Resolución del 29 de junio de 2020, del Director de la ETS de Arquitectura, por la que se publica la convocatoria dirigida al alumnado de la ETS de Arquitectura para la adjudicación de becas de matrícula en títulos propios del centro para el curso 2020-2021

1. Convocatoria

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (ETSA-UPV/EHU) organiza varios Másteres propios. Esta convocatoria tiene el objeto de reducir el importe de matrícula de esos títulos al alumnado recién egresado en la ETSA-UPV/EHU.

La mayor parte de los egresados del Grado en Fundamentos en Arquitectura proceden a cursar el Máster Universitario en Arquitectura en el mismo centro de cara a obtener la habilitación profesional. El hilo conductor de este Máster oficial es la realización de un proyecto arquitectónico o Trabajo de Fin de Máster (TFM), complementado con la realización de prácticas profesionales en el primer cuatrimestre y docencia técnica y proyectual.

Entre los Másteres propios de la ETSA-UPV/EHU los siguientes se impartirán en Euskadi:

  • Máster en Diseño de Espacios Gastronómicos (en Donostia).
  • Máster en Estructuras, Construcción y Diseño en Madera (en Donostia).
  • Máster en Vivienda Pública (en Bilbao).

Dichos títulos concentran su docencia en uno o dos días a la semana para facilitar la compatibilidad con otras actividades.

La ETSA-UPV/EHU considera estratégico fomentar la participación del alumnado del Máster Universitario en Arquitectura en estos otros Másteres propios de cara a complementar su formación y fomentar la especialización. Se fomentará por tanto la compatibilización y retroalimentación entre el Máster Universitario y uno de los Másteres Propios de forma que los conocimientos adquiridos vengan a enriquecer el aprendizaje y la calidad de los TFM.

En ningún caso los TFM del título oficial y del título propio serán similares. Sin embargo, se entiende que ambos se deberán retroalimentar. El TFM del título propio puede consistir, por ejemplo, en:

  • trabajos de investigación
  • redacción de proyectos avanzados de espacios gastronómicos
  • diseño y cálculo avanzado de estructuras o elementos estructurales en madera
  • estudios y propuestas relacionados con la vivienda pública y sus múltiples condicionantes
  • etc.

Estos TFM son un medio de aprendizaje que aporta un mayor grado de especialización y capacitación profesional en arquitectura y por tanto enriquecerán también los TFM del Máster oficial, que consisten en la redacción de proyectos arquitectónicos.

2. Beneficiarias

Las becas van destinadas a alumnado egresado de la ETSA-UPV/EHU que vaya a cursar simultáneamente el Máster Universitario en Arquitectura y uno de los tres Másteres propios mencionados en el punto 1, organizados por la ETSA-UPV/EHU.

3. Órgano de resolución

Las propuestas serán valoradas por la Dirección del centro siguiendo los criterios descritos en el punto 4 y trasladadas a la Comisión Académica de cada título propio.

4. Criterios de adjudicación

Como criterio general se establece dar prioridad al alumnado con los mejores expedientes académicos del Grado en Fundamentos de Arquitectura. Se ordenarán las solicitudes en función de la nota media de dicho expediente académico.

La beca se puede solicitar antes de finalizar el Grado en Fundamentos de Arquitectura, pero, si una persona aspirante resulta beneficiaria, será requisito imprescindible para disfrutar de la beca, terminar el Grado en Fundamentos de Arquitectura antes de iniciar la edición correspondiente del master propio. Los másteres propios se inician a mediados de septiembre.

En caso de que una beneficiaria no aprobase el Grado antes del inicio del Master, la beca sería asignada a la siguiente aspirante en la lista de espera.

