Contenido de XSL

Música en Educación Primaria

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



A) Desarrollar el currículo escolar de la educación musical



B) Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.



C) Aprender a utilizar la voz de forma apropiada y saludable tanto en la comunicación verbal como para actividades de canto y como forma fundamental de ejercitar el trabajo docente.



D) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación musical mediante recursos didácticos apropiados.



E) Considerar la música como instrumento para la integración de alumnado de perfil diverso, tanto en lo referente a sus necesidades educativas como en realidades socioculturales variadas, así como para situaciones de marginación.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



A) -Conocer diferentes formas de integrar la música en clase.



-Conocer las posibilidades que ofrece la música en el desarrollo de las diferentes áreas de conocimiento de la Educación Primaria.



B) - Reconocer las características generales en las manifestaciones musicales.



C) - Conocer el funcionamiento de la voz y su empleo adecuado: respiración, correcta emisión y articulación de la voz.



- Analizar, clasificar y seleccionar canciones apropiadas para el repertorio escolar



D) - Diseñar y ejecutar actividades de audición, canto, danza, etc. para la Educación Primaria.



E) - Conocer diferentes formas, manifestaciones y usos de la expresión musical.



- Esbozar propuestas para promover la difusión del patrimonio musical en la Educación Primaria.





TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- LA MÚSICA EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Se aborda la evolución del currículo escolar

en el área de Expresión artística: Música y sus componentes en el marco normativo actual. Se analiza el papel que

juega la enseñanza musical en el Sistema Educativo.

TEMA 2.- LA MÚSICA EN LOS ÁMBITOS FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES. Reflexionar sobre el

desarrollo de las capacidades críticas y creativas que se potencian en el aprendizaje de la música, abriendo espacios de

comunicación para propuestas musicales alternativas.

TEMA 3.- LA VOZ COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN Y COMO INSTRUMENTO Y MEDIO DE EXPRESIÓN.

Tomar conciencia de la importancia de la voz y conocer sus posibilidades como instrumento musical y comunicador.

Ejercitar el cuidado de la voz como labor fundamental para el trabajo del docente en cualquier etapa educativa.

TEMA 4.- RECURSOS DIDÁCTICO-MUSICALES EN LA ETAPA PRIMARIA. Seleccionar y utilizar los recursos

didácticos necesarios para el desarrollo de las programaciones de aula.

TEMA 5.- EDUCACIÓN MUSICAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Valorar la música como un recurso eficaz tanto

para la expresión personal como para la comprensión de las otras personas y la integración del alumnado desde el punto

de vista de la diversidad.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases serán teórico-prácticas y los contenidos se trabajarán de manera progresiva tanto de manera individual como grupal bajo la supervisión del profesor/a.



El Trabajo Interdisciplinar de Módulo (TIM) se realizará siguiendo la metodología basada en proyectos.



AVISO: si surge una situación de excepcionalidad y las clases presenciales se tuvieran que cancelar, la asignatura pasará a impartirse de manera no presencial y para ello se realizarán las adaptaciones necesarias.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación será contínua para el alumnado que asista de manera habitual a las clases y presente los trabajos requeridos en los plazos estipulados. Se valorarán los conocimientos y capacidades musicales desarrollados así como los recursos y habilidades docentes adquiridos. En la calificación final se tendrán en cuenta los ejercicios, trabajos y presentaciones teórico-prácticos realizados a lo largo del curso con el fin de evaluar lo siguiente: el análisis de la realidad de la escuela, el diseño y presentación de un proyecto artístico, la audición, el trabajo interdisciplinar de módulo y un examen oral de interpretación musical.





Situaciones especiales:

Para el alumnado que no asista a las clases habrá un examen teórico-práctico sobre todos los contenidos trabajados durante el curso. Este examen tendrá un apartado adicional para el alumnado que no realice el trabajo interdisciplinar de módulo.



AVISO: si surge una situación de excepcionalidad y las clases presenciales se tuvieran que cancelar, la asignatura pasará a impartirse de manera no presencial y para ello se realizarán las adaptaciones necesarias.



Renuncia a la evaluación continua (o mixta):

El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua (o mixta). Para ello, deberá comunicar su decisión por escrito al profesor o profesora en el plazo de 9 semanas a partir del inicio del curso.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-BOE, BOPV: Decretos curriculares:
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
-DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007
-Ordenador.
-Audiovisuales

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AAVV (2008). Percepción y expresión en la cultura musical básica. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

BERNSTEIRN, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela

CORTAZAR, Mª I. y ROJO, B. (2007). La voz en la docencia. Conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Barcelona: Graó

DÍAZ, M. Y GIRÁLDEZ A. (coord) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó

Bibliografía de profundización

CRIPPS, C. (1999). La música popiular en el siglo XX. Madrid: Akal
ESPINOSA, S. (2006). Ecología acústica y educación: Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó
GLOVER, J. (2004).Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó
PAINTER, J. (1999). Sonido y Estructura. Madrid: Akal

Revistas

EUFONÍA. Didáctica de la Música
MÚSICA Y EDUCACIÓN

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIOLABENGOA IGARZA, MIREN JOSU
  • DE ALBA EGUILUZ, BAIKUNE
  • URRUTIA RASINES, ANA

GruposAlternar navegación

01-31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

11:00-13:30

8-15

11:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

01-31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

14:00-16:30

13-13

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01-31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

13:30-16:00

13-13

13:30-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01-31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:30-10:00

10:30-12:00

8-15

08:30-10:00

10:30-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)