Profesorado

Protocolo para los Directores/as de Trabajos de Fin de Grado.

Dirección del Trabajo Fin de Grado

El TFG será dirigido por profesorado del Departamento de Arquitectura adscrito a la E.T.S. de Arquitectura y que imparta docencia en el Grado en Fundamentos de Arquitectura.

La elección del/de la directora/a se realizará de mutuo acuerdo con el/la mismo/a, y en caso contrario la Dirección del Centro les proporcionará uno.

Definición de los/as directores/as

El Departamento de Arquitectura, para el inicio de cada curso, definirá el listado de directores/as del TFG para ese curso académico, de entre el profesorado de este Departamento, adscrito al Centro y que imparta docencia en el Grado.

En función de la planificación docente del Departamento de Arquitectura y del listado de directores y directoras para cada curso académico, el profesorado podrá dirigir un número máximo de TFGs durante ese curso que será establecido por el coordinador del TFG teniendo en cuenta las recomendaciones del Departamento de Arquitectura.

En la medida de lo posible se impulsará la participación en la dirección de TFGs del mayor número posible de profesores y profesoras del Departamento de Arquitectura, adscritos al Centro y con docencia en el Grado en Fundamentos de Arquitectura.

Inscripción

Lugar: a través de GAUR.
El profesorado será el encargado de realizar la inscripción en GAUR indicando:

  • La/el alumna/o acordada/o.
  • El tema.
  • El tribunal. Deberá indicar un total de tres tribunales en orden de preferencia. Los tribunales se asignarán según lo establecido en el punto 4.3.
  • El idioma en que se realizará el trabajo.

Tras la inscripción, el tribunal asignado validará los temas propuestos. En caso de no validarlo, el tribunal propondrá las condiciones para que el tema sea validado.

Tribunales de evaluación

Características de los tribunales

En cada curso se nombrarán como mínimo seis tribunales de los cuales, al menos

  • Tres de ellos estarán compuestos por profesorado bilingüe (euskera y castellano) acreditado para impartir docencia en euskera. En estos tribunales, el TFG podrá presentarse y defenderse en euskera o en castellano.
  • Un tribunal estará compuesto por profesorado acreditado en inglés. Tendrá prioridad para elegir este tribunal el alumnado que haya cursado algún curso del Grado en inglés.

Composición de los tribunales

Los tribunales estarán compuestos por profesorado del Departamento de Arquitectura adscrito a la E.T.S. de Arquitectura y que imparta docencia en el Grado en Fundamentos de Arquitectura.

En cada tribunal habrá tres miembros titulares y un/a suplente. Uno/a de los tres miembros titulares del tribunal y la/el suplente serán profesoras/es de Proyectos Arquitectónicos.

Siempre que sea posible, se garantizará la presencia equilibrada de mujeres y hombres entre los miembros titulares del tribunal.

Como mínimo, un/a miembro titular del tribunal deberá ser Doctor/a.

En cada Tribunal se nombrará un/a Presidente/a, un/a Secretario/a y un/a vocal. Se utilizará el criterio de categoría docente y antigüedad para nombrar Presidente/a y Secretario/a.

Las/los directoras/es de un TFG no podrán ser miembros del tribunal que evalúe ese TFG.

Número máximo de alumnas/os por tribunal

Cada tribunal aceptará, como máximo, el 25% del total del alumnado inscrito en el TFG en ese curso académico.

La asignación a los tribunales se priorizará por expediente académico. En cualquier caso, se garantizará el acceso a los tribunales bilingües al alumnado que haya elegido realizar y presentar el TFG en euskera.

Procedimiento para el nombramiento de los tribunales

En cada curso académico el Departamento de Arquitectura realizará una convocatoria dirigida al profesorado del Departamento, adscrito al Centro y que imparta docencia en el Grado en Fundamentos de Arquitectura, para definir el listado de aquellas/os que no desean formar parte de los tribunales de TFG del siguiente curso académico.

Posteriormente, el Presidente de la Comisión de Grado del Centro convocará a la Comisión de Grado a una reunión en la que, atendiendo al listado, se propondrá la composición de los seis tribunales (según los puntos 4.1 y 4.2 de la Normativa).

La Comisión de Grado presentará la propuesta de tribunales a la Dirección de la E.T.S. de Arquitectura.
La propuesta de Tribunales deberá ser aprobada por la Junta de Escuela o Comisión Permanente de la Junta antes del periodo de inscripción del TFG.

Renovación de los tribunales

Los tribunales se renovarán en cada curso académico.
La evaluación de la convocatoria extraordinaria del TFG de cada curso académico, se realizará por parte de un "tribunal mixto", en el que sus miembros titulares serán profesores/as bilingües, acreditados en euskara, elegidos entre el profesorado de los tribunales bilingües del curso anterior. Si entre los miembros titulares de ese tribunal mixto no hubiera ningún profesor/a acreditado/a en inglés, el/la suplente necesariamente será un miembro del tribunal de inglés del curso anterior.

En la medida de lo posible no se repetirán las composiciones de los tribunales del curso anterior.

Se impulsará la participación de nuevo profesorado en los tribunales.

Los temas

Presentación de temas

Las/los Directoras/es de TFG podrán presentar, a iniciativa propia o a propuesta del alumnado, temas de su interés como temas para el desarrollo de TFG.

En el documento Anexo II "Normas para la Propuesta de Temas para los Trabajos de Fin de Grado" se definen las características de los temas para el desarrollo de los Trabajos de Fin de Grado y su forma de presentación.

Aprobación de los temas presentados

Los Tribunales de TFG validarán los temas presentados para el desarrollo de TFG.

Se comunicará a las/los Directoras/es la validación de los temas.

Prórrogas

Los temas validados a desarrollar tendrán vigencia durante dos cursos académicos.

El alumnado que no apruebe el TFG en el plazo de vigencia y desee continuar con el trabajo realizado, podrá solicitar continuar con el mismo director/a y podrá solicitar la prórroga del tema, siempre que cuente con el visto bueno del tribunal. Esta prórroga tendrá vigencia de dos cursos académicos.

Informe del director o de la directora

El/la director/a del TFG deberá presentar un informe al tribunal correspondiente antes de que el/la estudiante realice la defensa. La presentación de dicho informe se realizará utilizando la aplicación GAUR.