GUÍA PARA EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE EN LA UPV/EHU


La Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU presenta la Guía para el uso no sexista de la lengua castellana y de imágenes en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), por la que se quiere facilitar el análisis, la reflexión y la utilización de términos comunes en el  ámbito universitario sin carga sexista. A lo largo de estas páginas iremos desarrollando la idea de que la lengua castellana puede utilizarse de manera que promueva la equidad de mujeres y hombres tanto en el entorno docente, en el investigador o en el administrativo.

El lenguaje, además de ser un medio importante por el que las personas se comunican y se relacionan, es un instrumento de transmisión de la concepción de la realidad en la que se vive. La UPV /EHU, como institución académica, refleja y transmite en la documentación que produce la visión de esa realidad y de lo que quiere ser, tanto en la terminología consensuada y consolidada, como en las expresiones más informales utilizadas por sus representantes.

Esta labor exige un esfuerzo de imaginación, de creación, de cuestionamiento de tradiciones, de flexibilidad en las alternativas, de negociación, de experimentación y  de aprendizaje de nuestros errores, todo con el fin de evitar y eliminar la desigualdad por razón de sexo en el ámbito universitario.

Mediante esta guía se propone, a diferencia del enunciado anterior, nombrar y hacer visible a mujeres y hombres siempre, o en su caso utilizar los genéricos que realmente hagan mención a mujeres y hombres.

LENGUAJE EN IGUALDAD

   

    Introducción en el lenguaje en igualdad
    Descargar introducción (PDF)

    La Lupa Violeta
    Corrector de textos que trata de evitar un uso sexista del lenguaje.

    Nombra.en.red. En femenino y masculino. Acceso al programa de instalación (gratuito)
    El Instituto de la Mujer ofrece acceso gratuito en su web al programa "Nombra en Red" que se instala en el ordenador como cualquier diccionario electrónico y que permite consultar las dudas para evitar utilizar lenguaje sexista en tus textos.

    Vídeo Teresa Meana