Presentación de libros

El honor de Dios

Portada del libro

Lidia Falcón O'Neill

Jueves, 19 de enero de 2017, a las 19:00 horas
Lugar: Biblioteca Eugenio Trías (Madrid)

Juan Carlos Monedero, Cristina Almeida, Margarita Robles y Fernando L. Agudín presentan, con la autora, la última novela de Lidia Falcón.


Mujeres y acceso a la justicia

Portada del libro

Daniela Heim

Lunes, 12 de diciembre de 2016 a las 19h.
Lugar: Ca la Dona (C/ de Ripoll, 25, Barcelona).
Organiza: Grupo Antígona (UAB) y Dones Juristes

  • Introducción al acto: Dra. Encarna Bodelón, Directora del Grupo Antígona y una miembra de Dones Juristes.
  • Presentación del libro: Dra. Daniela Heim, Doctora en Derecho (UAB), profesora de Derecho en la Universidad Nacional de Río Negro de Argentina y en diversos posgrados sobre género y derechos.

Historia de las mujeres en Euskal Herría I. Prehistoria, Romanización y Reino de Navarra

Portada del libro

Rosa Iziz Elarre y Ana Iziz Elarre

3 de noviembre de 2016. Archivo General de Navarra (AGN), c/ Dos de mayo s/n de Iruña, 19:30

En la mesa de presentación estarán también: Peio Monteano, historiador y técnico de Archivos del AGN, Amaia Nausia, historiadora y responsable de proyectos de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y Ainhoa Aznarez, Presidenta del Parlamento de Navarra.


Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas

Estíbaliz de Miguel Calvo

21 de abril, 18:30. Elkar liburudenda, San Prudencio, 7, GASTEIZ

En un espacio de reclusión hablar del amor siempre es transgresor y la autora lo hace rompiendo el silencio de la privación y compartiendo con mujeres presas una faceta poco investigada, aunque muy presente en la vida de las personas y profundamente sentida en condiciones de privación de la libertad. También habla de las cárceles de mujeres en general, de los análisis científicos que sobre ella se han ido construyendo, de los casos más estereotipados y marginados de los colectivos de mujeres presas. Este libro representa una línea pionera en este campo, abriendo muchas posibilidades a investigaciones futuras que pueden ir profundizando en el amor y todo lo que ello implica para mujeres que viven ese amor entre rejas. Un texto altamente ameno, argumentado, sensible, a veces poético y a la vez saludable. Un análisis feminista potente y rompedor que seguro va a despertar mucho interés'. (Elisabet Almeda Samaranch)

Invitación (jpg, 87 Kb)

13 de abril, 19:30. Centro de documentación de mujeres "Maite Albiz". Sarean Elkartean (Corazón de María 4) 

"Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas" es un trabajo pionero sobre las vivencias de mujeres que habitan en los márgenes: de la sociedad y la cultura, de los estudios académicos, y de los debates feministas. La autora Estíbaliz de Miguel Calvo, doctora en Sociología de la UPV/EHU, visibiliza el tema de las mujeres presas en el ámbito académico, analiza el amor de pareja y descubre la importancia de las experiencias amorosas maternales en la cárcel.

La investigación Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas, de Estíbaliz de Miguel Calvo, recibió en 2013 el Premio Micaela Portilla Vitoria, a la mejor tesis sobre estudios feministas o de género de la UPV/EHU. La publicación ha sido subvencionada por la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU.


Las damas de hierro. La participación de las mujeres en el mercado laboral de Vitoria-Gasteiz (1950-1975)

Aritza Saenz del Castillo Velasco

Jueves día 11 de febrero en la librería Elkar de Vitoria-Gasteiz en C/ San Prudencio 7, a las 18.30 hrs.

Sinopsis:

Esta investigación recibió en 2014 el Premio Micaela Portilla Vitoria (II edición), a la mejor tesis sobre estudios feministas o de género de la UPV/EHU. Su publicación ha sido subvencionada por la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU.

España en general, y Vitoria-Gasteiz en particular, en este cuarto de siglo (1950-1975) experimentan una transformación social y económica sin precedentes. Las mujeres no fueron ajenas a estos cambios. Por el contrario, participaron activamente en ellos, siendo protagonistas destacadas de este periodo histórico y coadyuvando a la modernización de la sociedad vitoriana. Frente a las ocupaciones tradicionales desempeñadas por mujeres -sirvientas, modistas, amas de casa, etc.-, muy vinculadas al espacio privado, durante el despertar industrial de Vitoria éstas fueron ocupando diferentes sectores de actividad y, muy especialmente, ciertas ramas de actividad del sector secundario. Esta mayor participación de la actividad laboral extradoméstica y el desempeño de actividades con mayor proyección pública trajo consigo la redefinición de la identidad de las mujeres, dejando a un lado definitivamente la adscripción al hogar impuesta por la ideología de género profundamente patriarcal del régimen franquista.

