Contenido de XSL

Formación Instrumental

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

- Experimentar con los instrumentos musicales y objetos sonoros.

- Construir instrumentos musicales con materiales cotidianos.

- Despertar la sensibilidad, el interés y el disfrute en la interpretación de obras musicales.

-Improvisar y crear con instrumentos y objetos sonoros y con recursos de la tímbrica electrónica.

-Adaptar y componer piezas musicales con instrumentos musicales melódicos y armónicos.

- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

-Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.

-Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad.

-Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.

-Elaborar un proyecto artístico-musical de forma grupal que favorezca la participación de los miembros de la comunidad educativa y del entorno social.

-Reflexionar de forma crítica sobre el propio aprendizaje de forma autónoma y responsable.

TemarioAlternar navegación

1.La educación musical en el siglo XXI. Propuestas innovadoras: revaloración del aspecto expresivo y creativo, exploración y ampliación del material sonoro, nuevas grafías. El rol del profesor de música. Instrumentos, objetos sonoros.

2.El aprendizaje por proyectos en la educación artístico-musical. El repertorio: géneros, estilos, culturas, arte sonoro, música de la naturaleza. Interpretación. Creación.

3.La música como proyecto socioeducativo. Aprendizaje servicio. La música y la educación para la convivencia.

4.Composición grupal. El aprendizaje cooperativo en la educación musical. La diversidad en el aula de música: la tutoría entre iguales.

5.Las TIC en el aula de música: escuchar, interpretar, crear, grabar. Recursos y materiales en internet.



MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGIA

La asignatura se conforma a través de sesiones magistrales y prácticas. Estos dos tipos de metodología están relacionadas, de forma activa y favoreciendo la participación del alumnado. Se trata de conformar proyectos de trabajo que combinan diferentes metodologías para impulsar la utilización de los instrumentos musicales.

CLASES MAGISTRALES

Aprendizaje de conceptos básicos, tanto a través de actividades dirigidas al grupo clase como a través de trabajos en pequeños grupos propiciando la reflexión y el debate, con objeto de impulsar el pensamiento reflexivo y crítico.

Estructura de la clase:

-Se parte del análisis de vídeos y artículos relacionados con la temática de la asignatura.

-Posteriormente se diseñarán actividades de aprendizaje en relación con el análisis entregado

CLASES PRÁCTICAS

Se trata de realizar actividades en pequeños grupos en las que se aplicarán los contenidos aprendidos en clase, tanto para interpretar y crear temas musicales en distintos contextos, como para reflexionar sobre su aplicación didáctica.

Actividades prácticas

• Interpretación y creación de temas musicales a través de audiciones, utilización de la voz, los instrumentos y el cuerpo, posibilitando la interiorización de los elementos del lenguaje musical. .

• Audición y reflexión acerca de repertorio variado y sus posibilidades.

• Proponer actividades para implementar de una manera global e interdisciplinar la utilización de instrumentos musicales y materiales sonoros.

• Utilización de los instrumentos musicales en las diferentes etapas de la educación primaria, diferenciando imitación, exploración, manipulación, creación y precisión rítmica, impulsando la expresión y la creatividad.

• Realización de narraciones, cuentos y juegos sonoros con instrumentos y objetos sonoros.

• Realizar un proyecto grupal basaso en los principios trabajados: composición e interpretación grupal, tutoría entre iguales y aprendizaje servicio.

• Experimentar con recursos técnicos

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se valorará la participación activa en las propuestas prácticas planteadas para la clases, las cuales deberán ser superadas para aprobar la asignatura.



*/“Renuncia a la convocatoria./*



/Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”/



*/“Renuncia al sistema de evaluación/*



/El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.” /

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-BOE, BOPV: Decretos curriculares:
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
-DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007
DECRETO 12/2009 de 20 de enero por el que se establece el currículo de educación infantil. (BOPV 30/01/09)
-Ordenador
-Audiovisuales
-Libros de texto de Educación Musical
-Instrumentos de la orquesta escolar

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AKOSCHKY, J. (1977): Flauta dulce y educación musical. Guía para la enseñanza colectiva. Buenos Aires: Ricordi.

Alcázar, A. (2010). La pedagogía de la creación musical, otro enfoque de la educación musical. Eufonía, (49), 81-92.

ÁLVAREZ, V. (1997): La orquesta en la escuela. (3 vols.). Buenos Aires: Ricordi.

Delalande, F., Vidal, J., & Reibel, G. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi.

Delalande, F. (2004). La enseñanza de la música en la era de las nuevas tecnologías.

Díaz, M. & Riaño, M. E. (2007). Creatividad en educación musical. Ed. Universidad de Cantabria.

FOLIE, S.; JACQUET, Y.; MICHEL, A. (1993): Soprano. Descubrir la música a través de la flauta dulce. Método activo en 14 etapas. Courlay (France): Fuzeau.

FOLIE, S.; JACQUET, Y.; MICHEL, A. (1994): Tempo tempi.10 piezas para percusión y diversos acompañamientos melódicos con acompañamiento orquestal. Courlay (France): Fuzeau.

Giraldez, A. (1997). Educación musical desde una perspectiva multicultural: diversas aproximaciones. Revista Transcultural de música, 1, 1-13.

Giráldez, A. (2005). La composición en el aula de música. Aula de Innovación Educativa, 14(145), 7-11.

Martín, X. (2010). Enseñar a cantar. Relato etnográfico de las" caramelles" en la escuela de Santa Anna. In Prácticas de ciudadanía: diez experiencias de aprendizaje servicio (pp. 46-64). Octaedro Editorial.

Paredes Vidella, E. (2006). Jóvenes que se ayudan para aprender. Cuadernos de Pedagogía, (357), 42-45.

Bibliografía de profundización

ÁLVAREZ, V. (1997): La orquesta en la escuela. (3 vols.). Buenos Aires: Ricordi.
CABEZAS, H. (1981): Juega con la orquesta (I-II-III). Madrid: Paulinas.
DONINGTON, R. (1986): La música y sus instrumentos. Madrid: Alianza Editorial.
REMNANT, M. (2002): Historia de los instrumentos musicales. Barcelona: Robin Book.

Revistas

Música y Educación, editada por Musicalis S.A., Madrid.
Eufonía: Didáctica de la música, de Graó, Barcelona.
Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical) de Buenos Aires, Argentina.
Boletín de SEM-EE, editado por la organización del mismo nombre en Altea (España).
Revista de Flauta de Pico (La revista española de flauta dulce), dirigida por Bárbara Sela y Guillermo Peñalver.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIAGA SANZ, CRISTINA
  • DE ALBA EGUILUZ, BAIKUNE
  • REMENTERIA ARNAIZ, ISKANDAR AITOR

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:00-16:00

5-7

14:00-16:00

9-14

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

14:00-16:30

8-8

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

14:00-16:30

8-8

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

16:30-18:30

4-4

17:00-18:30

5-7

16:30-18:30

8-8

17:00-18:30

9-14

16:30-18:30

15-15

14:00-16:00

16:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)