5. Importe y modo de ejecución

Se ofertan un total de 6 becas de 2000 euros para reducir el importe de matrícula de los títulos propios mencionados en el punto 1:

  • Dos becas para cursar el Máster en Diseño de Espacios Gastronómicos
  • Dos becas para cursar el Máster en Estructuras, Construcción y Diseño en Madera
  • Dos becas para cursar el Máster en Vivienda Pública

Estos másteres tienen un importe de matrícula para el curso 2020-2021 de 2460 euros. La beca de 2.000 euros se deducirá de ese importe, quedando por tanto el importe de matrícula reducido a 460 euros para el curso 2020-2021.

El importe de la beca no será acumulable con otras reducciones de tasas de matrícula del título propio procedentes de otras convocatorias o fuentes de financiación pública. En caso de que la persona adjudicataria de esta beca fuera también beneficiaria de otras ayudas públicas, se reduciría el importe de esta beca en la misma cantidad.

Cada aspirante puede solicitar beca para uno o varios de los tres títulos propios, pero solo podrá ser beneficiaria de una beca y, en caso de poder optar a varios, deberá especificar en qué master se matriculará antes del inicio del primer periodo de matrícula, que se estima se realizará durante la última semana del mes de julio.

6. Plazo y lugar de presentación

Las solicitudes deberán presentarse desde la fecha de publicación de la presente convocatoria en la web de la ETSA-UPV/EHU hasta el 15 de julio de 2020, ambos inclusive, cumplimentando el formulario disponible en la citada web.

Tras la clasificación de las solicitudes el centro hará pública la lista de personas adjudicatarias, quedando el resto de solicitantes en lista de espera. Se recurrirá a dicha lista en caso de renuncia de alguna de las adjudicatarias o en caso de no aprobar el Grado en Fundamentos de Arquitectura antes del inicio del Master Propio.

7. Información a presentar

Cumplimentar el formulario web indicado en el punto anterior, en el que se deberán introducir los datos personales.

La media aritmética de las asignaturas evaluadas del Grado en Fundamentos de Arquitectura en el momento de la solicitud, será calculada por el centro en base al expediente académico personal que incluirá las calificaciones de todas las asignaturas evaluadas hasta el fin del plazo de presentación de solicitudes. Dicho expediente no deberá ser entregado por la solicitante ya que será aportado de oficio por la Secretaría de Alumnado de la ETSA-UPV/EHU.

8. Adjudicación

La ETSA-UPV/EHU publicará la resolución provisional con la lista de adjudicatarias y las listas de espera en la sección creada al efecto en su página web, en el plazo de 5 días naturales tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Así mismo, se realizarán comunicaciones individuales en la dirección de correo electrónico indicada por las personas aspirantes en sus solicitudes.

Las ayudas serán adjudicadas mediante Resolución por el Director de la ETSA-UPV/EHU. Dicha Resolución aprobará el listado de las personas beneficiarias, las denegaciones de ayudas y el listado de suplentes que sucederán a las beneficiarias en caso de producirse renuncias a las ayudas o vacantes por no aprobar el Grado en Fundamentos de Arquitectura en el plazo requerido.

Contra la resolución del Director, cabe interponer los siguientes recursos:

  1. Potestativamente, el recurso de reposición que autoriza el artículo 123 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación ante la Rectora de la UPV/EHU, el cual se entenderá desestimado por silencio negativo, una vez transcurrido un mes desde su interposición sin notificarse la resolución expresa del mismo.
  2. Directamente, recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Donostia-San Sebastián en el plazo de 2 meses, a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación de la resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y en los artículos 8.3 y 14.1, regla primera, de la vigente Ley 29/1998, de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

9. Régimen de las personas beneficiarias

La concesión de esta ayuda supone para la persona beneficiaria el compromiso de realizar el curso académico completo del Master Propio y superar, al menos, el 50% de la carga lectiva del mismo. El incumplimiento de este deber será causa de pérdida de la condición de beneficiaria y revocación de la ayuda con la consiguiente obligación de abonar las cantidades descontadas del importe de matrícula.

10. Recurso contra la presente convocatoria

Contra la presente convocatoria cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Rectora en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en la web indicada en el punto 6, o bien directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados de igual forma.