Contenido de XSL

Taller de Recursos para la Expresión Corporal, Musical y Plástica

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
9
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Campo5481

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

- Impulsar la autonomía de cada estudiante y la diversidad en las emociones, sentimientos y valores de la educación infantil como factor.

- Realizar reflexiones en grupo de las prácticas realizadas en el aula, para la mejora profesional del futuro docente y la innovación profesional. Impulsar estrategias de aprendizaje autónomo y de hábitos de trabajo colaborativo, con la adquisición de estrategias para ello.

- Analizar y contrastar las concepciones educativas desde la investigación.

- A favor de un desarrollo integral, diseñar estrategias didácticas que permitan enriquecer las competencias comunicativas (oral, escrita, visuales, corporales, afectivas y musicales).

En el taller de Expresión Corporal el objetivo principal es que el estudiante adquiera capacidades para trabajar con la práctica psicmotricidad de Bernard Aucouturier.

TemarioAlternar navegación

Taller de recursos en expresión corporal:

TEMA 1: Sesión de práctica psicomotor: Rituales. Fase de expresión corporal: tipo de juegos y su descripción. El cuento. Fase de expresión plástica o grafía.

TEMA 2: Sesión de práctica psicomotor: Organización del espacio y materiales en función de la edad. Etapa 0-2; etapa 2-3 y etapa 3-6.



Taller de recursos en expresión musical:

TEMA 3.- CREACIÓN DE DANZAS Coreografías sencillas para niños de Educación Infantil: el ritmo musical como elemento de la formación rítmica. Esquemas rítmicos elementales. El movimiento creativo. Coreografía.

TEMA 4.- CREACIÓN DE CUENTOS MUSICALES Efectos sonoros con instrumentos musicales: los instrumentos musicales escolares, clasificación. El cuento musical como elemento de la comunicación.



Taller de recursos en expresión plástica:

TEMA 5.- Proyecto artístico contemporáneo: Centro TABAKALERA. Indagación y experiencia artístico-visual.

TEMA 6.- Propuesta artístico-visual contemporánea educativa. Diseño, realización y valoración de una propuesta en educación infantil: visita de los niños y niñas de educación infantil a la universidad.



MetodologíaAlternar navegación

Las dinámicas activas será la metodología de la asignatura. Se realizarán diferentes propuestas de trabajo a los estudiantes, indicándoles el objetivo de la actividad, pero el alumno/a será el que de forma autónoma o en grupo el que asumirá la responsabilidad del trabajo. Para el trabajo de taller se utilizarán diversas estrategias metodológicas:

- Trabajos en grupo

- Trabajos individuales

- Sesiones teórico-magistrales

- Acciones breves prácticas



Especificidades de cada área:

- Se desarrollaran talleres prácticos de psicomotricidad con niños/as en Karmengo Ama Ikastetxea de Trintxerpe y en la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia; siempre, siguiendo el modelo de la práctica de Bernard Aucouturier.

- En Plástica, nos valdremos de la investigación artística como medio de indagación en los temas y para el desarrollo de propuestas educativas innovadoras. Se utilizarán las estrategias metodológicas de pensamiento visual para la reflexión.

- En Música, se utilizarán las clases magistrales para la profundización en los conceptos. En las clases prácticas, se trabajaran ritmos musicales y sus estructuras en las canciones infantiles, los movimientos, diseño de ambientes sonoros para cuentos infantiles, etc.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Psikomotrizitatea: notaren % 30:

Gorputz Adierazpenerako Baliabideen Tailerrean ebaluazio jarraitua aurreikusten da. Horretarako ikasle bakoitzak, lau-bost laguneko taldeetan, psikomotrizitate-saio bat, gutxienez, behatu beharko du Karmengo Ama ikastetxean. Honetaz gain, beste saio bat antolatu eta gidatu beharko du Magisteritzako psikomotrizitate-gelan. Azken saio hau burutu ahal izateko ikasle talde bakoitzak haur talde bat gure eskolara etortzera gonbidatuko du. Saioa bideoan grabatua izango da eta ikasle-taldeak beraren aurkezpena egingo du saioaren unerik esanguratsuenak azalduz eta Bernard Aucouturier-en teoriarekin lotuz.