Este libro aborda la historia de las mujeres de Vitoria durante el desarrollismo franquista y, más exactamente, su participación laboral en un mercado de trabajo en constante ebullición. Así, analizará las políticas de género del estado franquista en lo concerniente a la actividad laboral de las mujeres, y cómo el proceso de industrialización varió la demanda de mano de obra y la participación de éstas en el mercado de trabajo e incidió en los flujos inmigratorios femeninos. Además, estudiará en profundidad el desarrollo del sector industrial y la intervención de las mujeres dentro de él, centrándose en el examen de las condiciones laborales desde una perspectiva de género y prestando especial atención a los itinerarios profesionales y a las políticas salariales. Las mujeres vitorianas aparecen así como sujetos activos que transforman el modelo de feminidad impuesto y apuestan decididamente por una sociedad más igualitaria.


Del sí de las niñas al yo de las mujeres

CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER. DEL SÍ DE LAS NIÑAS AL YO DE LAS MUJERES de Margarita Pintos.
Ateneo de Madrid el próximo miércoles 20 de enero a las 19,30 hrs.

Sinopsis del libro:

Concepción Gimeno (1850-1919) fue una mujer poliédrica, como se descubre a lo largo de este estudio. Tuvo una vida marcada por una fuerte personalidad, que le ayudó a no doblegarse a los condicionamientos de su entorno por su condición de mujer. Diplomática en sus formas, supo manejar con destreza y habilidad la manera de no enfrentarse a sus adversarios, quienes tuvieron siempre un espacio en sus publicaciones.

Fue una mujer emprendedora que dirigió y administró sus bienes y sus publicaciones y también una periodista que supo reflejar la vida política y social de su entorno. Fue, en definitiva, una pensadora que evoluciona en sus posiciones feministas y una defensora de la educación de las mujeres y de sus derechos jurídicos, que el Código Civil cercenaba. Luchadora por la igualdad y viajera, mostró a sus lectores otras tierras, otras gentes, otras costumbres… para llevar a cabo su labor de mediadora entre las dos orillas del Atlántico. Hizo del Álbum de la Mujer (México 1883-1890) y del Álbum Ibero-Americano (Madrid 1890-1911) espacios de visibilización de las contemporáneas que destacaban en cualquier ámbito: política, bellas artes, periodismo y labores artesanales. Lo hacía desde dos perspectivas: demostrar que las mujeres pueden destacar en cualquier terreno por el que se propongan transitar y, por otro lado, practicar la solidaridad de género, aunque fueran mujeres de posiciones ideológicas lejanas a la suya.

Sus siete novelas, cuatro cuentos, diecisiete ensayos y cientos de artículos son un material imprescindible para conocer a Concha. Fue conferenciante en instituciones tan prestigiosas como el Ateneo o la Unión Ibero-americana que hicieron de ella una persona influyente y destacada.


La guillotina del poder. Género y acción socio-política

Editado por Laura Branciforte y Rocío Orsi.

Martes día 10 de noviembre en la librería Blanquerna de Madrid en C/ Alcalá, no44 (Metro Banco de España) a las 19.00 hrs.

Sinopsis

¿Existe o ha existido una «guillotina» que cercene y condicione el reparto de poder en la sociedad? Si es así, ¿cómo ha llegado a constituirse, establecerse y consolidar ciertos mecanismos que hacen de ella una maquinaria perfecta acaso irremplazable?

Como se apunta en la introducción del presente volumen, las ideas que se barajaron al plantear el libro eran «la búsqueda e individuación de formas de contrapoder» que fueran «capaces de fraguar formas de desactivación, de renegociación del viejo poder patriarcal». Su planteamiento, lejos de anquilosarse en la, en ocasiones, anodina teoría, apuesta por la acción socio-política, y aboga asimismo por un compromiso individual y social a la hora de derrumbar prejuicios y vetustas estructuras de poder. Y es que, como ya previno Novalis en uno de sus postreros poemas, «de los dioses es la paz, de ellos solo la abundancia. Nuestra vida está en la acción».

