Contenido de XSL
Desarrollo Psicomotor II
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 12 | 18 |
P. de Campo | 48 | 72 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Los contenidos que se tratarán son una continuación de los presentados en Desarrollo Psicomotor I y hace referencia a las orientaciones didácticas sobre el desarrollo psicomotor. Se efectúa una evaluación de la acción educativa dentro de un sistema de investigación-acción. Asimismo se hace un análisis de los parámetros de observación del desarrollo psicomotor a través de sesiones grabadas en video o DVD, con seguimientos individuales o colectivos en aulas de educación infantil; Contemporáneamente se realizan observaciones a distancia o interactivas, en directo, de niños/as pertenecientes a esta etapa de educación infantil.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1.-APROXIMACIÓN TEORICA AL MODELO DE INTERVENCIÓN La filosofía de la intervención. La pedagogía directiva. La pedagogía no directiva. El marco de intervención.
TEMA 2.-ORIENTACIONES DIDÁCTICAS SOBRE EL DESARROLLO PSICOMOTOR El desarrollo de la sesión .Ritual de entrada .La fase de la expresividad motriz. El cuento-historia. La fase de la expresividad plástica y gráfica. Ritual de salida
TEMA 3.-SISTEMA DE ACTITUDES DEL EDUCADOR La capacidad de escucha. La acción-interacción .Compañero simbólico. El educador, símbolo de ley y seguridad. Actitud corporal. Ocupación del espacio. Organización del espacio. Canalización de las producciones. Lenguaje.
TEMA 4.- EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA Los principios de acción en la práctica psicomotriz .Espaciales. Materiales .Temporales. Pedagógicos. Relacionales.
TEMA 5.- LA OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Observación a distancia. Observación interactiva. Análisis de los parámetros del desarrollo psicomotor: relación consigo mismo, relación con el espacio, relación con el tiempo, relación con los objetos, relación con el otro, relación con el adulto, lenguaje utilizado. Utilización de soporte audiovisual que contiene sesiones de práctica psicomotriz.
MetodologíaAlternar navegación
Saio teoriko zein praktikoan burutuko dira. Ikasleen parte hartze aktiboa ezinbesteko izango da irakasgaiaren garapenean.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Taldeko zein bakarkako lanak burutuko dira ikasturtean zehar. Lan guztiek eragina izango dute azken notan.
Asistentziaren %ko 80ra iristen ez den ikasleak azterketa idatzia egin beharko du
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
AULA DE EXPRESIÓN CORPORAL. MATERIALES ESPECIFICOS DE PSICOMOTRICIDAD
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.
AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.
AUCOUTURIER, B.; DARRAULT, I. y EMPINET, J.L. (1985). La práctica psicomotriz. Reeducación y Terapia. Madrid: Científico-Médica.
BONASTRE, M. y FUSTE, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Ed. Graó.
LE BOULCH, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Buenos Aires: Paidós.
Bibliografía de profundización
LE BOULCH, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós. PIAGET, J. (1969). Psicología del niño. Madrid. Morata. PIAGET, J.: La formación del símbolo en el niño. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1961. STAMBAK, M. (1978). Tono y psicomotricidad. Ed. Pablo del Río, Madrid. VAYER, P.: El diálogo corporal. Ed. Científica-Médica, Barcelona, 1974.
Revistas
Cuadernos de Psicomotricidad. Entre líneas. Revista española de Educación Física y deportes. Tandem de la editorial Graó. Revista Kronos publicada por Revista Iberoamericana de Psicomotricidad.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AMENABAR PERURENA, BEÑAT
- GUTIERREZ CUENCA, LUIS PEDRO
- OTAEGI GARMENDIA, OIHANE
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 12:30-14:30 |
Profesorado
31 P. de Campo-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
10-12 | 10:30-12:30 | ||||
10-15 | 12:30-14:30 | ||||
16-18 | 08:30-10:30 | ||||
16-19 | 10:30-12:30 | 08:30-10:30 | |||
28-29 | 10:30-12:30 | ||||
29-30 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Campo-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
10-15 | 08:30-10:30 | ||||
16-19 | 12:30-14:30 | 08:30-10:30 | 12:30-14:30 | ||
28-29 | 08:30-10:30 | ||||
29-30 | 12:30-14:30 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
10-15 | 08:30-10:30 | ||||
16-19 | 12:30-14:30 | 10:30-12:30 | 10:30-12:30 | ||
28-29 | 10:30-12:30 | ||||
29-30 | 12:30-14:30 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 08:30-10:30 | ||||
10-15 | 10:30-12:30 | ||||
16-19 | 10:30-12:30 | 12:30-14:30 | 12:30-14:30 | ||
28-29 | 12:30-14:30 | ||||
29-30 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II