Contenido de XSL

Educación en las Artes y en la Cultura Visual

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1827
P. de Aula72108

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

- Interpretar desde una perspectiva crítica las producciones artísticas y estéticas, empleando los lenguajes visuales como instrumentos para la expresión, la comunicación y la comprensión cultural y aplicando procesos de recopilación, observación y percepción de información y documentación.

- Conocer y evaluar el currículo escolar y las investigaciones actuales en el ámbito de la educación artística y la cultura visual para diseñar proyectos innovadores en el área.

- Adquirir recursos para promover la participación en actividades plásticas fuera y dentro de la escuela a lo largo de toda la vida del estudiante.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- CULTURA VISUAL. EDUCACIÓN DE LA MIRADA, PERCEPCIÓN ESTÉTICA DEL ENTORNO. ANÁLISIS DE PRODUCCIONES EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA VISUAL. Se pretende situar a los y las estudiantes frente a una comprensión de los productos que se encuentran dentro del marco amplio de cultura visual, útil y renovada. Una concepción que esté en relación con sus contextos de uso, con sus significados sociales y con el valor que adquieren dichos productos estéticos en los períodos de escolarización.



TEMA 2.- LOS LENGUAJES VISUALES COMO INSTRUMENTOS PARA LA EXPRESIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LA COMPRENSIÓN CULTURAL. Se pretende, mediante la práctica, dotar a los y las estudiantes de recursos técnicos y de lenguaje para expresarse y comunicar ideas, sentimientos, emociones a través de recursos visuales. También para la realización de interpretaciones críticas de obras artísticas y productos de la cultura visual, entendiéndolas como mediadoras de significados culturales.



TEMA 3.- LA CULTURA VISUAL EN LA INFANCIA. REFERENTES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN ICÓNICA. Se trata de acercar al alumnado a las diferentes perspectivas teóricas que abordan y han abordado los encuentros de la infancia con la cultura visual, tanto desde la perspectiva de la producción, como desde su faceta de usuarios/as de dichos productos. Se atenderá al análisis crítico de los productos creados para la infancia al igual que se abordarán las producciones gráficas infantiles.



TEMA 4.- MODELOS DIDÁCTICOS Y REFERENTES CURRICULARES EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURA VISUAL. MIRADA HISTÓRICA Y DEBATES ACTUALES. Se pretende un acercamiento a las diferentes visiones de la educación artística en estas etapas infantiles, entendidas desde sus contextos históricos, para abordar debates de fundamentación teórica más actuales. Igualmente se pretende trabajar sobre propuestas didácticas innovadoras, realizando una revisión crítica de los planteamientos curriculares para estas etapas de desarrollo.

MetodologíaAlternar navegación

La asistencia es obligatoria y a lo largo del curso académico se intercalarán los contenidos teóricos y los prácticos. Durante todo el curso se fomentará la participación activa. Aunque es imprescindible el trabajo individual, los trabajos grupales tendrán más relevancia; entre éstos se encuentra el trabajo interdisciplinar de módulo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación



- La evaluación será continua a lo largo del curso académico, intercalando actividades teóricas y prácticas.

- Todos los ejercicios planteados en el curso deberán superarse para considerar aprobada la asignatura.

- A aquellos que no superen la asignatura se les tomarán en cuenta los ejercicios superados durante el curso sólo para la segunda convocatoria

- La asistencia es obligatoria.





Opción de renuncia:

- Aquellos alumnos que no participen en la evaluación continua podrán renunciar a la convocatoria no presentándose a la prueba final.

- Aquellos alumnos que sí participen en la evaluación continua deberán presentar al profesor de la asignatura un escrito en el que expresen su renuncia a la convocatoria. Este escrito lo deberán entregar con un mínimo de diez días de antelación al comienzo del período oficial de exámenes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se utilizarán diferentes materiales gráfico-plásticos que se pedirán a lo largo del curso académico a medida se vayan planteando los ejercicios a desarrollar.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- AAVV (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Editorial Laboratorio Educativo /Editorial GRAÓ.

- AGUIRRE, I. (2000): Teorías y Prácticas en Eduacción Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

- BELVER, M.H./ACASO, M./MERODIO, I. (2005): Arte Infantil y cultura visual. Madrid: Ediciones Eneida

- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.

- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.

- EFLAND A. (2002): Una historia de la educación artística. Barcelona: Paidós.

- EISNER, Elliot W. (2004): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

- EISNER Elliot W. (1997): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

- FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.

- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

- MARIN VIADEL, R. (Coor.) (2003): Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Education.

- MATTHEWS, J. (2002): El arte de la infancia y la adolescencia La Construcción del Significado. Barcelona: Paidós.

Bibliografía de profundización

EDWARDS, B. (2000). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano.
FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Trea.
HERNÁNDEZ, F. (1998). El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea.
STERN, A., DUQUET, P. (1961). Del dibujo espontáneo a las técnicas gráficas. Buenos Aires: Kapelusz.
STRAUSS, M. (2007). El lenguaje gráfico de los niños. Madrid: Rudolf Steiner.

Revistas

AAVV (2007): “Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar”. Cuadernos de pedagogía, 371.
AAVV (2002): “Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier)”. Cuadernos de Pedagogía, 312 (47-76).
AGUIRRE, I. (1997): “Adierazpen plastikotik hezkuntza plastikora”. Hik Hasi, 22 (38-39).
AGUIRRE, I. (1997): “Marrazki librea benetan librea”. Hik hasi, 9 (9-14).
ARAÑO, J. C. (1993): “La nueva educación artística significativa: defendiendo la educación artística en un momento de cambio”. Arte, Individuo y sociedad, 5 (11-20).
FREEDMAN, K. (2001): “Enseñando Cultura Visual: Educación artística y la formación de identidad”. Boletín de Educación de las Artes Visuales, 15.
HERNÁNDEZ, F. (2001): “Repensar la Educación de las Artes Visuales desde los estudios de Cultura Visual”. Boletín de Educación de las Artes Visuales, 15.
HERNÁNDEZ, F. (1995): “El diseño curricular de educación visual y plástica”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24 (21-37).
HERNÁNDEZ, F., BARRAGAN, J. M. (1991): “La autobiografía en la formación de los profesores de Educación Artística”. Arte Individuo y sociedad, 4 (95-102).
WOODLIN, P. (1997): “El museo de arte en el curriculum escolar”. Arte individuo y sociedad, 9 (80-88).
ZORNOZA, J. (1996). “Aportaciones desde la plástica a la interpretación del dibujo infantil”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 27 (207-216).

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CRUZ ARRILLAGA, JOSE JAVIER
  • JIMENEZ ABERASTURI APRAIZ, ESTIBALIZ
  • MIRANDA BERASATEGI, OLAIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

08:30-10:30

11-14

08:30-10:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

08:30-10:30

11-15

08:30-10:30

15-15

08:30-10:30

16-25

08:30-10:30

16-30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:30-12:30

11-15

10:30-12:30

13-13

10:30-12:30

16-25

10:30-12:30

16-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:30-12:30

11-14

10:30-12:30

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

08:30-10:30

11-15

08:30-10:30

15-15

10:30-12:30

16-25

08:30-10:30

16-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:30-12:30

11-15

10:30-12:30

15-15

12:30-14:30

16-25

10:30-12:30

16-30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II