Ikasleren batek aurreko baldintzak bete ezean garatu beharreko proba idatzia egiteko aukera izango du.

Ebaluazio-jarraitua. Saioen %80ra etortzea derrigorrezkoa izango da.Talde-lanak burutuko dira ikasturtean zehar.

Ikasturtearen bukaeran bakarkako paperzorroa entregatuko da

%80ko asistentziara iristen ez denak froga idatzia (azterketa) egin beharko du



Plastika: notaren % 30:

Klase praktikoa-tailerra: %80ko asistentziara iristen ez denak froga idatzia (azterketa) egin beharko du

Paperzorroa (Porfolioa): lan prozesuan egindako guztia bilduko du, bozetoak, materialeak, irakurritako testua, dokumentazioa, e.a.

Arte-lana: sortutako lan artistikoaren emaitza

Bideo Saioa: haur-taldearekin bizitako esperientzi didaktiko artistikoaren bideo muntaia

Azken balorazioa: bizitako ikasketa prozesuaren informea



Musika: notaren %30:

En caso de suspender la prueba individual en convocatoria ordinaria si no se asiste a las clases en un 80% y/o no se ha justificado la imposibilidad de participación en la evaluación mixta, se guardan las notas del trabajo y de la presentación oral del juego para la convocatoria extraordinaria, en la que se realiza la prueba individual escrita: igual porcentaje del 30% para la nota final. En caso de suspender la prueba individual escrita en la convocatoria extraordinaria, no se guardan notas para el curso siguiente.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria es suficiente con no presentarse a la misma.

Los estudiantes que no puedan participar en la evaluación mixta deberán justificar documentalmente sus causas ante la Dirección de la Escuela al menos un mes antes del inicio del periodo de exámenes, y podrán acreditar el logro de los resultados de aprendizaje de la asignatura a través de una evaluación final que consiste en:

1.- La entrega de un trabajo individual: 40%, a elegir entre la realización de un trabajo sobre el tema 3 o el tema 4, descritos en el punto 2 (2.1 y 2.2) de la Evaluación de la asignatura.

2.- Realizar la prueba escrita final individual: 60% de la nota final de la asignatura. Consiste en una prueba escrita sobre los temas 3 y 4 de la asignatura, sin apuntes, en las fechas que determina oficialmente la Escuela de Magisterio. Consta de 2 preguntas (5 puntos cada una): contenido de concepto, de identificación de estructuras en un ejemplo dado sobre cualquiera de las canciones que se trabajan en el curso, y/o de aplicación en la expresión musical en la etapa infantil.

La calificación final de los temas 3 y 4 se obtiene con la nota del trabajo y de la prueba escrita: supone el 30% de la calificación final de la asignatura.

Renuncia a la convocatoria: En aplicación del art.39.2 de la Normativa de gestión del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, de 12 de marzo de 2015, BOPV de 25 de marzo de 2015, Cualquiera que sea el método de evaluación, en caso de que se contemple la realización de una prueba final que suponga al menos el 50% de la calificación total de la asignatura, no presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del periodo oficial de exámenes, siempre que en la guía docente de la asignatura no se haya establecido un plazo diferente.



ADIERAZMENA: notaren %10:

Hiru arloetako irakasleak elkartuko dira notaren %10 jartzeko. Hiru arloetako adierazmena baloratuko da.



EL 100% DE LA NOTA SE OBTENDRÁ CON LA SUMA DE:

30% PSICOMOTRICIDAD

30% MÚSICA

30% PLÁSTICA

10% EXPRESIÓN (VALORACIÓN CONJUNTA DEL PROFESORADO)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Taller de recursos para la Expresión Corporal:
AULA DE PSICOMOTRICIDAD, ORDENADORES, VÍDEO CÁMARAS Y PROGRAMAS PARA EDICIÓN DE VÍDEO
Taller de recursos para la Expresión Musical:
AULA DE MÚSICA, ORDENADORES E INSTRUMENTOS MUSICALES. INSTRUMENTARIUM ORFF. AUDIO VISUALES.
Taller de recursos para la Expresión Plástica:
AULA DE PLÁSTICA, ORDENADORES, VÍDEO CÁMARA Y PROGRAMA DE EDICIÓN DE VÍDEO. MATERIALES DEL AULA DE PLÁSTICA.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.

AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.

BONASTRE, M. y FUSTE, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Ed. Graó.

FERNANDEZ RUBÍ,Marisa (1999), "Taller de Danzas y Coreografías" Editorial

CCS Madrid.

Díaz, M.; Giráldez, A. (coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Graó

ARMIJO CAMPOS; Almudena: "Juegos, Cuentos y canciones para enseñar música"

Editec. Madrid.

Udako Euskal Unibertsitatea (1979),"kantutik Jolasera" , Bilbao

RASPO,E; CAPURRO,D;CASTRO,C;ZIMBALDO,A;LUTZOW

,J;:"Canciones,Juegos,Actividades con corcheas" Ediciones Novedades

Educativas.Argentina

ESCUDERO GARCÍA,P: "Cuentos Musicales" Ed.Real Musical.Madrid

BADIA, M-(2003): Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la esducación plástica y visual. Barcelona: Ed. Laboratorio Educativo Graò

Bachmann M. L.: (1984). La Rítmica Jaques – Dalcroze. Ed. Pirámide. Madrid

KOHL, M.A.(2005): Arte infantil. Actividades de Expresión plástica para 3-6 años. Madrid: Narcea

García, M. Elena., Plevin, Marcia. Macagno, Patrizia. (2006): Movimiento creativo e danza. Metodo Garcia – Plevin. Piccola biblioteca delle arti. Gremese Editore. Llongueres, J.: (2003) El ritmo: en la educación y formación general de la infancia. Dinsit Publicaciones Musicals Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la música. Educación infantil. Madrid. Pearson Prentice Hall.

VITTA, M.(2003): El sistema de las imágenes. estética de las representaciones cotidianas. Barcelona: Paidós

Bibliografía de profundización

Plastika:
Barbe-Gall, F. (2009) Nola hitz egin arteaz umeei. Donostia: Nerea argitaletxea
Hernández, F. (2007) Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro
Psikomotrizitatea:
AUCOUTURIER, B (2012). L’enfant terrible. ¿Qué hacer con el niño difícil en la escuela? Barcelona. Grao
LE BOULCH, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós.
LAPIERRE A. y AUCOUTURIER, B. (1977). Simbología del movimiento. Psicomotricidad y Educación. Barcelona, Editorial Científico Médica
Musika:
Bachmann M. L.: (1993) Dalcroze today. Oxford University Press Dakcroze, E.(1965): Jaques; "El ritmo, la música y la educación". Edición Foetisch, Suiza. Hemsy de Gainza, V. (2005). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires. Lumen Humanitas. Campbell, L, P.S.; Scott-Kassner, C. (1995). Music in Childhood: from Preschool through the Elementary Grades. New York. Schirmer Books.
Riaño, M.E.; Díaz, M. (coord.). (2010).Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil. Cantabria. Universidad de Cantabria.

Revistas

Psikomotrizite-koadernoak
Entre Líneas
Revista de Arteleku. ZEHAR-La escuela abierta/Eskola irekia (2007) nº 60-61
Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical). Eufonía: Didáctica de la música. Léeme. Revista electrónica de educación musical. Música y Educación.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MIRANDA BERASATEGI, OLAIA
  • SISTIAGA LOPETEGUI, JUAN JOSE
  • URRUZOLA ESNAOLA, MARIA VICTORIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

12:30-14:30

08:30-10:30

5-10

10:30-12:30

Profesorado

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

10:30-12:30

20-27

10:30-12:30

20-28

08:30-10:30

28-28

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

08:30-10:30

20-27

12:30-14:30

20-28

12:30-14:30

28-28

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Campo-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

12:30-14:30

20-27

12:30-14:30

20-28

08:30-10:30

28-28

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II