MOVILIDAD SOSTENIBLE

¿QUIERES CONOCER EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA MOVILIDAD?

Lee y reflexiona...

Aspecto ambiental Consecuencias
Congestión Grandes atascos, pérdida de calidad de vida de las/os conductoras/es (tiempo, estrés) y pérdida de espacio de la ciudad (cada vez más ocupadas por los coches particulares).
Ruido Perjuicios sobre la habitabilidad y la salud de la población.
Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
  • Las emisiones de GEI del sector transporte alcanza una contribución del 23 % respecto al total de la CAPV. El 95 % están asociadas al transporte por carretera.

  • El proceso de quemar el combustible de tu coche (gasolina o diésel) genera CO2, el gas con la mayor contribución al efecto invernadero.

    Tipo de motor Tasa de emisión
    Gasolina 2,3 kg de CO2/litro
    Diésel 2,6 kg de CO2/litro

    Para que te hagas una idea...
    En un trayecto Vitoria-Gasteiz > Donostia-San Sebastián > Vitoria-Gasteiz durante todos los días laborables de un año, supone una emisión total aproximada de casi 5 Toneladas de CO2.
  • Conoce el impacto ambiental de tu vehículo.
    http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.84
Ocupación de espacio público Obviamente el espacio público consumido es mayor por los automóviles privados que por los transportes públicos, ya que los primeros permanecen largos periodos de tiempo estacionados mientras que los segundos están en circulación la mayor parte del día.
Agotamiento de los combustibles fósiles A este ritmo, la previsión es que para 2050 la disponibilidad de combustibles fósiles será la mitad que en 2004.