Contenido de XSL

Educación Auditiva

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

- Desarrollar la sensibilidad y el gusto por la música.

- Desarrollar la audición activa y consciente.

- Identificar y analizar características del sonido y de la obra musical.

- Conocer y analizar obras musicales de diferentes estilos.

- Organizar y crear propuestas didácticas utilizando diversos recursos musicales para desarrollar la escucha en el aula.

TemarioAlternar navegación

- Percepción musical, discriminación auditiva y audición activa.

- Vivencia y toma de conciencia de los elementos de la música: ritmo, timbre, altura,intensidad, textura, forma.

- Entorno sonoro, consumo musical y contaminación acústica.

- Obras de diferentes estilos musicales. El folklore y la Historia de la música.

- La audición en el Currículo. Las audiciones musicales en la escuela. Propuestas didácticas con el uso de diferentes recursos.





MetodologíaAlternar navegación

Búsqueda bibliográfica, lectura y análisis de textos

Búsqueda de piezas musicales, selección, audición y análisis

Desarrollo de propuestas didácticas

Metodología centrada en el alumnado, práctica y dirigida al uso profesional en la escuela

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continua: a lo largo del periodo formativo el alumnado realizará varias pruebas y deberá superar todas ellas.

Renuncia a la evaluación continua: el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Evaluación final: el alumnado realizará una prueba compuesta de varias actividades y deberá superar todas ellas en la fecha oficial establecida para tal fin.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alsina, P. & Sesé, F. (1994). La música y su evolución. Historia de la música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Barcelona: Graó.

Bernstein, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela.

Copland, A. (1994). Cómo escuchar la música. México: Fondo de cultura económica.

Malagarriga, T. Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Barcelona: Ediciones Ceac.

Riera, T. (2000). Evolución del arte musical. Historia, estilos y formas. Barcelona: Ediciones del Bronce.

Martí, J. M. (2017). Cómo desarrollar el oído musical. Barcelona: Ma non troppo.

Schafer, R. M. (192). Hacia una educación sonora. Buenos Aires: Pedagogías musicales abiertas.

Schafer, R. M. (1985). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.

Schafer, R. M. (1985). Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi.

Willems, E. (2001). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós.





Bibliografía de profundización

Aguilar, M. C. (2006). Aprender a escuchar música. Madrid: Machado libros.
Aguirre. P. et al (2003). La música en la escuela: la audición. Barcelona: Graó.
Baca Martín, J. A. (2005). La comunicación sonora. Madrid: Biblioteca nueva.
Berard, G. (2003). Reeducación auditiva para el éxito escolar y el bienestar emocional. Madrid: Biblioteca nueva.
Hernández Moreno, A. (1992). Música para niños. Aplicación del “Método intuitivo de audición musical” a la educación infantil y primaria. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores, S. A.
Meyer, L. B. (2001). La emoción y el significado en la música. Madrid: Alianza Música.
Montoró, M. P. (2004). Audiciones musicales activas para el aula. Madrid: Editorial CCS.
Paynter, J. (1990). Oír aquí y ahora Buenos Aires: Ricordi.
Pich i Sole, J. (1988). Audicion infantil. Estudio sobre reconocimiento y retención de sonidos. Mallorca: Universitat de Les Illes Balears.
Riera, T. (2000). Evolución del arte musical. Historia, estilos y formas. Barcelona: Ediciones del Bronce.
Romero, J. P. (2011). M de Música. Barceona: Liberduplex.
Schafer, R. M. (1985). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.
Storr, A. (2007). La música y la mente. Barcelona: Paidós.

Revistas

MÚSICA Y EDUCACIÓN
EUFONÍA. DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
DOCE NOTAS
LEEME. Revista electrónica de Educación Musical

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARABAOLAZA ELORZA, ELIXABETE
  • ARRIAGA SANZ, CRISTINA
  • URRUTIA RASINES, ANA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

13:00-15:30

10-10

13:00-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

13:00-15:30

10-10

13:00-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)