ENERGÍA

¿QUIERES PREVENIR EL CONSUMO ENERGÉTICO Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?

Interioriza y pon en práctica estos sencillos hábitos:

ILUMINACIÓN:

• Apagar las luces de las aulas y recintos cuando no vayan a utilizarse.

• Como excepción, en caso de que vayas a retornar a la sala en un periodo de tiempo inferior a 15 ó 20 minutos, es mejor mantener las luces encendidas.
    ¿Por qué?

• El consumo de los fluorescentes "se dispara" en el proceso de encendido.

• A mayor número de encendidos/apagados, menor es la vida útil del fluorescente.
  • Conviene que el alumnado tome asiento de forma agrupada y comenzando por la parte delantera de la clase (frente a una distribución dispersa y aleatoria). Con este sencillo hábito, en algunas ocasiones podrá prescindirse de activar la iluminación de la parte trasera del aula.

EQUIPOS OFIMÁTICOS (ORDENADORES, IMPRESORAS, FOTOCOPIADORAS):

• Configurar los equipos con el modo ahorro de energía. En el caso del ordenador se realiza en propiedades - protector de pantalla - energía del monitor y una buena opción es el apagado automático del monitor tras 10 minutos de inactividad.

• En caso de optar por salvapantallas en tu monitor, elígelo de color negro (frente a otros diseños que consumen más energía). Recuerda que el modo de suspensión de funcionamiento (apagado automático del monitor) SÍ ahorra energía y que los salvapantallas NO ahorran energía.

• Apagar totalmente el ordenador en ausencias superiores a 30 minutos.
    Acordarse especialmente de apagar el monitor, evitando que permanezca en "stand by" (piloto rojo) una vez apagado el ordenador. La pantalla es el elemento del ordenador que más energía consume.
    El apagado del monitor es recomendable incluso para cortos periodos de tiempo (por ejemplo, descanso de 10 minutos para tomar café).

CLIMATIZACIÓN (CALOR Y FRÍO):

• La temperatura de los termostatos debe ser adaptada a las temperaturas de confort admisibles, evitando temperaturas innecesariamente altas o bajas:
    • En invierno, la temperatura no será superior a 21 ºC.
    • En verano, la temperatura no será inferior a 26 ºC.

(Nota: Se han adoptado como referencia los valores límite de temperatura establecidos en el "Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio").

No pretendas vestir camiseta de tirantes en invierno. Infórmate a diario sobre las condiciones climatólogicas y adapta tu vestuario a las mismas.

• Recuerda que 10 minutos son suficientes para la ventilación de recintos cerrados. Evita ventilar durante más tiempo si la calefacción está encendida.

OTROS

• Evita el consumo innecesario de agua caliente sanitaria.

Ejemplos:
    • El lavado de manos puede realizarse con agua fría o templada.
    • En el proceso de lavado de los dientes, usa siempre agua fría.
  • Utiliza las escaleras en lugar del ascensor. Además del Medio Ambiente, tu salud también te lo agradecerá.