuales o colectivos en aulas de educación infantil;

OBJETIVOS FORMATIVOS

1. Sensibilizar al futuro profesor de Educación Infantil sobre la importancia y la necesidad del Desarrollo Psicomotor en el proceso educativo en la edad infantil.

2. Fomentar la necesidad de desarrollar el sentido cinestésico para conseguir una potenciación de sus capacidades psicomotrices.

3. Capacitar al futuro profesor de los métodos, estrategias y recursos didácticos idóneos, con el fin de facilitarle el desarrollo de su labor para conseguir el máximo rendimiento de su actuación profesional.

4. Experimentar a través del cuerpo una reapropiación sensoriomotriz para poder sentir, vivir y comprender la expresividad del niño y sus acciones sobre el espacio, los objetos y las personas.

5. Sensibilizar al futuro profesor de la importancia del movimiento en la etapa infantil como elemento de integración de las capacidades afectivas, cognitivas y motrices.

educación infantil.

Las competencias a desarrollar son:

.-Vivenciar a través del cuerpo una reapropiación sensoriomotriz y el sentido cinestésico.

.-Capacitar en el diseño del dispositivo y fases de la sesión de práctica psicomotriz.



.-Sensibilizar acerca de la importancia del movimiento en la etapa infantil, como elemento de integración de las capacidades afectivas, cognitivas y motrices.

.- Valorar el juego infantil con un pensamiento reflexivo y crítico como la primera fuente generadora de actitudes, valores y normas.

TemarioAlternar navegación

APROXIMACIÓN TEÓRICA AL MODELO DE INTERVENCIÓN. La filosofía de la intervención. La pedagogía directiva. La pedagogía no directiva. El marco de intervención.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS SOBRE EL DESARROLLO PSICOMOTOR. El desarrollo de la sesión .Ritual de entrada .La fase de la expresividad motriz. El cuento-historia. La fase de la expresividad plástica y gráfica. Ritual de salida

SISTEMA DE ACTITUDES DEL EDUCADOR. La capacidad de escucha. La acción-interacción .Compañero simbólico. El educador, símbolo de ley y seguridad. Actitud corporal. Ocupación del espacio. Organización del espacio. Canalización de las producciones. Lenguaje.

EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA. Los principios de acción en la práctica psicomotriz .Espaciales. Materiales .Temporales. Pedagógicos. Relacionales.

LA OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR. Observación a distancia. Observación interactiva. Análisis de los parámetros del desarrollo psicomotor: relación consigo mismo, relación con el espacio, relación con el tiempo, relación con los objetos, relación con el otro, relación con el adulto, lenguaje utilizado. Utilización de soporte audiovisual que contiene sesiones de práctica psicomotriz.

MetodologíaAlternar navegación

Saio teoriko zein praktikoan burutuko dira. Ikasleen parte hartze aktiboa ezinbesteko izango da irakasgaiaren garapenean.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Bilboko Irakasleen Unibertsitate Eskolan bi ebaluazio mota kontsideratzen dira: etengabeko ebaluazioa eta ikasturte-bukaerako proba bakarra.



Etengabeko ebaluazioan parte hartu ahal izateko saioen %ko 80etara etorri beharra dago. Hala ere, ERASMUS eta antzeko programetan parte hartzen duten ikasleek, irakaslearekin hitz egin ondoren, adostu lezakete ebaluazio sistema honetan parte hartu ahal izatea.





Etengabeko ebaluazioan honakoak hartuko dira kontuan:

Diziplinarteko lana: 16%

Lan honen ebaluazioan beste irakasle batzuk ere parte hartuko dute.



Saio praktikoak: 24%

Atal honetan honako azpi atalak hartuko dira kontuan:

- Saio praktikoa

- Beronen ikusentzunezkoa (gehienez 4 minutukoa)

- Asistentzia eta parte hartzea

Hiru azpi atal hauek ebaluatzeko unean bakoitzaren egokitasuna eta kalitatea baloratuko dira.





Lan teoriko-praktikoak: 30%

Lauhileko bakoitzean lan teoriko-praktiko bana egin beharko da. Lan bakoitzaren luzera 800 eta 1000 hitzen arteko izango da. Diziplinarteko lana egiteko talde berberek burutuko dituzte lan teoriko-praktiko hauek.



Azterketa: 30%

Kasu praktiko bat abiapuntutzat hartuta, nagusiaren jarrera eta parte hartzearen arrazoiak argudiatu beharko dira, beti ere Bernard Aucouturier-en praktika psikomotorraren printzipioei kasu eginez.



OHARRA: Irakasgaia gainditzeko atal guztiak gainditzea ezinbestekoa da.



Ikasturte-bukaerako proba bakarra:

Asistentziaren %ko 80ra iristen ez den ikasleak ezingo du etengabeko ebaluazioa jarraituan parte hartu eta ondorioz ikasleari bukaerako proba bakarra egingo zaio (azterketa idatzia) irakasgaiko jakintzak eta gaitasunak bereganatu dituela egiazta dezan. Proba horrek irakasgaiko notaren % 100 balio izango du (gestiorako arautegia 2014/2015, artikulu 43.c : http://www.ehu.es/eu/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/akademia-araudiak) “.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

AULA DE EXPRESIÓN CORPORAL. MATERIALES ESPECÍFICOS DE PSICOMOTRICIDAD.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.



AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.



AUCOUTURIER, B.; DARRAULT, I. y EMPINET, J.L. (1985). La práctica psicomotriz. Reeducación y Terapia. Madrid: Científico-Médica.



BONASTRE, M. y FUSTE, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Ed. Graó.



LE BOULCH, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía de profundización

LE BOULCH, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós.

PIAGET, J. (1969). Psicología del niño. Madrid. Morata.

PIAGET, J.: La formación del símbolo en el niño. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1961.

STAMBAK, M. (1978). Tono y psicomotricidad. Ed. Pablo del Río, Madrid.

VAYER, P.: El diálogo corporal. Ed. Científica-Médica, Barcelona, 1974.

Revistas

Cuadernos de Psicomotricidad.
Entre líneas.
Revista española de Educación Física y deportes.
Tandem de la editorial Graó.
Revista Kronos publicada por Revista Iberoamericana de Psicomotricidad.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LANGARICA ROCAFORT, ARGIA
  • LARRAÑAGA OTAÑO, AMAIA
  • MARTINEZ MERINO, NAGORE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-10

08:30-10:30

11:00-13:00

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • JULIANA ARETOA - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-10

11:00-13:00

08:30-10:30

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-10

11:00-13:00

08:30-10:30

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-10

08:30-10:30

08:30-10:30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-16:00

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-10

13:30-15:30

13:30-15:30

13:30-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)