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Biología Celular

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Medicina
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2652
Seminario28
P. de Aula1414
P. Laboratorio2212

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Esta asignatura aborda los contenidos fundamentales de Biología Celular que el Graduado en Medicina ha de aprender para el correcto desarrollo de sus competencias profesionales.



COMPETENCIAS DE ESTE MÓDULO QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (Ccompetencias de la Orden ECI/332/2008)

Conocer la estructura y función celular. Desarrollo embrionario y organogénesis. Metabolismo, regulación e integración metabólica. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Adaptación al entorno. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.



Las competencias específicas y concretas de esta asignatura están detalladas en el apartado de DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO del módulo 1 (véase en este apartado LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE de esta materia en el módulo)



COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL Los mecanismos de coordinación entre asignaturas del mismo o distinto módulo/curso se detallan en los apartados de "Descripción del contenido" del módulo 1 y en el epígrafe "Explicación general" de Planificación de la enseñanza.

1.Trabajar en equipo para mejorar la calidad y la eficiencia.

2.Interpretar y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, a lo largo de la vida.

3.Utilizar críticamente las fuentes de información y las tecnologías de la comunicación con el fin de obtener, interpretar, sintetizar, comunicar y aplicar la información científica en los campos de la salud.

4. Describir y explicar (comunicar) mediante esquemas o dibujos, los componentes de la célula y su nivel de organización funcional y estructural.

5. Analizar, interpretar y explicar de forma oral y/o escrita (comunicar), utilizando la terminología y los recursos adecuados, los procesos celulares y su regulación en la fisiología de la célula y del cuerpo humano.

6. Aplicar los conocimientos sobre la biología de la célula a la resolución de problemas en Biomedicina.

7. Identificar mediante las diferentes técnicas microscópicas y de análisis de imagen los diferentes componentes celulares describiendo su localización y organización funcional.

8. Analizar la base experimental de la Biología Celular y relacionar la metodología con el conocimiento de la célula

9. Debatir y valorar en grupo la incidencia social de las nuevas tecnologías basadas en la manipulación de las células y sus genes.



TemarioAlternar navegación

Programa Clases Magistrales 100-120 alumnos(*1h P - 2h NP)

Bloque 1: Origen de la célula.

1- Introducción a la célula

1.1 Concepto de célula a través de la teoría celular, la teoría de la herencia y de la evolución (1h)

Bloque 2: El núcleo

2- Núcleo

2.1 Organización estructural de los componentes nucleares, biogénesis.(1h)

2.2 Estructura de la envoltura nuclear y del nucleoesqueleto.(1h)

2.3 Transporte núcleo-citoplasma. Mecanismos y mediadores de la comunicación.(1h)

Bloque 3: El sistema de endomembranas

3.1. Membranas celulares.

3.1 1 Organización estructural y funciones de las membranas celulares (1h).

3.1.2 Funciones de permeabilidad y transporte de solutos (2h).

3.2. Sistema de Endomembranas.

3.2.1 Tráfico vesicular (1h)

3.2.2 Retículo Endoplasmático Rugoso y Liso. (1h)

3.2.3 Aparato de Golgi. (1h)

3.2.4 Lisosomas. (1h)

3.2.5 Permeabilidad y transporte de macromoléculas, Endocitosis y exocitosis(1h)

3.2.6 Tráfico Vesicular (1h)

Bloque 4: Metabolismo y energía celular.

4.1 Citosol, Proteasoma, (1h)

4.2 Peroxisomas. (1h)

4.3 Mitocondrias. (2 h)

Bloque 5: Citoesqueleto y motilidad celular.

5.1 Filamentos Intermedios. (1h)

5.2 Microtúbulos (1h).

5.3 Microfilamentos.(1h)

5.4 Movimiento Celular (1h)

Bloque 6: Adhesión y comunicación celular con el medio.

6.1. Estructuras y moléculas de adhesión y unión entre células. (2h)

6.2. Matriz extracelular: componentes, organización, funciones. (1h)

6.3. Mecanismos de comunicación inter-celular (1h)

- 1h de presentación de la asignatura a principio de curso.

- 1 h para la 1ª Evaluación Octubre-Noviembre.



•Programa Seminarios 25-30 alumnos(*2h P - 4 h NP)



Resolución de ejercicios, cuestiones, pies de figura y representaciones gráficas de procesos biológicos.

S1: Aspectos estructurales y funcionales de componentes celulares implicados en el metabolismo y energía celular. (2 h)



•Programa Prácticas de Aula 50-60 alumnos (*2h P - 2h NP)

Resolución de ejercicios, cuestiones, pies de figura y representaciones gráficas de procesos biológicos.



