Contenido de XSL

Educación en las Artes y en la Cultura Visual

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario710.5
P. de Aula4770.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

- Interpretar desde una perspectiva crítica las producciones artísticas y estéticas, empleando los lenguajes visuales como instrumentos para la expresión, la comunicación y la comprensión cultural y aplicando procesos de recopilación, observación y percepción de información y documentación.

- Conocer y evaluar el currículo escolar y las investigaciones actuales en el ámbito de la educación artística y la cultura visual para diseñar proyectos innovadores en el área.

- Adquirir recursos para promover la participación en actividades plásticas fuera y dentro de la escuela a lo largo de toda la vida del estudiante.

TemarioAlternar navegación

1. TEMA.- La Cultura Visual. Educación de la mirada; percepción estética del entorno. Análisis de producciones en el ámbito de la Cultura Visual.

Conceptos básicos que conforman la educación en arte y en la cultura visual: Arte, Estética, Crítica del arte, Interpretación, Percepción, Símbolo.



2. TEMA.- Los lenguajes visuales como instrumentos para la comprensión, la comunicación y la expresión cultural.

Lenguajes: fotografía, cine, pintura, escultura, escenografía, dibujo/diseño, patrimonio, etc. Análisis de los elementos que configuran la imagen: forma, composición, equilibrio, movimiento, tensión, ritmo, color, etc. Lenguaje básico audiovisual: espacio y tiempo cinematográfico, montaje.



3. TEMA.- La cultura visual en la infancia. Referentes y procesos de la producción icónica.

Teorías cognitivas en Educación Artística. Teorías del desarrollo gráfico infantil. Teoría de la auto-expresión. Desarrollo de la comprensión estética del arte. Revolución cognitiva. Ámbito social y cultural del conocimiento y el aprendizaje. ¿Qué enseñar en Educación del Arte?.



4. TEMA.- Modelos didácticos y referentes curriculares en Educación Artística y Cultura Visual. Mirada histórica y debates actuales.

Modelos: Logocéntrico, Auto-expresivo, Modelos Disciplinares, DBAE (Educación Artística Basada en Disciplinas).

El currículo actual de Educación Artística de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ámbitos no formales de la Educación Artística: museos, patrimonio, centros de interpretación, rutas culturales, etc.

MetodologíaAlternar navegación

La asistencia es obligatoria y a lo largo del curso académico se intercalarán los contenidos teóricos y los prácticos. Durante todo el curso se fomentará la participación activa. Aunque es imprescindible el trabajo individual, los trabajos grupales tendrán más relevancia; entre éstos se encuentra el trabajo interdisciplinar de módulo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

- La evaluación será continua a lo largo del curso académico, intercalando actividades teóricas y prácticas.

- El examen escrito y todos los ejercicios planteados en el curso deberán aprobarse para considerar aprobada la asignatura.

- La asistencia es obligatoria.



Opción de renuncia:

- Aquellos alumnos que no participen en la evaluación continua podrán renunciar a la convocatoria no presentándose a la prueba final.

- Aquellos alumnos que sí participen en la evaluación continua deberán presentar al profesor de la asignatura un escrito en el que expresen su renuncia a la convocatoria. Este escrito lo deberán entregar con un mínimo de diez días de antelación al comienzo del período oficial de exámenes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se utilizarán diferentes materiales gráfico-plásticos que se pedirán a lo largo del curso académico a medida se vayan planteando los ejercicios a desarrollar.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AAVV (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Editorial Laboratorio Educativo /Editorial GRAÓ.

AGUIRRE, I. (2000): Teorías y Prácticas en Educación Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

BELVER, M. H., ACASO, M., MERODIO, I. (2005): Arte Infantil y cultura visual. Madrid: Ediciones Eneida.

BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G., SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.

COLÉN, Mª. T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.

EFLAND, A., FREEDMAN, K., STURT, P. (2003): La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós.

EFLAND, A. (2002): Una historia de la educación artística. Barcelona: Paidós.

EISNER, W. E. (2004): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

EISNER, W. E. (1995): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.

FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual, Curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.

GARDNER, H. (1994): Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós Educador.

HERNANDEZ, F. (2007): Espigadoras/es de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Octaedro.

HERNANDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual. Publicaciones M.C.P.E. de Sevilla, 1997. Edición revisada en Octaedro, serie Intersecciones.

KELLOG, R. (1981): Análisis de la expresión plástica en preescolar. Cincel.

LOWENFELD, V., LAMBERT, B. (1970): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

MARIN VIADEL, R. (Coord.) (2003): Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Education.

MATTHEWS, J. (2002): El arte de la infancia y la adolescencia. La Construcción del Significado. Barcelona: Paidós.

Bibliografía de profundización

EDWARDS, B. (2000). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano.
FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Trea.
HERNÁNDEZ, F. (1998). El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea.
STERN, A., DUQUET, P. (1961). Del dibujo espontáneo a las técnicas gráficas. Buenos Aires: Kapelusz.
STRAUSS, M. (2007). El lenguaje gráfico de los niños. Madrid: Rudolf Steiner.

Revistas

AAVV (2007): “Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar”. Cuadernos de pedagogía, 371.
AAVV (2002): “Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier)”. Cuadernos de Pedagogía, 312 (47-76).
AGUIRRE, I. (1997): “Adierazpen plastikotik hezkuntza plastikora”. Hik Hasi, 22 (38-39).
AGUIRRE, I. (1997): “Marrazki librea benetan librea”. Hik hasi, 9 (9-14).
ARAÑO, J. C. (1993): “La nueva educación artística significativa: defendiendo la educación artística en un momento de cambio”. Arte, Individuo y sociedad, 5 (11-20).
FREEDMAN, K. (2001): “Enseñando Cultura Visual: Educación artística y la formación de identidad”. Boletín de Educación de las Artes Visuales, 15.
HERNÁNDEZ, F. (2001): “Repensar la Educación de las Artes Visuales desde los estudios de Cultura Visual”. Boletín de Educación de las Artes Visuales, 15.
HERNÁNDEZ, F. (1995): “El diseño curricular de educación visual y plástica”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24 (21-37).
HERNÁNDEZ, F., BARRAGAN, J. M. (1991): “La autobiografía en la formación de los profesores de Educación Artística”. Arte Individuo y sociedad, 4 (95-102).
WOODLIN, P. (1997): “El museo de arte en el curriculum escolar”. Arte individuo y sociedad, 9 (80-88).
ZORNOZA, J. (1996). “Aportaciones desde la plástica a la interpretación del dibujo infantil”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 27 (207-216).

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ABALIA MARIJUAN, ANDREA
  • HERRERA RUIZ DE EGUINO, NAIARA
  • PEÑA ZABALA, MIRIAM

GruposAlternar navegación

01-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:30-10:00

8-15

08:30-10:00

16-30

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01-61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

13:30-16:00

14-14

13:30-16:00

23-23

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

01-61 Seminario-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

12:30-15:00

14-14

12:30-15:00

22-22

14:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

01-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:30-12:00

8-15

10:30-12:00

16-30

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)