Contenido de XSL

Histología Médica Especial

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Medicina
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2751
P. de Aula1212
P. Laboratorio2424

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

- HISTOLOGÍA MÉDICA ESPECIAL (HME):



HME-1.-Comprender la estructura microscópica y la función de los componentes del cuerpo humano en estado de salud. Analizar los principios en que se basa la metodología científica actual aplicada a esta disciplina y analizar textos científicos reflexionando de manera crítica sobre sus contenidos.



HME-2.-Conocer el concepto, la clasificación de los tejidos del organismo humano y su origen embriológico. Identificar los diferentes componentes de cada uno de los tejidos, tanto en su vertiente teórica como mediante la utilización del microscopio.



HME-3.-Relacionar la organización supramolecular y la actividad funcional de los tejidos, así como las bases moleculares y fisiológicas que hacen posible esta organización. Aplicar los principios biopatológicos que rigen las lesiones de los tejidos.



HME-4.-Comprender la estructura y función de los componentes del cuerpo humano en estado de salud. Analizar los principios en que se basa la metodología científica actual aplicada a esta disciplina y analizar textos científicos reflexionando de manera crítica sobre sus contenidos.



HME-5.-Saber las características y el origen embriológico de los componentes celulares y tisulares de los órganos, sistemas y aparatos, tanto en su vertiente teórica e identificarlos mediante la utilización del microscopio.



HME-6.-Relacionar la organización supratisular y la actividad funcional de los órganos, aparatos y sistemas, así como las bases moleculares celulares y fisiológicas de su actividad. Aplicar los principios biopatológicos que rigen las lesiones de los órganos, aparatos y sistemas.



OBJETIVOS FORMATIVOS (DE APRENDIZAJE) DE LA ASIGNATURA

1. Conocer la estructura microscópica y la organización de los tejidos en los órganos de los sistemas endocrino, respiratorio, digestivo, urinario, reproductor, y tegumentario, así como las características básicas del desarrollo embrionario, y organogénesis de estos órganos; saber relacionar la estructura con la función y su importancia en los fundamentos de la patología, integrando estos conocimientos con los de otras disciplinas biomédicas; ser capaces de realizar un análisis crítico, y responder preguntas o problemas con base histológica, todo ello utilizando la terminología científica adecuada.



2. Realizar un análisis crítico, identificar tejidos y estructuras tisulares y responder preguntas o problemas sobre temas relacionados con la morfología, estructura y función de los tejidos básicos del organismo y de los sistemas nervioso, cardiovascular e inmunitario.



3. Saber reconocer en imágenes microscópicas las estructuras características de los órganos que forman los sistemas endocrino, respiratorio, digestivo, urinario, reproductor, y tegumentario.



4. Identificar y representar componentes y estructuras de los tejidos y órganos presentes en las preparaciones histológicas mediante dibujos e imágenes.



TemarioAlternar navegación

(El temario se encuentra más detallado en la Guía del alumno que se proporciona mediante la plataforma Moodle en e-Gela)

1. Presentación de la asignatura. Introducción. SISTEMA ENDOCRINO. Estructura general del sistema endocrino y clasificación general de las glándulas endocrinas.

2. SISTEMA HIPOTÁLAMO-HIPOFISARIO.

3. TIROIDES Y PARATIROIDES.

4. GLÁNDULAS SUPRARRENALES.

5. PÁNCREAS ENDOCRINO Y SISTEMA ENDOCRINO DIFUSO.

6. APARATO RESPIRATORIO I. Desarrollo del aparato respiratorio. Organización general del aparato respiratorio del adulto. Estructura microscópica del tracto respiratorio superior (nariz, senos paranasales, laringe, tráquea y bronquios extrapulmonares). Histofisiología. Correlaciones clínicas.

7. APARATO RESPIRATORIO II. PULMÓN. Maduración pulmonar. Estructura microscópica de los bronquios intrapulmonares, de los bronquiolos y del segmento respiratorio del pulmón.

8. APARATO RESPIRATORIO III. ALVÉOLOS. Citología alveolar. Tabiques interalveolares y barrera respiratoria (alveolo-capilar). Histofisiología del proceso respiratorio pulmonar. PLEURA. Histología y correlación morfofuncional. Vascularización e inervación pulmonar. Correlaciones clínicas.

9. APARATO DIGESTIVO. Organización general.Estructura microscópica de la lengua, faringe y amígdalas palatinas. Vascularización e inervación. Correlaciones clínicas.

