Mugak. I Bienal Internacional de Arquitectura

Alumnado de la UPV/EHU


600 estudiantes de la Universidad del País Vasco se trasladarán a la sede de la Bienal de Arquitectura MUGAK durante la semana inaugural

  • Una veintena de las 115 actividades de la primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi estarán impulsadas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU
  • Los estudiantes y profesores participarán activamente en la Bienal impartiendo sus clases en Miramar, creando exposiciones, construyendo espacios, dando conferencias y tomando parte en los talleres

El alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU se trasladará a la sede principal de la Bienal, el Palacio Miramar, durante su semana inaugural, del 6 al 10 de noviembre, y tendrán protagonismo en las actividades de este evento, que se prolongará hasta el 31 de enero de 2018.

MUGAK es la primera Bienal Internacional de Arquitectura que introduce al completo a una escuela de arquitectura y a sus estudiantes en todos los niveles de participación de este evento. El alumnado ejercerá diferentes labores: crearán exposiciones, serán conferenciantes, constructores de espacios de la Bienal, intervendrán en los talleres y guiarán a la ciudadanía a través de una exposición. De las 115 actividades de la Bienal, alrededor de 20 las impulsa la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, cuyo profesorado también tendrá un importante papel en las conferencias y exposiciones.

60 estudiantes de quinto curso han creado la exposición Gipuzkoa Brut para poner en valor los edificios brutalistas de la provincia (Koldo Mitxelena, del 8 de noviembre al 9 de diciembre). El brutalismo fue un movimiento arquitectónico que tuvo su auge entre las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado, con el uso de grandes estructuras de hormigón visto.

Los alumnos de tercero serán ponentes en las jornadas La casa en una sociedad que envejece, con la presentación de proyectos arquitectónicos vinculados a las viviendas y el envejecimiento (Palacio Miramar, 10 de noviembre 11.15h), y exalumnos como Guillermo Sánchez Arsuaga (procedente de Estocolmo) presentarán sus trabajos en los principales foros de la semana inaugural.

Además, parte del alumnado realizará las visitas guiadas a la exposición más importante de la Bienal, RCR. Creatividad compartida, de los ganadores del Premio Pritzker, el ‘Nobel' de la Arquitectura, de este año. Incluso participarán junto a empresas de Habic, el clúster del sector del Equipamiento, Madera y Diseño, en la construcción de una estructura de madera que transformará los accesos del  Palacio Miramar. Esa obra se realizará junto con estudiantes de Formación Profesional.

A los 600 estudiantes de la UPV/EHU, en el Palacio Miramar se les sumará un centenar de estudiantes del Centro Superior de Diseño Kunsthal, además de alumnos de las escuelas de arquitectura de Montpellier, Burdeos y Reus. En total,  alrededor de 700 estudiantes para una Bienal que aspira a abrirse a toda la ciudad.

Participación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU en MUGAK:

  • Exposiciones: Iñiguez & Ustarroz, Oficios y vidas casi paralelas, Gipuzkoa Brut, La fábrica de patrimonio y colabora en la exposición envejezANDO.
  • Congresos: X Congreso de historia de la construcción, FAB LAB, Ciencia y exilio-Arquitectura y exilio.
  • Conferencias: Antonio Cruz (inauguración del máster habilitante), Giorgio Grassi, Luca Ortelli (Anonymity and cult of personality: The architecture of Kay Fisker), Gabriel Ruiz Cabrero (La Mezquita-Catedral de Córdoba: La experiencia de su restauración), Olivier Brochet, Begoña Yuguero, Ramírez i Carrillo, Jean Philippe Garric (Charles Percier et Pierre Fontaine: L'histoire et les oeuvres d'une association exemplaire),
  • Talleres: Transvisible (junto con el Centro Superior de Diseño Kunsthal), Habiter la métropole
  • Mesas redondas: Iñiguez y Ustarroz