Contenido de XSL

Talleres de Educación Musical, Plástica y Corporal

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

A) Conocer los diferentes recursos expresivos relacionados con programas educativos de innovación

B) Aplicar, desarrollar en contextos específicos los diferentes recursos expresivos

Analizar proyectos y recursos educativos de educación musical, plástica y corporal.

Conceptos básicos: expresion corporal, movimiento, expresión, sonido, música, interdisciplinariedad, artes escénicas, escenografía, reciclaje.

COMPETENCIAS DEL GRADO Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

G001- INTERDISCIPLINARIEDAD DE AREAS CURRICULARES. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1.-Conoce las áreas curriculares de la Educación Primaria; 2.- Valora la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

* G002- DISEÑO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EQUIPO. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1.- Diseña, planifica y evalua procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales; 2.- Presenta y discutir en el grupo de trabajo las características del proyecto desarrollado.

G008- PENSAMIENTO CRÍTICO Y AUTÓNOMO. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1.- Analiza idividualmente los detalles del proyecto; 2.- Reflexiona sobre los retos y problemas surgidos durante el desarrolo del proyecto; 3.- Tiene en cuenta las igualdad de género, la diversidad cultural y los derechos humanos en el proyecto desarrollado.

* G011- DOCUMENTACIÓN Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN (TIC). RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1.- Conoce y aplica en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. 2.- Utiliza criterios de búsqueda de información adecuados al proyecto.

* G013- COMPETENCIAS COMUNICATIVAS. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1.- Utiliza adecuadamente la expresión oral y escrita. 2.- Identifica las tipologías de comunicacion de las TIC y las utiliza de forma creativa.

* Las competencias señaladas con * son Transversales.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- PROYECTOS ACTUALES DE EDUCACIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Búsqueda de información, análisis y evaluación

TEMA 2.- DISEÑO, REALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS.

MetodologíaAlternar navegación

Para el desarrollo de esta asignatura la metodología que se utilizará se basa en el aprendizaje cooperativo. Para que esta metodología sea efectiva el trabajo cooperativo y los trabajos en grupo serán necesarios.

Se desarrollará únicamente un proyecto entre todos los estudiantes (grupo-aula). Para el desarrollo de las tareas del proyecto se crearán diversas dinámicas de grupo y la suma de estas actividades/tareas formarán parte del resultado final, siendo este un solo proyecto.

Los estudiantes conocerán los roles de todos los agentes implicados en el proyecto, tanto para la creación de la empresa como para llevar adelante la puesta en escena del proyecto artístico.

Los grupos de trabajo irán cambiando con el objetivo de conocer a las otras personas del grupo-aula y adquirir todas las capacidades del proyecto.

En base a la finalidad del trabajo, los grupos cambiaran teniendo en cuenta las siguientes variables:

- Primer eje (I): Todo el grupo (grupo-clase), definirá la empresa: sus características, las funciones, etc.

- Segundo eje (II): tareas a realizar para la organización de un evento: agentes, grupos de interés, … para todo ello se crearán diferentes grupos de trabajo.

- Tercer eje (III): Respetar unos mínimos a cumplir para la puesta en escena del espectáculo. El grupo entero organizará un espectáculo donde participarán todo el alumnado de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

A) Puesta en escena del espectáculo: 30% (Semana 10)

Dinámica de grupos en el espectáculo, participación en los ensayos, adecuación de las mejoras sugeridas en los ensayos para el espectáculo final, última representación.

Utilización de la rúbrica por parte del profesorado(Anexo 2, guía del estudiante)

B) Último documento de trabajo: 30% (Semana 13)

En este documento recogerá para su evaluación: Diseño de una empresa, diseño-realización del espectáculo y puesta en escena del espectáculo.

En el porfolio recogeremos todos los entregables del proceso del proyecto de trabajo. (Porfolio: anexo 1, en la guía del estudiante)

C) Informe individual 40 % (Semana 13)

Se evaluará la valoración crítica del proceso de trabajo, la expresión escrita y la valoración de la experiencia educativa vivida. Para ello nos valdremos de las siguiente herramientas :

Asistencia (10% del 100%) (Hoja de firmas)

Autoevaluación: cuestionario (10% del 100%): utilización de los conceptos, justificación, proceso de creación, escritura, expresión, organización del texto (on-line)(Anexo 3 Guía del estudiante).

Documento informado (20% del 100%): resultados de la presentación: debilidades del espectáculo, fortalezas y aplicaciones educativas de cara a futuro en educación(Anexo 4 Guía del estudiante) .





EL ALUMNADO QUE NO ASISTE A CLASE: para el día del examen el alumno/a presentará un espectáculo donde se tendrán en cuenta los aspectos de música, plástica y expresión corporal. Es necesario diseñar y llevar a la práctica el proyecto. La práctica realizada se grabará en vídeo y el día del examen se defenderá la propuesta. Junto a esta defensa el/la estudiante presentará el documento escrito con todas las fases del proyecto.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Plataforma eGela de la Asignatura
Guia informativa de la asignatura presentada en la plataforma eGela.
Aula de expresión musical,
Aula de expresión plástica
Gimnasio, instalaciones deportivas, materiales específicos de educación física
Audiovisuales
Ordenador

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AAVV (2008). Percepción y expresión en la cultura musical básica. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Acaso, M. (2000). La educación artística no son manualidades. Madrid: editorial Catarata.