10. DIENTES.

11. ESÓFAGO Y ESTÓMAGO.

12. INTESTINO DELGADO Y GRUESO.

13. GLÁNDULAS SALIVALES Y PÁNCREAS EXOCRINO.

14. HÍGADO.

15. SINUSOIDE HEPÁTICO Y VESÍCULA BILIAR.

16. APARATO URINARIO. Desarrollo embrionario del aparato urogenital. Disposición general del aparato urinario y funciones del mismo. RIÑÓN. Anatomía microscópica del RIÑÓN. Estructura y correlación morfofuncional de la nefrona. Glomérulo renal. Aparato yuxtaglomerular. Tubos colectores y papila renal. Intersticio renal. Vascularización e inervación del riñón. Histofisiología renal en su conjunto. Correlaciones clínicas.

17. VÍAS URINARIAS.

18. APARATO GENITAL MASCULINO.

19. VÍAS ESPERMÁTICAS, GLÁNDULAS ASOCIADAS Y PENE.

20. APARATO GENITAL FEMENINO.

21. ÚTERO. Estructura microscópica del útero. Miometrio: disposición de sus fibras musculares y sus modificaciones durante el embarazo. Endometrio: estructura y citología. Ciclo endometrial y su valor diagnóstico de las biopsias endometriales. CUELLO UTERINO, VAGINA Y VULVA Histología del cuello uterino y de vagina. Cambios derivados de la actividad hormonal y su expresión en la citología exfoliativa vaginal. Propiedades del moco cervical. Estructura microscópica de los genitales externos femeninos y de las glándulas de Bartolino.

22. GESTACIÓN.

23. SISTEMA TEGUMENTARIO. EPIDERMIS.

24. DERMIS. Unión mucocutánea y dermoepidérmica.

25. ANEJOS CUTÁNEOS Estructura del pelo y del folículo piloso. Variaciones regionales y función del pelo. Crecimiento del pelo. Glándulas de la piel

26. GLÁNDULA MAMARIA I. Desarrollo embrionario y postnatal. Histología del pezón y la areola mamaria. Anatomía microscópica de la glándula mamaria en reposo, durante el embarazo y la lactancia.. Receptores hormonales de la mama y regulación hormonal de su crecimiento y su función.

27. GLÁNDULA MAMARIA II . Histofisiología de la glándula mamaria y características de la secreción láctea. Regresión de la mama al final de la lactancia y en la etapa senil. Vascularización e inervación de la mama. Drenaje linfático. Correlaciones clínicas.



Prácticas de aula:

1. Sistema endocrino

2. Aparato respiratorio.

3. Aparato digestivo

4. Aparato urinario y Genital masculino

5. Aparato Genital Femenino.

6. Tegumento y Mama.



Prácticas de laboratorio:

1. Integración con la Histología Básica Médica

2. Sistema Endocrino.

3. Ap. Respiratorio.

4. Ap. Digestivo I

5. Ap. Digestivo II

6. Ap. Digestivo III

7. Ap. Urinario.

8. Ap. Genital Masculino.

9. Ap. Genital Femenino I.

10. Ap. Genital Femenino II

11. Tegumentario y Mama.

12. Repaso



MetodologíaAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES

El profesor presenta los contenidos de cada tema y resalta los aspectos más importantes del mismo. Curso 2020-21: a distancia mediante videoconferencia o recursos similares.



PRÁCTICAS DE AULA (PA)

A través de diferentes tipos de ejercicios/trabajos, se prepara al alumno para las prácticas de microscopía y se profundiza sobre aspectos concretos de algunos temas. Curso 2020-21: presencial, salvo situación de crisis sanitaria; ver PLAN DE CONTINGENCIA).



PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PL)

Corresponden a sesiones prácticas donde el alumno examina imágenes y preparaciones histológicas, y representa los objetivos marcados. Se utilizan microscopios ópticos y recursos virtuales. Curso 2020-21: presencial (salvo situación de crisis sanitaria; ver PLAN DE CONTINGENCIA).



PLAN DE CONTINGENCIA:



En el caso de que una crisis sanitaria obligue a llevar a cabo el 100% de las actividades docentes a distancia, las PAs se realizarán mediante herramientas que serán facilitadas mediante la plataforma eGela.



El trabajo realizado en las PLs con el microscopio óptico será sustituido por la utilización de microscopios y repositorios de preparaciones virtuales disponibles en la web.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EL SISTEMA DE EVALUACION SE ENCUENTRA PORMENORIZADO EN LA GUIA DEL ALUMNO, DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA eGELA PARA LA ASIGNATURA (APARTADO 5: SISTEMA DE EVALUACIÓN).



Evaluación:



* Ejercicios de prácticas de aula

* Cuaderno

* Ejercicios puntuales durante el curso

* Prueba práctica final de identificación de imágenes y de preparaciones histológicas.