El texto que el lector tiene en sus manos recoge una rica pluralidad, producto del trabajo de los autores y autoras en campos muy diversos, aunque todos aunados bajo un mismo propósito: el análisis sobre las relaciones, fructíferas y al mismo tiempo tensas, que los activismos y los feminismos contemporáneos han establecido con la teoría y la práctica de la democracia en el siglo XX. Tampoco pasan desapercibidas en los textos estas últimas décadas del siglo XXI, cuando se está poniendo en tela de juicio el compromiso democrático —igualitario— y se han de realizar malabarismos para cumplir con el concepto de ciudadanía plena.

La guillotina del poder reúne un conjunto ineludible de interrogantes que animan y dan cuerpo a los problemas más acuciantes de nuestra actualidad: ¿cuáles son las contribuciones de los activismos, tanto visibles como silentes, de las mujeres y de las individualidades femeninas en la reformulación del concepto de poder? ¿Cómo se concilian las apelaciones al reconocimiento con las ideas de una supuesta democracia y ciudadanía universal actual? ¿Cuál ha sido la relación entre mujeres y activismos? ¿Cuál es la relación entre las mujeres y el poder: rechazo, inclusión o remodelación? Y, finalmente, ¿qué se entiende por activismos?

Autoras y autores participantes:

Marta del Moral Vargas, Matilde Eiroa san Francisco, Sofía Rodríguez López, Rosario Ruiz Franco, José Luis de la Nuez Santana, Montserrat Huguet, Laura Branciforte, Antonio Gómez, Rocío Orsi, Carmen González Marín, Ángeles Jiménez Perona, Marta Postigo, Stella Villarmea y Nuria Guilló.


Disidencia sexual y ciudadanía en la era del consumo neoliberal. Dos estudios de caso:Migración y sexilio político y Madres lesbianas, familias resignificadas, poco sexo, más clase y mucha raza

22 de octubre a las 19:00. En la Casa de las Mujeres de Donostia

Escritora y ponenta: Norma Mogroviejo, lesbianologa y lesbofeminista decolonial y antiracista Peruana


Más fotogramas de género

Maria Castejón, formadora veterana de muchos cursos en la Casa de las Mujeres como "Feminismo para no feministas" va a venir a la Casa de las Mujeres de Donostia a presentar su libro "Más fotogramas de género" el día 25 de septiembre a las 19:00


Roles femeninos en el teatro contemporáneo español

Presentación del libro que obtuvo el XVIII Premio Leonor de Guzmán: 'Roles femeninos en el teatro contemporáneo español' de Sandra Dominique Moreno.

El acto se celebrará el día 1 de junio a las 19.00h en el Salón de Plenos de la Diputación.


MALDITAS: una estirpe transfeminista

Itziar Ziga
6 de febrero de 2015. Edificio "LA BOLSA" a las 19.30h.


Con voz propia. La economia feminista como apuesta teórica y política

BILBO. Presentación del libro "Con voz propia, La economia feminista como apuesta teórica y política" 15 de mayo, viernes, 19:00. Zirika! herri gunea (Ronda 12)

Komite internazionalistak ha organizado para este viernes 15 de mayo, a las 19 horas la presentación del libro "Con voz propia, La economia feminista como apuesta teórica y política", editado por la editorial Viento sur. Tendremos como ponentes a Yolanda Jubeto y Yayo Herrero, dos de las siete autoras de este interesante e imprescindible libro. Cristina Carrasco es autora y compiladora de este fantastico trabajo. En los últimos años estamos viendo como desde la Academía y los Movimientos feministas se está llevando una reflexión sin precedentes sobre el concepto de trabajo y la inclusión del trabajo reproductivo, el trabajo de los cuidados, como forma de aportación tanto teorica como practica. Las conclusiones de estas reflexiones en diferentes espacios y situaciones favoreceran unas propuestas feministas que nos acerquen a la desaparición de las desigualdades entre mujeres y hombres y un acercamiento paulatino a una sociedad feminista, por lo tanto una lucha frontal antipatriarcal en todos los aspectos de la vida. 


Las mujeres en la gran recesión

Presentación de libro 9 de mayo a las 13 horas en la Feria del Libro de Sevilla. Intervendrán Soledad Gallego, Mercedes de Pablo y Cecilia Castaño.
 




Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate capital-vida

Portada del libro

Amaia Pérez Orozco

Jueves 26 de marzo a las 19.00 en La Bolsa


El mundo necesita Ingenieras ¿Quieres ser una?

María Villarroya Gaudó, Sandra Baldassarri y Pilar Molina Gaudó


Gizonezkoen sexismoa, maskulinotasuna eta askena: berdintasunerantz

Xabier Odriozola Ezeiza
13 de marzo de 2015
Iruña