Contenido de XSL

Artes Plásticas y Cultura Visual en la Educación Infantil II

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

.Analizar el curriculum en Educación Infantil

.Conocer la investigación actual sobre educación artística y visual y analizar cíticamente teorías de aprendizaje artístico en la infancia

.Identificar prácticas de educación artística que utilicen estrategias creativas

.Diseñar proyectos de actuación adaptados a la educación infantil desde una investigación curricular actualizada.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- REFERENCIAS CURRICULARES DEL ÁREA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS. Estudio de las propuestas curriculares del área, analizándolas e interpretándolas bajo una mirada actualizada de la educación artística.

TEMA 2.- CULTURA VISUAL EN EL ENTORNO INFANTIL. Acercamiento a las diferentes perspectivas teóricas que abordan y han abordado los encuentros de la infancia con los productos de la cultura visual, tanto desde la perspectiva de la producción, como desde su faceta de usuarios/as de dichos productos, con atención especial a su análisis crítico.

TEMA 3.- RECURSOS CONCEPTUALES, TÉCNICOS, METODOLÓGICOS Y CREATIVOS ADAPTADOS AL NIVEL INFANTIL Se pretende, mediante la práctica, dotar a los y las estudiantes de recursos técnicos y de lenguaje para expresar y comunicar ideas, sentimientos, emociones a través de diferentes producciones visuales. En especial se trabajará con recursos aplicables en la etapa de educación infantil.

TEMA 4.- ESTRATEGIAS CREATIVAS. Se pretende, mediante la práctica, trabajar estrategias de actuación basadas en el desarrollo de la imaginación y la creatividad y que estas reviertan en su formación como futuros docentes en educación artística, así como en sus propias producciones.

TEMA 5.- DISEÑO DE PROYECTOS DE ACTUACIÓN ADAPTADOS AL NIVEL INFANTIL DESDE UNA INVESTIGACIÓN CURRICULAR ACTUALIZADA Acercamiento al alumnado a propuestas de actuación didáctica innovadoras en el campo de la educación artística, así como de enfrentarles al planteamiento y desarrollo de proyectos educativos coherentes con ellas.

MetodologíaAlternar navegación

Metodologías docentes

MD1. Exposición magistrales en plenario.

MD2. Interacción en grupo

MD3. Interacción individualizada.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, seminarios, trabajos modulares diferenciados, etc.) el sistema de evaluación de esta asignatura en este centro es el siguiente:

Se utilizará la modalidad de evaluación continua para aquellos alumnos que asistan a clase, y la modalidad de evaluación final (examen escrito teórico y practico)para los alumnos que no asistan a clase.

Para la modalidad de evaluación continua es imprescindible la asistencia de un 80% del total de las clases como la entrega de los trabajos en los plazos establecidos por el profesor.

La nota final será el resultado total del trabajo modular 16% y la nota del profesor de la asignatura 84%. Además se tendrá que superar satisfactoriamente tanto el apartado teórico como el práctico. En el caso de que el alumno no realice el trabajo modular la nota final de la asignatura será en un 100% lo valorado en la misma.

Aquellos alumnos que se presenten al examen final, deberán aprobar tanto el examen practico (que valdrá el 60% del total) como el teórico (que valdrá el 40% del total)

El no presentarse al examen final teórico-practico supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del periodo oficial de exámenes.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA. (tijeras, alicates, cola, barro, cartulinas, fotos, alambre, cartón pluma, cuter y ceras/lapices de colores)
MOODLE (programa del curso, apuntes, lecturas y documentos)
WEBs: portales especializados.
PORTAFOLIO

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.

- BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.

- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.

- CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.

- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.

- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

- HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.

- MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.

- NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.

Bibliografía de profundización

- AGUIRRE ARRIAGA, I., (2000) Teorías y prácticas en educación artística, Universidad Pública de Navarra- Ocatedro (2005)
- Basterretxea, J.I.; Andrieu, A.; Idoyaga, J.V.; Jiménez, E.; eta Ramirez de la Piscina, J.M. (2011). Irudiaren hiria. Euskal herritarren komunikazio-gaitasunak. Bilbo: UEU.
- Escaño, C. (2005). Posibilidades y realidades de Internet en la educación artística. Propuesta para la posmodernidad: un entorno virtual común y universitario orientado a la educación artística y su investigación. Honakoan, R. Marín (Ed.),Investigación en educación artística (373-394 or.) Granada: Universidad.
- EFLAND / FREEDMAN / STUHR (2003) La educación en el arte posmoderno, Barcelona, Paidós, 2003.
- EFLAND, A. - Una historia de la educación del arte, Barcelona, Paidós, , 2002.
- HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., (1995), La clase como espacio de debate y construcción cultural, Kikiriki, 37, (4-8).
- Hernández, M. (2005). Fundamentos y perspectivas actuales de la investigación en Educación artística.
- Honakoan, R. Marín (Ed.), Investigación en educación artística (175-200 or.) Granada: Universidad.
- Medrano, C.; eta Martínez de Morentin, J. (Coor.) (2010). Komunikabideak, balioak eta hezkuntza. Bilbo: UPV/EHU.
- Nuere, S. (2004). Las nuevas tecnologías como actual recurso del educador artístico. - - Honakoan, M. Merodio, (Ed.), Las artes plásticas como fundamento de la educación artística (109-135 or.) Madril: MEC.
- Padró, C. (2005). Museos y educación artística: redes de paso, encrucijadas difusas, zonas de conflicto. Honakoan, R. Marín (Ed.), Investigación en educación artística (495-508 or.) Granada: Universidad.

Revistas

- AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
- AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CRUZ ARRILLAGA, JOSE JAVIER
  • JIMENEZ ABERASTURI APRAIZ, ESTIBALIZ
  • MIRANDA BERASATEGI, OLAIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

15:00-17:00

28-29

15:00-17:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

08:30-10:30

16-19

12:30-14:30

10:30-14:30

28-30

12:30-14:30

10:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

12:30-14:30

16-19

08:30-10:30

10:30-12:30

19-19

08:30-10:30

28-30

08:30-10:30

08:30-10:30

10:30-12:30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II