* Prueba teórica final (test)



Convocatoria Ordinaria:

Evaluación Competencia Nota mínima (sobre 10). Valor de la evaluación %



Ejercicio de

evaluación teórica 1 4,75 60



Prácticas de Aula 1,2,3 4 10



Ejercicios puntuales

durante el curso 1,2 5



Cuaderno 4 4 5



Examen práctico 3 6 20







Observaciones:



* Las pruebas finales (teórica y práctica) serán presenciales salvo crisis sanitaria sobrevenida (ver PLAN DE CONTINGENCIA).



* Podrán llevarse a cabo evaluaciones en cualquier momento de la actividad docente.



* Es requisito imprescindible alcanzar la nota mínima en cada evaluación para poder calcular la nota global y, en consecuencia, para aprobar la asignatura.



* Aunque se realicen las pruebas teóricas y prácticas el mismo día, se corregirá en primer lugar el práctico. Si no se supera la nota mínima, no se corregirá el teórico.



* No se guardará la nota de prácticas para la convocatoria extraordinaria.



* Para renunciar a la evaluación continua, el estudiante debe solicitarlo durante las primeras 9 semanas del cuatrimestre mediante la cumplimentación y entrega de la hoja de solicitud. Para estos estudiantes, el sistema de evaluación será el siguiente:



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1.Ross M, Pawlina W. Histología. Texto y Atlas. Correlación con biología molecular y celular. 7ª Ed. Lippincott; 2015.
2.Kierszenbaum AL y Tres LL. Histología y Biología Celular. Introducción a la Anatomía Patológica. 4ª Ed. Elsevier Saunders; 2016.
3.Martín-Lacave I. Atlas de Histología Humana. Editorial Díaz de Santos. 2015.
4.Material didáctico proporcionado por el profesorado a través de eGela.
5.Guía de Prácticas (disponible en eGela)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Pawlina W. Ross. Histología. Texto y Atlas. Correlación con biología molecular y celular. 8ª Ed. Wolters Kluwer, 2020.

2. Kierszenbaum AL, Tres LL. Histología y Biología Celular. Introducción a la Anatomía Patológica. 5ª Ed. Elsevier, 2020.

3. Material didáctico proporcionado por el profesorado a través de eGela.

4. Guía de Prácticas (disponible en eGela).

Bibliografía de profundización

1. Pawlina W. Ross. Histología. Texto y Atlas. Correlación con biología molecular y celular. 8ª edición, Ed. Wolters
Kluwer, 2020.

2. Kierszenbaum AL, Tres LL. Histología y Biología Celular. Introducción a la Anatomía Patológica. 5ª edición,
Ed.Elsevier, 2020.

3. Wheater. Histologia funcional: Texto y Atlas en color. 6ª edición, Ed. Elsevier, 2014.

4. Martín-Lacave I, Utrilla Alcolea JC, Fernández-Santos JM. Atlas de Histolgía. Microscopía óptica y electrónica. Ed.
Universidad de Sevilla, 2020.

5. Gartner LP. Histología. Atlas en color y texto. 7ª edición, Ed. Wolters Kluwer, 2018.

6. Ross MH, Pawlina W. Histología. Texto y Atlas Color con Biología Celular y Molecular. 6ª edición, Ed. Panamericana,
2013.

7. Junqueira y Carneiro. Histología Básica. Texto y Atlas. 12ª edición, Ed. Médica Panamericana, 2015

8. Geneser Histología. Bruel A, Christensen EI, Tranum-Jensen J, Qvortrup K y Geneser F. 4ª edición, Ed. Médica
Panamericana, 2015.

9. Kühnel W. Atlas Color de Citología e Histología. 11ª edición, Ed. Médica Panamericana, 2005.

10. Loew JS, Anderson PG, Anderson SI. Stevens y Lowe. Histología Humana. 5ª edición. Ed. Elsevier, 2020.

11. Welsch U. Sobotta. Histología. 3ª edición, Ed. Médica Panamericana, 2014.

Revistas

Investigación y Ciencia
Mundo Científico
Mente y Cerebro

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARLUZEA DE JAUREGIZAR, JON ANDONI
  • ASUMENDI MALLEA, AINTZANE
  • MARQUEZ CLAVIJO, JOANA
  • ALONSO VARONA, ANA ISABEL
  • HILARIO RODRIGUEZ, ENRIQUE
  • PEREZ-YARZA PEREZ-IREZABAL, GORKA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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01 P. Laboratorio-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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02 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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02 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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02 P. Laboratorio-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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