GIU23/013 La Teoría de los Juegos: aplicaciones a la Economía, a las Finanzas y a la Política
- Personal investigador:
- Juan Carlos Bárcena (IP), Josune Albizuri (Co-IP). Equipo investigador: Jose Manuel Zarzuelo, Mariabegoña Garzón, Francisco Javier Casado
- Periodo:
- desde 2024 hasta 2025
- Entidad financiadora:
- Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
- Importe total:
- 17.930 euros
- Descripción:
-
i) Criptoeconomías y Cadenas de Bloques (“Blockchain”). Se examinan los protocolos de consenso a través de juegos en forma extensiva.
ii) Sistemas Electorales e Índices de Poder. Se introducen índices espaciales de poder de modo que se tenga en cuenta la posición ideológica de los individuos.
iii) Problemas de asignación de costes. Se proponen nuevas reglas para problemas específicos en redes.
iv) Decisiones estratégicas, estructura del mercado, regulación y medio ambiente. Se analiza la regulación gubernamental y la responsabilidad social corporativa de las empresas.