Prácticas Externas Voluntarias - PRAKTIGES

Las prácticas extracurriculares, son aquellas que el alumnado puede realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que no forman parte del plan de estudios. No obstante, estas prácticas serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título.

Requisitos

Para realizar prácticas externas extracurriculares, el alumno o alumna deberá estar matriculado y haber superado 120 créditos de los necesarios para obtener su titulación.

Duración

Las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración preferentemente no superior al 50% del curso académico.

La finalización de los estudios determinará la de las prácticas. Una vez finalizados los estudios sólo podrán concluirse las prácticas previamente autorizadas y no se prolongarán más allá de la vigencia del convenio suscrito.

Procedimiento de solicitud

La solicitud se realiza en GAUR, perfil de Prácticas Voluntarias.

El alumnado puede solicitar realizar prácticas voluntarias de dos maneras:

  1. Seleccionando en GAUR–Prácticas voluntarias aquellas que le puedan interesar del listado de prácticas ofertadas desde las empresas y entidades colaboradoras.
  2. Prácticas acordadas. El alumno o alumna establece contacto con una empresa o entidad y acuerdan una práctica. La empresa oferta esa práctica acordada en GAUR.

Firma de Convenio

Previo al inicio de las prácticas, se firmará el correspondiente Convenio de Cooperación Educativa entre la Escuela y el centro donde se desarrolle la práctica y en él se recogerán las condiciones particulares de la práctica. El convenio será firmado también por el alumno o alumna.

Supervisión del alumnado

El alumnado en prácticas voluntarias dispondrá de un instructor o instructora en la entidad o centro de prácticas y un tutor o tutora en la Universidad que se responsabilizarán de su seguimiento y supervisión.

Evaluación final y calificación de las prácticas

Al finalizar el período de prácticas:

  1. El instructor o instructora del centro de prácticas cumplimentará a través de GAUR el informe de evaluación del alumno o alumna.
  2. El alumnado cumplimentará también a través de GAUR un breve informe final de prácticas.
  3. Una vez recogida la valoración del centro de prácticas y del alumnado,  el tutor o tutora de la Universidad cumplimentará a través de GAUR el informe de evaluación del alumno o alumna, que será calificado como "apto/no apto".

Reconocimiento de créditos optativos

El alumnado podrá solicitar el reconocimiento de un máximo de 6 créditos optativos por las prácticas extracurriculares. Dicho reconocimiento se regirá por lo establecido en la Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en los Estudios de Grado. A estos efectos, cada 25 horas de prácticas equivaldrá a 1 crédito ECTS.

El alumnado deberá solicitar un certificado de haber realizado satisfactoriamente las prácticas a través de GAUR – Prácticas voluntarias. Con este certificado deberá ir a la Secretaría de Alumnado y solicitar el reconocimiento de créditos optativos en los plazos que se establezcan.

Seguros

Seguros obligatorios

Manuales

Gestión de prácticas: Manuales