Contenido de XSL

Educación Física y su Didáctica

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Campo4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Esta asignatura tiene como fin el dar a conocer al alumnado una visión general de lo que supone el área de Educación Física dentro del curriculum educativo. A partir de ahí se tocarán diferentes temáticas fundamentales en la enseñanza de la Educación Física.

Los objetivos generales de la asignatura son:

-Impulsar el desarrollo personal y profesional a través de la interacción de los ámbitos cognitivo, emocional y motriz implicados en la Educación Física.

- Relacionar conceptualmente el desarrollo de las diferentes capacidades motrices y expresivas con las situaciones reales a través del diseño y puesta en marcha de contextos prácticos que propicien su mejora.

Las competencias a desarrollar se resumen en:

.- Desarrollar el currículo escolar de educación física. Conocer la influencia de las diferentes corrientes socio-culturales en la construcción del curriculum.

.- Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela

.-Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados

.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Estos fundamentos tienen en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa. Se orienta al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal.

TEMA 2.- EL DISEÑO CURRICULAR DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Se abordan los diferentes elementos estructurales del currículo escolar del área en el marco normativo actual de educación primaria (justificación teórica, programación y unidades didácticas).

TEMA 3.- CAPACIDADES DE MOVIMIENTO Y HABILIDADES BÁSICAS. Trata los contenidos y el tratamiento didáctico, que permiten el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices. Las primeras especialmente dirigidas a adquirir un conocimiento del propio cuerpo que resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes motores y las segundas, dirigidas a adquirir un control del propio cuerpo que incluye aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia.

TEMA 4.- ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, Y SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA. Trata aquellos conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de autocuidado vinculados a la actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar.

TEMA 5.- EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN. Se desarrollan aquellos contenidos que centran su atención en el desarrollo de la dimensión expresiva y comunicativa del movimiento.

TEMA 6.- EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Presenta contenidos relativos al juego y a las actividades deportivas entendidos como manifestaciones culturales de la motricidad humana.

MetodologíaAlternar navegación

Con el objetivo de que el alumnado adquiera recursos para fomentar la participación a lo largo

de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Y sea capaz de desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados, la metodología que utilizaremos sera práctica y participativa. El alumnado recibirá sesiones prácticas tipo, dirigidas por el profesorado de de cada uno de los temas a desarrollar. Una vez adquiridos los conocimientos mediante estas sesiones prácticas y mediante las clases magistrales, el alumnado dirigirá sesiones prácticas pasa sus compañeros y compañeras de clase, metiéndose en el rol de profesor/a, para desarrollar una sesión de una unidad didáctica completa que haya preparado. Prendiéndose repetir esta secuencia.



EN caso de encontrarnos con una situación especial y se deba impartir las sesiones de manera online, Si la situación así lo requiere, estarán a disposición del alumnado, a través del eGela, las explicaciones del profesorado, las tareas grupales e individuales a realizar, lecturas, videos,… todo lo necesario para el correcto desarrollo de la asignatura y para la adquisición de las competencias necesarias para superar esta asignatura.

Respecto a la evaluación, si la situación lo requiere, podrá realizarse a través del eGela, es decir, subiendo loa materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas………), como otorgando la calificación.

El alumnado que tenga que realizar la prueba final podrá hacerlo a través del eGela si no se pudiera realizar de forma presencial.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El alumnado que decida no realizar la evaluación continua, para llevar acabo la renuncia, deberá comunicar dicha decisión al menos 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Así, el alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8.3). la renuncia a la evaluación continua supone que se asume la realización de un sistema de evaluación final. El cual cuenta con la realización de diferentes trabajos individuales y una prueba escrita y práctica final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

INSTALACIONES DEPORTIVAS, MATERIALES ESPECIFICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

MEC. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo.

MEC. DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n. º 218 -martes 13 de Noviembre de 2007.

Bibliografía de profundización

Blazquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el Deporte escolar. Barcelona: INDE. 4ª edición.
Carranza, M. (2003). Educación Física y valores. Barcelona: Grao.
Castañer, M., Camerino, O. (1992). Unidades didácticas para Primaria I. Barcelona: INDE.
Mazón, V. et al. (2010). Programación de la Educación Física basada en competencias. Primaria 1ª. Barcelona: INDE.
Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria 2º.. Barcelona: INDE.
Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria3º. Barcelona: INDE.
Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria4º. Barcelona: INDE.
Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria5º . Barcelona: INDE.
Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria 6º. Barcelona: INDE.
Omeñaca, A, Ruiz, J.(2005). Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.
Renobell, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela: propuestas de danza movimiento y expresión corporal para la etapa de educación primaria (6 a 12 años). Barcelona: INDE.
Velásquez, C. (Coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física. Fundamentos y aplicaciones s prácticas. Barcelona: INDE.
Velazquez, C. (2006). 365 juegos de todo el mundo: Jugar para construir un mundo mejor. Barcelona: Océano.
Vicenzo, R. (2006). La vida en movimiento. El sistema de río abierto Argentina: Kier.
Vopel, K. (2009). Como aprender a trabajar en equipo: juegos e improvisaciones. Madrid: CCS.

Revistas

Apunts
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.
REVUE.Education Physique et sport.
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIBAS GALARRAGA, SILVIA
  • LUIS DE COS, IZASKUN
  • ZUBIZARRETA CORTADI, ARKAITZ

GruposAlternar navegación

31-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31-01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30

7-15

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31-01 P. de Campo-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30

7-15

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31-01 P. de Campo-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-14:30

10-12

12:30-14:30

10-15

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

08:30-10:30

6-6

08:30-10:30

8-8

08:30-10:30

10-10

08:30-10:30

12-12

08:30-10:30

14-14

08:30-10:30

Profesorado

32-01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30

4-6

10:30-12:30

10-15

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32-01 P. de Campo-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30

7-15

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32-01 P. de Campo-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-14:30

7-15

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II