Alumnado

Guía rápida Trabajos de Fin de Grado

Los temas

Presentación de temas

Las/los Directoras/es de TFG podrán presentar, a iniciativa propia o a propuesta del alumnado, temas de su interés como temas para el desarrollo de TFG.

En el documento Anexo II "Normas para la Propuesta de Temas para los Trabajos de Fin de Grado" se definen las características de los temas para el desarrollo de los Trabajos de Fin de Grado y su forma de presentación.

Aprobación de los temas presentados

Los Tribunales de TFG validarán los temas presentados para el desarrollo de TFG.

Se comunicará a las/los Directoras/es la validación de los temas.

Prórrogas

Los temas validados a desarrollar tendrán vigencia durante dos cursos académicos.

El alumnado que no apruebe el TFG en el plazo de vigencia y desee continuar con el trabajo realizado, podrá solicitar continuar con el mismo director/a y podrá solicitar la prórroga del tema, siempre que cuente con el visto bueno del tribunal. Esta prórroga tendrá vigencia de dos cursos académicos.

Inscripción

El alumnado que inscriba el TFG en un curso académico deberá acordar Director/a en el plazo habilitado para ello.

El profesorado que dirija TFG los inscribirá en GAUR en el plazo habilitado por el Centro para ello. Para cada uno de los trabajos indicará:

  • La/el alumna/o acordada/o.
  • El tema.
  • El tribunal. Deberá indicar un total de tres tribunales en orden de preferencia. Los tribunales se asignarán según lo establecido en el punto 4.3.
  • El idioma en que se realizará el trabajo.

Tras la inscripción, el tribunal asignado validará los temas propuestos. En caso de no validarlo, el tribunal propondrá las condiciones para que el tema sea validado.

Matrícula

La matrícula del TFG se realizará antes de la solicitud de defensa.

Para realizar la matrícula se cumplirán los siguientes requisitos:

  • Tener realizada la inscripción del trabajo.
  • Estar matriculada/o de todos los créditos que le resten para finalizar el grado.
  • Cumplir con los requisitos generales de matriculación y permanencia recogidos en la Normativa de la UPV-EHU en cada curso académico.
  • Haber superado las asignaturas de Proyectos hasta cuarto curso, incluidos "Proyectos VII" y "Proyectos VIII", del Grado en Fundamentos de Arquitectura.

La matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales en cada curso académico. El alumnado que no defienda o que suspenda su TFG en las convocatorias establecidas para el curso, deberá volver a matricularse del TFG en el siguiente curso académico.

Solicitud de defensa

Para poder solicitar la defensa del TFG, el alumnado deberá realizar previamente la matrícula y cumplir los mismos requisitos de matrícula del apartado 7 de la presente Normativa.

Al realizar la solicitud de defensa el alumnado deberá indicar qué dos convocatorias, de las establecidas para ese curso académico por el Centro, elegirá para presentar y defender el TFG.

Se garantizará que el alumnado pueda presentar el TFG en el idioma elegido en la matrícula.

Informe del director o de la directora

El/la director/a del TFG deberá presentar un informe al tribunal correspondiente antes de que el/la estudiante realice la defensa. La presentación de dicho informe se realizará utilizando la aplicación GAUR.

Defensa

Los trabajos serán objeto de una defensa presencial ante el tribunal por parte de sus autores, en la fecha, lugar y condiciones que establezca cada tribunal.
El contenido de la entrega se define en el documento "Contenido y Normas de Presentación de los Trabajos de Fin de Grado".

La defensa del TFG deberá realizarse bajo las mismas condiciones que la matrícula, es decir, deberán cumplirse los requisitos del apartado 7 de esta normativa.

Los TFG aprobados en cada curso académico se archivarán en la UPV-EHU. Aquellos trabajos que obtengan una calificación igual o superior a 5 se incluirán en el repositorio de la UPV/EHU para su consulta libre.

Evaluación, calificación y reclamaciones

Tras la presentación de los TFG, los tribunales procederán a evaluar los trabajos y harán públicas las calificaciones.

La revisión o reclamación de las calificaciones finales de los TFG se llevará a acabo de conformidad con lo previsto en la Normativa en materia de evaluación de la Universidad, aunque en este caso, por tratarse de tribunal, la revisión de la evaluación en primera instancia se realizará por el mismo tribunal y en la siguiente instancia será resuelta por la Comisión o Tribunal de Reclamaciones del Centro; cuya resolución será recurrible ante el Rector/a de la UPV/EHU.

En todo caso, las calificaciones del TFG deberán constar en el expediente del alumnado matriculado en dicha materia antes del 31 de octubre.

Convocatorias

Convocatorias ordinarias

En cada curso académico habrá dos convocatorias ordinarias de presentación de TFG.

La primera será entre mayo y junio y la segunda será entre junio y julio.

Convocatoria extraordinaria

La convocatoria extraordinaria está regulada por normativa como las demás asignaturas. Será entre febrero y marzo.

Podrá solicitar la convocatoria extraordinaria el alumnado que tenga pendientes menos de 30 créditos del Grado por superar y siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa de la UPV-EHU en vigor para poder solicitar la convocatoria extraordinaria del TFG.

El Centro establecerá y hará público un calendario específico para la matriculación y solicitud de defensa de la convocatoria Extraordinaria del TFG de cada curso académico.  Del mismo modo que para las convocatorias ordinarias, para poder realizar la matrícula y la defensa de la convocatoria extraordinaria del TFG deberán cumplirse los requisitos del apartado 7 de esta Normativa.

El tema del TFG de la convocatoria extraordinaria deberá ser un tema en vigencia o bien uno de los validados por el Tribunal del TFG en el curso anterior.

Excepcionalmente, el alumnado que haya realizado los estudios según el Plan 2003, si debe superar menos de 30 créditos, podrá presentar el TFG en convocatoria extraordinaria aunque sea la primera vez que realiza la matrícula.

El TFG en programas de movilidad

Los estudiantes del Grado en Fundamentos de Arquitectura de la ETS de Arquitectura que participen en algún programa de movilidad, y desarrollen en él su TFG, podrán realizar la defensa del mismo en la universidad de acogida, siempre que ambas universidades acuerden previamente las condiciones que habrán de cumplirse y cuando se recoja en el acuerdo académico.

La naturaleza y características de los TFG que se desarrollen y defiendan en las Universidades de acogida deberán ser similares a los TFG que se realicen y se defiendan en el Grado en Fundamentos de Arquitectura de la ETS de Arquitectura (UPV-EHU).

Los TFG desarrollados y defendidos en un programa de movilidad, deberán tener un codirector o codirectora que será un profesor o profesora del Departamento de Arquitectura, adscrito o adscrita a la ETS de Arquitectura y que imparta docencia en el Grado en Fundamentos de Arquitectura.

Para poder realizar la matrícula de los TFG que se desarrollen y defiendan en algún programa de movilidad, se deberán cumplir los mismos requisitos de matrícula del apartado 7 de la presente Normativa.

Antes del cierre de actas de cada curso académico, una copia digital del original de cada TFG superado en programas de movilidad durante ese curso académico, deberá presentarse en la Secretaría del Centro, que  se registrará y almacenará en la UPV/EHU junto con el resto de los TFG del Grado en Fundamentos de Arquitectura superados en el mismo curso académico.

Propiedad intelectual

El TFG es un trabajo protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. En consecuencia, la titularidad de los derechos de propiedad intelectual corresponderá a quien lo haya realizado, salvo que se haya establecido de otra manera en el documento de asignación del TFG que cada estudiante haya aceptado, en los términos y con las condiciones previstas en la legislación vigente.