MOVILIDAD SOSTENIBLE

¿Conoces el marco de la movilidad sostenible en la CAPV?

En el marco de la ESTRATEGIA AMBIENTAL VASCA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (EAVDS) 2002-2020, el II PROGRAMA MARCO AMBIENTAL (PMA) 2007-2010 (pdf, 1,53 Mb) establece los siguientes objetivos en relación con la minimización de impactos ambientales relacionados con la movilidad.

EAVDS PMA
Meta 4:
Equilibrio territorial y movilidad: un enfoque común

Objetivo estratégico 8:
Hacia un nuevo modelo de gestión de la movilidad.

Compromiso para el 2010 de reconducir el reparto modal de viajeros hacia el transporte no motorizado (a pie y en bicicleta) y el transporte colectivo (tren, tranvía y autobús) con el objetivo de que la distancia recorrida por las personas en esos medios de transporte alcance el 40 % del total anual.

Meta 5:
Limitar la influencia del cambio climático

Objetivo estratégico 10:
Limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Compromiso de conseguir que las emisiones de GEI de la CAPV se mantengan dentro de los requerimientos del Protocolo de Kioto.

El PLAN VASCO DE CONSUMO AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE 2006-2010 (pdf, 4,89 Mb) (desarrollado también en el contexto de la Estrategia Ambiental Vasca) incluye los siguientes indicadores estratégicos y ambientales:

INDICADORES ESTRATÉGICOS
Indicador Datos
año 2004
Objetivo
año 2010
Porcentaje de personas que declaran utilizar el transporte público 66 % 80 %
INDICADORES AMBIENTALES DE SEGUIMIENTO DE TENDENCIAS
Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Emisiones anuales de GEI del sector transporte
Consumo de energía Consumo anual de energía del sector transporte
Movilidad sostenible Distribución anual de habitantes por cada medio de transporte

El PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ persigue los siguientes objetivos:

  • Fomentar el uso del transporte público urbano y de la bicicleta.

  • Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos en coordinación con el tranvía.

  • Canalizar el tráfico de los vehículos privados.

  • Ampliar las zonas peatonales.

  • Liberar para el uso ciudadano parte del espacio público destinado al tráfico.

  • Construir nuevas infraestructuras de aparcamientos.

  • Completar una red segura y funcional de carriles bici.

Otro documento de referencia es el PACTO CIUDADANO POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE VITORIA-GASTEIZ (pdf, 126 Kb). Este pacto pretende definir el marco para unas nuevas pautas de movilidad orientadas a que los desplazamientos urbanos no supongan una amenaza para la salud, la calidad de vida, el Medio Ambiente urbano o el desarrollo de la economía local.