Bernstein, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela

Brozas, M. P. y Vicente, M. (1999). Actividades acrobáticas grupales y creatividad.Editorial Gymnos. Madrid.

Contino, A. (2009). Niños, objetos, monstruos y maestros. Barcelona: Grao.

Contreras Jordán O. R. (1997). Didáctica de la educación física. In F. J. Castejón Oliva (Ed.), Manual del maestro especialista en educación física (pp. 229-260).

Contreras Jordán O. R. (2006). La programación como espacio de toma de decisiones. In A. G. Cano Vela & E. Nieto L(Eds.), Programación didáctica y de aula: de la teoría la práctica docente (pp. 43-62): Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006.

Cortazar, Mª I. y Rojo, B. (2007). La voz en la docencia. Conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Barcelona: Graó

Devis, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Editorial Inde. Barcelona.

Díaz M. Y Giráldez A. (coord) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó

Estapé, E., López, M. y Grande, I. (1999). Las habilidades Gimnásticas y Acrobáticas en el ámbito Educativo. El placer de aprender. Editorial. Inde. Barcelona.

García Sánchez, J. I. (1999). Acrogimnasia. Editorial Ecir. Valencia.

López Pastor, V. M., Pérez Brunicardi, D., & Monjas Aguado, R. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar: INDE Publicaciones.

López Valero, A., Jerez Martínez, I., Encabo Fernández, E. (2009). Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización. Barcelona: Octaedro.

Manzaneda, M. A. (2008). El acrosport y su aplicación práctica como contenido educativo. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital.Buenos Aires.Año 13. N° 125.

Marín Viadel, R. (2011). Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid: Pearson.

Valle D, M. S. d., & García Fernaez, M. J. (2007). Cómo programar en educación física paso a paso: INDE Publicaciones.

Verneta, M, López, J y Panadero, F. (1996). El acrosport en la escuela. Editorial Inde. Barcelona.

Zagalaz Sánchez, M. L. (2001). Corrientes y tendencias de la educación física: INDE Publicaciones.

Bibliografía de profundización

A.A.V.V. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física escolar. Barcelona: INDE.
AAVV (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Editorial Laboratorio Educativo /Editorial GRAÓ.
AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371
AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
Actividad física, deporte y salud (2000). Barcelona : INDE, 2000.
Ágora. Revista para la Educación Física y el Deporte. http://www5.uva.es/agora/
AGUIRRE, I. (2000): Teorías y Prácticas en Educación Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Apunts. Educación Física y Deporte. http://www.revista-apunts.com/es/
BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
Ecología acústica y educación: Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó
EUFONÍA. Didáctica de la Música
GLOVER, J. (2004).Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó
HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
MÚSICA Y EDUCACIÓN
PAINTER, J. (1999). Sonido y Estructura. Madrid: Akal
Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. http://www.retos.org
REVUE.Education Physique et sport.
SportTK.Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. http://www.um.es/sportk/index.php/recd
Tandem. Didáctica de la Educación Física. http://tandem.grao.com
TINNING, R. (1990). LA E.F. la escuela y sus profesores. Valencia: Universidad de Valencia SPINOSA, S. (2006).

Revistas

AAVV (2007): “Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar”. Cuadernos de pedagogía, 371.
AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
AGUIRRE, I. (1997): “Adierazpen plastikotik hezkuntza plastikora”. Hik Hasi, 22 (38-39).
AGUIRRE, I. (1997): “Marrazki librea benetan librea”. Hik hasi, 9 (9-14).
Apunts
ARAÑO, J. C. (1993): “La nueva educación artística significativa: defendiendo la educación artística en un momento de cambio”. Arte, Individuo y sociedad, 5 (11-20).
FREEDMAN, K. (2001): “Enseñando Cultura Visual: Educación artística y la formación de identidad”. Boletín de Educación de las Artes Visuales, 15.
HERNÁNDEZ, F. (1995): “El diseño curricular de educación visual y plástica”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24 (21-37).
HERNÁNDEZ, F. (2001): “Repensar la Educación de las Artes Visuales desde los estudios de Cultura Visual”. Boletín de Educación de las Artes Visuales, 15.
HERNÁNDEZ, F., BARRAGAN, J. M. (1991): “La autobiografía en la formación de los profesores de Educación Artística”. Arte Individuo y sociedad, 4 (95-102).
MÚSICA Y EDUCACIÓN
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.
REVUE.Education Physique et sport.
WOODLIN, P. (1997): “El museo de arte en el curriculum escolar”. Arte individuo y sociedad, 9 (80-88).
ZORNOZA, J. (1996). “Aportaciones desde la plástica a la interpretación del dibujo infantil”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 27 (207-216).

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MIRANDA BERASATEGI, OLAIA
  • SISTIAGA LOPETEGUI, JUAN JOSE
  • URRUZOLA ESNAOLA, MARIA VICTORIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

08:30-12:30

08:30-12:30

08:30-12:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-5

08:30-10:30

2-9

08:30-10:30

08:30-10:30

6-9

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

11:00-13:00

2-9

10:30-12:30

08:30-10:30

5-9

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II