Presentación de la Dirección para la Igualdad

Jóvenes en Igualdad en la UPV/EHU

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU del 15 de junio de 2006 creó la Dirección para la Igualdad, como cargo académico unipersonal, con el objetivo de avanzar hacia la igualdad real de mujeres y hombres en esta universidad. La creación de esta Dirección fue el resultado del trabajo previo de un grupo importante de personas comprometidas, la mayoría mujeres, con la lucha por la igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos y espacios de la sociedad vasca.

Han sido muchas las acciones emprendidas por la Dirección desde su creación, acciones que han tenido como finalidad el cumplimiento, tanto de las funciones que le fueron encomendadas, como de los objetivos perseguidos por las diferentes leyes, referidas siempre al espacio universitario.

El primer Diagnóstico sobre la Situación de Mujeres y Hombres en la UPV/EHU fue elaborado en 2007 por la Dirección para la Igualdad y dio como resultado un informe desagregado por sexo del colectivo universitario – alumnado, PAS y PDI- en diferentes aspectos de la actividad universitaria. Tras efectuar dicho diagnóstico se aprobó, en mayo de 2009, la creación de la Comisión de Igualdad de la UPV/EHU para coordinar el proceso de elaboración del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU, el cual debía recoger las directrices que iban a orientar la actividad de esta Universidad en materia de igualdad. Un año después, fue aprobado por el Consejo de Gobierno el I Plan de Igualdad 2010/2013.

Ejecutado el I Plan, tras crear, por acuerdo del 3 de abril de 2014, la Comisión Intersectorial de Igualdad de la UPV/EHU –de las Comisiones Negociadoras del PDI y PAS funcionario y del PDI y PAS laboral-, se elaboró y aprobó el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Universidad (2014/2017).   

Actualmente está en vigor el III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres (2019/2022), aprobado en junta de Gobierno del 11 de abril de 2019, que responde, como lo hiciera el II Plan, a la filosofía de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, así como de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en las que se establece que, tanto las administraciones públicas como las empresas, han de elaborar planes de igualdad de cara a conseguir los objetivos fijados en las diversas normativas existentes.

La elaboración de este III Plan de Igualdad ha contado con las aportaciones de la Comisión de Igualdad de la Universidad, las Comisiones de Igualdad de los Centros y la Comisión Intersectorial de Igualdad. Para su óptimo desarrollo cuenta, además, con el apoyo de Emakunde, tras la firma del Convenio de 2 de julio de 2018.

El III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres tiene como horizonte la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 estados miembros que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la UPV/EHU durante los próximos 15 años.

La Dirección para la Igualdad pretende que esta página sea el reflejo de la actividad de la UPV/EHU en materia de igualdad, por lo que toda información y sugerencia recibida de la comunidad universitaria contribuirá a su mejora.

Muchas gracias

Logotipo Igualdad