Itinerario Babel i3

Itinerario BABEL i3

El proyecto Babel i3 configura un itinerario que favorezca a través del aprendizaje del francés el desarrollo de competencias complejas (investigación, creatividad, espíritu crítico, trabajo en equipo,...) y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El itinerario se desarrolla en diversas titulaciones. El itinerario con mayor impacto se ofrece en el Grado de Filología Francesa, donde las diversas situaciones de aprendizaje "Babel i3" se producen desde 1º hasta 4º, tanto en asignaturas de lengua, como de lingüística, literatura y didáctica. En las otras titulaciones, el itinerario concierne sobre todo las asignaturas de lengua francesa. Y a todo ello hay que añadir los TFG y algo más...

Asignaturas de lengua francesa

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En las 13 asignaturas de lengua francesa se implantará el proyecto Babel i3 de la siguiente forma: en cada una de ellas el alumnado trabajará la adquisición de las competencias de comprensión y de expresión escritas y orales a través de un proyecto de investigación centrado en uno de los ODS.

Aplicando metodologías activas - PBL (Project Based Learning), IBL (Inquiry Based Learning), RBL (Research Based Learning) o Aula Invertida (Flipped Learning) -, se planteará varios retos al alumnado que investigará y analizará los problemas sociales y ambientales vinculados con el ODS y buscará y planteará varias alternativas para poder avanzar hacia un mundo más sostenible. Combinarán el trabajo en equipo con el trabajo autónomo, guiados por el profesor/a, quien les ayudará a descubrir cómo la problemática del ODS se manifiesta y se afronta en varias culturas francófonas.

Los diferentes hitos y entregables del proyecto servirán para avanzar con la enseñanza/aprendizaje de la lengua y estarán vinculados con el resto del programa de la asignatura. Divididos en grupos, las alumnas y los alumnos abordarán el ODS desde ángulos distintos. Primero analizarán la problemática, haciendo informes, creando glosarios, etc. y, después, investigarán las soluciones y las alternativas (existentes o nuevas).

En la fase final, presentarán sus resultados en forma de póster y los debatirán durante una World Café que se organizará con todo el alumnado de las diferentes asignaturas de lengua “Babel i3” (6 asignaturas en el primer cuatrimestre, 7 en el segundo). Para llegar a la culminación del proyecto, cada equipo entregará y publicará la versión final de su proyecto (recogiendo el feedback recibido durante la World Café).

Asignaturas de lingüística

Para el alumnado de Filología Francesa, el itinerario Babel i3 va más allá de las asignaturas de lengua. También les acompaña en asignaturas de lingüística, de literatura y de didáctica. En la asignatura de Morfosintaxis francesa, respondiendo al ODS 4, el alumnado partirá de su análisis de la morfosintaxis para crear unas cápsulas para la enseñanza/aprendizaje de la gramática francesa (flipped learning).  Dichas cápsulas estarán disponibles para que el alumnado no especialista de FLE pueda consultarlas. De este modo el aprendizaje adquiere significado real y no se limita al aula.

En la asignatura de Historia de la lengua, el alumnado tendrá ocasión de investigar, analizando la expansión de la lengua francesa a través del mundo, la relación entre lengua, poder y diversidad lingüística, las distintas variedades diatópicas del francés.

Asignaturas de literatura

En el 4º año del Grado de Filología Francesa, una asignatura de literatura y otras dos de didáctica llevará al alumnado a experimentar el modelo IKD i3 de forma más compleja. En la asignatura de Cine, imagen y ciberliteratura (obligatoria en Filología Francesa y optativa en el Grado de Traducción e Interpretación), un aprendizaje basado en proyecto llevará al alumnado a utilizar (y seguir trabajando) las competencias lingüísticas en lengua francesa para familiarizarse con el lenguaje cinematográfico, analizar de forma crítica la comunicación visual y la relación entre imagen y texto, practicar la escritura digital y, sobre todo, crear un cortometraje con un ODS como tema central.

Asignaturas de didáctica

En las asignaturas Introducción a la Didáctica y Metodología del Francés como Lengua Extranjera (FLE) y Francés sobre Fines Específicos (FOS), toca cambiar de rol. El alumnado se convertirá en profesor/a (learning by teaching), creando y poniendo en práctica secuencias o unidades didácticas para la enseñanza del francés. Además, afrontarán el reto de apoyar sus proyectos en el modelo IKD i3. 

En el caso de FLE, cada alumno/a creará una unidad didáctica en torno a un ODS y utilizando para ello metodologías activas, mientras que en la asignatura de FOS, partirán de una investigación sobre el terreno para crear unas secuencias didácticas que responden a una demanda real de formación en FOS (por ejemplo, la comunidad transfronteriza que se ha creado en torno al proyecto de innovación Ocean i3). Además, tendrán la ocasión de poner en práctica su secuencia didáctica con los destinatarios reales como alumnado y detectar así las mejoras que se pueden aportar. En sus proyectos, tendrán la opción de (re)utilizar las cápsulas que crearon en el 2º curso para integrarlas en una secuencia más compleja y llevar así a la práctica una pedagogía inversa (flipped learning).

TFG

Además, se ofertará al alumnado diversos temas de investigación para poder culminar el itinerario con un Trabajo de Fin de Grado (TFG) relacionado con ecocrítica (literatura), con ecopedagogía (didáctica) y/o con desafíos ODS.

Más allá de la Universidad

Diversos proyectos, actividades y situaciones de aprendizaje del itinerario Babel i3 se realizan en colaboración con agentes externos. Para más información, vean Red Babel i3.

Desde una perspectiva académica de la docencia (SoTL), el alumnado y el profesorado implicado en Babel i3 difundirán y compartirán sus experiencias con profesorado de francés de otros ámbitos (ESO, Bachillerato, EOI), a través de unos encuentros organizadas en colaboración con el Instituto Francés. De esta manera, además de impulsar la transferencia de conocimiento como entidad universitaria, se establecen las bases de diálogo y encuentro con otros docentes de nuestra área.