Contenido de XSL

Artes Plásticas y Cultura Visual en la Educación Infantil I

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2020/21
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

C1) Utilizar de forma creativa los lenguajes visuales como instrumentos para la expresión, la comunicación y la comprensión cultural

C2) Analizar críticamente las producciones artísticas y de la cultura visual en relación a sus contextos y a otras formas de comprensión de la realidad

C3) Adquirir recursos para fomentar a lo largo de la vida la participación en actividades plásticas y de cultura visual dentro y fuera de la escuela, tanto a nivel de paticipación directa como de recepción crítica

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- LOS LENGUAJES VISUALES Revisión de la presencia social de los lenguajes visuales en el mundo actual, así como a las características de los mismos, en diálogo con otras formas de conocimiento y de expresión humanas.

TEMA 2.- ARTES PLÁSTICAS. CULTURA VISUAL Estudio de las diversas producciones de la cultura visual, entendiéndolas desde una mirada social y cultural: sus funciones y usos, sus significados, su valor simbólico y de comunicación, su importancia en la construcción de identidades individuales y colectivas¿, en diferentes tiempos y culturas. Se abordará desde su implicación en educación artística

TEMA 3.- PERCEPCIÓN PLÁSTICA DEL ENTORNO. EDUCACIÓN DE LA MIRADA Abordaje de las posibilidades que las experiencias estéticas ofrecen para el desarrollo de una mirada y pensamiento visual mas aguda, rica, compleja, sutil, sensible o crítica del entorno, tanto físico como social y cultural.

TEMA 4.- TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS PLÁSTICOS. NIVELES DE ADECUACIÓN DIDÁCTICA Desde la práctica, se trata de abordar diferentes técnicas, procedimientos y recursos de los lenguajes plásticos, entendiéndolos, tanto para la expresión propia, como en su dimensión de adecuación a las aulas de infantil





MetodologíaAlternar navegación

Las clases, están divididas en módulos de 2 horas para las sesiones teóricas, y de 4 horas para el taller de práctica. En las sesiones teóricas, utilizaremos como complemento, medios audiovisuales, para interiorizar con imágenes, video … lo explicado. Cada tema teórico, terminará con una prueba escrita en la que el profesor podrá valorar los conocimientos adquiridos.

Las sesiones de taller, están diseñadas en módulos de 4 horas, para así poder comenzar con una presentación de la técnica y los contenidos que se van a trabajar, para después pasar a desarrollar la actividad. Trabajaremos con diferentes técnicas y materiales, que nos ayuden a poder adquirir recursos para generar tanto material didáctico, como el propio disfrute y desarrollo de la creatividad y expresión personal. El proceso y resultado de las actividades, demostraran los conocimientos adquiridos, y este material podrá ser utilizado en las prácticas a realizar en los próximos cursos, para así verificar personalmente lo aprendido.

Se realizaran trabajos tanto individuales como en grupo.

La metodología está basada en un proceso teórico práctico, siendo muy importante el proceso y desarrollo de los trabajos realizados por cada alumno, donde cada estudiante entregará al docente una evidencia de la actividad desarrollada en el aula. Estos trabajos serán evaluados para su seguimiento, retroalimentación y mejora.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en este centro es el siguiente:



Para evaluar, utilizaremos la evaluación continua para todos los alumnos que asistan a clase, y la evaluación final (exámen escrito + trabajos) para todos aquellos alumnos que no asistan a clase. Utilizaremos el aula virtual como apoyo para todos los alumnos, pero será importante la asistencia y los apuntes recogidos en clase. Será imprescindible tanto la asitencia (un 80 % de asistencia a las clases) como la entrega de los trabajos en los plazos establecidos por la profesora.



La parte teórica, tendrá un valor de 40% de la nota final; la parte práctica, será de un 50% trabajos de aula + el trabajo de módulo 10%.



NOTA:

Todos los ejercicios propuestos (tanto teóricos como prácticos) deberán de superarse satisfactoriamente para poder aprobar la asignatura, guardándose las notas hasta la última convocatoria del curso académico.

El no presentarse al examen teórico-práctico supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



2. Prueba final, alumnado no presencial

- En este caso tendrá opción a una prueba final teórica que supondrá el 40% de la nota y una prueba práctica final que corresponderá al 60% de la nota. La prueba práctica consistirá en la entrega de todas las actividades realizadas durante el curso y una defensa oral de la realización de los mismos.



Se deberán aprobar todas las partes del examen para aprobar la asignatura y obtener la nota media.

El no presentarse al examen teórico-práctico supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

APUNTES DE LA ASIGNATURA.
TEXTOS SELECCIONADOS POR LA PROFESORA.
ORDENADOR (PROCESADOR DE TEXTOS E IMÁGENES, ACCESO A INTERNET).
TÉCNICAS Y MATERIALES ESPECIFICADOS EN FUNCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR EN CADA MOMENTO.
PLATAFORMA MOODLE.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.



BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.



BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.



CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.



COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.



HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.



HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.



LUIGINA DI GRANDI (-). Teoría y uso del color. Madrid:Edit. Cátedra.



MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.



MUNARI, B. (1973) Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili.



VECCHI, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Morata

Revistas

- AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
- AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CRUZ ARRILLAGA, JOSE JAVIER
  • JIMENEZ ABERASTURI APRAIZ, ESTIBALIZ
  • MIRANDA BERASATEGI, OLAIA

GruposAlternar navegación

31-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-24

08:30-10:30

35-36

08:30-10:30

Profesorado

31-01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

12:30-14:30

25-33

12:30-14:30

34-34

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31-01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

12:30-14:30

25-34

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II