PA-1.La Microscopía óprica y electrónica en el estudio de la célula. (2 h)

PA-2. Transporte núcleo- citoplasma. Resolución de ejercicios sobre el tema. (2 h)

PA-3.Tráfico vesicular y molecular de la célula. Sistema de Endomembranas (2h)

PA-4. Señalización y destino de proteínas (2h)

PA-5. Movimiento y adhesión celular (2h)

PA-6.Comunicación intracelular a través de citocinas (2h)

PA-7. Evaluación final: Preguntas de síntesis e integración de conceptos (2h)



•Programa Prácticas de Laboratorio 25-30 alumnos (*2 h P - 0,55h NP)



PL-1 Manejo del microscopio óptico. (2h)

PL-2 Métodos y técnicas fundamentales para el estudio de las células. Orientación y disposición de las células en secciones histológicas. Métodos de tinción. (2h)

PL-3 Estudio del núcleo a microscopia óptica. (2h)

PL-4 Estudio del núcleo a microscopia electrónica (2h)

PL-5 Estudio del Sistema de Endomembranas mediante Microscopía Electrónica. (2h)

PL-6 Estudio del Sistema de Endomembranas mediante Microscopía Óptica. (2h)

PL-7 Estudio de las estructuras implicadas en el metabolismo y energía celular a microscopía óptica y electrónica (2 h).

PL-8 Estudio del citoesqueleto a microscopia óptica y electrónica (I).(2h)

PL-9 Estudio del citoesqueleto a microscopia óptica y electrónica (II). (2h)

PL-10 Estudio de las estructuras de unión intercelular y matriz extracelular a microscopía óptica y electrónica. (2h)

PL-11. Evaluación práctica de identificación de la ultraestructura celular y observaciones microscópicas con preparaciones histológicas. (2h)

MetodologíaAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES

Se utilizarán estas sesiones àra presentar conceptos teóricos de cada tema, últimas actualizaciones y subrayar los más importante./Saio hauek erabiliko ditugu gai bakoitzaren eduki nagusia aurkezteko, gaiaren alde berrienak eta erakargarrienak azpimarratuz.



PRÁCTICAS DE AULA

Trabajo en equipo

La finalidad de estas prácticas es la ampliación, aplicación e integración de lo trabajado en las clases magistrales, intentado dentro de lo posible la utilización de patología humanas. /Jarduera hauen helburua da teorian ikasitakoa kasu edo egoera konkretuetara aplikatzea. Abiapuntua gehienetan patologia bat izango da.



POSTER (La realización de esta actividad podrá ser modificada dependiendo de las características y tamaño de los grupos).

Trabajo en equipo sobre la célula

Tarea de integración con el objetibo de relacionar los procesos y estructuras celulares. Cada subgrupo de estudiantes deberá producir un poster acerca de un tipo celular espècífico utilizando recursos gráficos y presentarlo a sus compañeros.

PRÁCTICAS DE MICROSCOPÍA

Las sesiones prácticas consisten en la observación y análisis de secciones y microfotografías.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

Excepcionalmente, este sistema de evaluación podrá incluir actividades a lo largo del curso, tendentes a valorar resultados de aprendizaje que de forma alguna puedan ser evaluados en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes. Estas actividades deberán explicitarse en la guía docente de la asignatura con su ponderación y deberán contar con el visto bueno del departamento.

Cuando esto ocurra, el departamento debe garantizar que en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes se evalúe la mayor parte posible del programa y se posibilite al alumnado obtener con ella el mayor porcentaje posible de la calificación total de la asignatura.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

e evaluación orales que puedan programarse serán públicas y cada estudiante tendrá derecho a exigir la grabación de la prueba de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-. Presentaciones proporcionadas por el profesor y disponibles en la eGela.
-. Memoria de prácticas de laboratorio disponible en la eGela.
-. Material para seminarios y prácticas de aula disponibles en le eGela (documentos de lectura, fichas para completar, presentaciones, ...)
-. Bibliografía de consulta.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Bruce. Alberts; Dennis Bray; Karen Hopkin; Alexander Johnson; Julian Lewis; Martin Raff; Keith Roberts; Peter Walter: Introducción a la Biología Celular. Ed. Medica Panamericana. 3ª edición, 2011.

-Gerald Karp. Biología Celular y Molecular . Ed. McGraw-Hill Interamericana. 6ª Edición, 2011.

-Wayne N. Becker, Lewis J. Kleinsmith y Jeff Hardin, El Mundo de la Célula. Ed. Pearson Educación . 6ª Edición, 2007

- Geoffrey M. Cooper. La Célula. Ed. Marban. 7ª Edición, 2011.





Bibliografía de profundización

-Bruce. Alberts; Dennis Bray; Karen Hopkin; Alexander Johnson; Julian Lewis; Martin Raff; Keith Roberts; Peter Walter: Introducción a la Biología Celular. Ed. Medica Panamericana. 3ª edición, 2011.
- Harvey Lodish, Arnold Berk, Paul Matsudaira, Chris A. Kaiser, Monty Krieger, ;Matthew P. Scott, Lawrence Zipursky, James Darnell. Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana. 5ª Edición, 2005.
- Pollard - Cell Biology - Biología Celular. Editorial: Saunders Edición 2007

Revistas

- Elhuyar Adizkaria-Zientzia.net
- Investigación y Ciencia

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALVAREZ DIAZ, ANTONIA ANGELES
  • ARTETA RUIZ, BEATRIZ
  • GOMEZ SANTOS, LAURA
  • ALONSO ALCONADA, DANIEL
  • ARTETA RUIZ, BEATRIZ
  • IBARRETXE BILBAO, GASKON

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

02A (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

02-61B (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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