Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2008/2011)

EJES DE ACTUACIÓN 4. Educación 5. Innovación 6. Conocimiento 7. Salud 8. Imagen 10. Violencia

4. EDUCACION

Objetivo 1: Promover que el profesorado y quienes trabajan en la enseñanza reciban la formación adecuada, tanto inicial como continua, en coeducación, prevención de violencia de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

1.1 Fomentar la creación de Unidades de Estudios de Género, orientados a la formación específica, investigación y elaboración de material didáctico en las Facultades de Educación, Escuelas de Magisterio y Centros de Formación del profesorado.
1.2 Impulsar la creación de estudios de postgrado especializados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en educación, la coeducación, Ia orientación no sexista y la prevención de la violencia de género.
1.3 Promover la formación del personal docente mediante cursos específicos de coeducación, prevención de la violencia de género e igualdad.
1.4 Incorporar en las pruebas de selección del personal temas relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Objetivo 2: Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección, participación y toma de decisiones del sistema educativo.

2.1 Promover actividades de sensibilización y formación, e incorporar incentivos para facilitar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión y dirección del conjunto del sistema educativo.
2.2 Implementar medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, de forma que se favorezca la presencia equilibrada de hombres y mujeres en todos los ámbitos de participación del sistema educativo.
2.3 Favorecer la creación de comisiones de asesoramiento y seguimiento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
2.4 Promover en los centros una presencia equilibrada entre hombres y mujeres
en las diferentes materias curriculares, niveles educativos y funciones
directivas.

Objetivo 3: Implementar la coeducación en los proyectos educativos de centro.

3.1 Incentivar la realización de proyectos coeducativos, que integren la perspectiva de género.
3.2 Impulsar programas de formación en coeducación, dirigidos al personal de los centros educativos, que incidan en la eliminación de prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo, con el fin de garantizar un desarrollo integral del alumnado.
3.3 Potenciar la elaboración de programas y guías didácticas con propuestas metodológicas y materiales curriculares que faciliten la coeducación en el aula.
3.4 Fomentar la creación de redes de profesionales de la educación para el debate, intercambio de experiencias y fomento de buenas prácticas en coeducación.

Objetivo 4: Prevenir y actuar contra la violencia de género en todos los tramos de la educación.

4.1 Impulsar la investigación y los estudios que analicen los procesos y mecanismos de violencia que se ejercen contra las mujeres en el entorno educativo.
4.2 Elaborar y desarrollar propuestas pedagógicas para la prevención de la violencia contra las mujeres, que incorporen modelos de convivencia desde la perspectiva de género en contextos diversos, métodos de resolución de conflictos de forma pacífica, y el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
4.3 Realización de un protocolo de actuación para la prevención, detección y
actuación contra la violencia de género en los centros educativos, de formación
profesional y universidades.

Objetivos 6: Promover que los libros de texto y material educativo se editen respondiendo a criterios de igualdad y no discriminación, incorporando la visión y las aportaciones realizadas por las mujeres en todos los contenidos escolares y académicos.

6.5 Incentivar la realización de campañas informativas que potencien la presencia de libros coeducativos, bibliografía de autoras femeninas y obras que fomenten la igualdad, en las bibliotecas escolares y universitarias.
6.6 Promover la elaboración de libros de texto y materiales educativos que contribuyan a transformar los usos sexistas del lenguaje, poniendo de manifiesto que la sociedad se compone de mujeres y de hombres y que la lengua tiene recursos suficientes para nombrar este hecho.

Objetivo 7: Promover la inclusión de contenidos y actividades específicas, adaptados a cada tramo educativo, sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres.

7.1 Impulsar seminarios, encuentros y redes de intercambio de información para la recuperación de las aportaciones hechas por las mujeres al mundo de la educación, la cultura, el arte y la ciencia.

Objetivo 8: En el marco de la atención a la diversidad, prestar una atención específica a los colectivos de niñas y mujeres que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad por sufrir una doble discriminación por su condición de discapacidad, minorías étnicas, migración o exclusión social.

8.1 Realizar programas específicos de información y asesoramiento dirigidos a alumnas y familiares de colectivos con especiales dificultades, para facilitar su formación integral y permanencia en el sistema educativo.
8.2 Fomentar estudios e investigaciones específicas que aborden la situación, necesidades y estrategias de actuación en el marco educativo, dirigidas a las alumnas en situación de especial vulnerabilidad.
8.3 Realizar protocolos de actuación que garanticen la respuesta del sistema educativo ante las especiales situaciones de las alumnas de colectivos en situación de vulnerabilidad.
8.4 Fomentar la atención integral, el apoyo psicológico, los programas de acompañamiento y asesoramiento individualizado en los momentos de tránsito, como son el paso de primaria a secundaria o a estudios universitarios y de Formación Profesional.
8.5 Impulsar campañas de sensibilización e información, dirigidas, al entorno familiar y escolar, para facilitar la normal integración de las alumnas en situaciones de especial vulnerabilidad.
8.6 Potenciar la visión de la diversidad y modelos positivos desde la perspectiva de género, en todos los materiales didácticos, libros de texto y currículo.
8.7 Impulsar medidas para que, en los proyectos y en la cultura organizativa del centro, se incorporen medidas de acción positiva que favorezcan la integración de las alumnas en situación de vulnerabilidad.
8.8 Potenciar programas de orientación y asesoramiento al profesorado que trabaja con alumnas en situación de especial vulnerabilidad.

Objetivo 9: Desde el marco de los principios democráticos de la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y teniendo en cuenta la creciente diversidad cultural del alumnado, garantizar una educación para la igualdad y desde la igualdad entre hombres y mujeres.

9.1 Promover la investigación que aborde la situación de las alumnas de origen inmigrante en el sistema escolar.
9.6 Implementar programas de educación intercultural, desde la perspectiva de género, en la formación inicial y continua del profesorado.
9.7 Impulsar el debate, en todas las instancias educativas, para determinar criterios de convivencia intercultural que respeten la educación en igualdad y para la igualdad.

Objetivo 10: Adaptar los programas de educación de personas adultas a los nuevos perfiles de los destinatarios.

10.1 Elaborar programas de educación de personas adultas con especial atención a las necesidades específicas de las mujeres.
10.2 Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como analizar y valorar críticamente las desigualdades entre ellos.
10.3 Favorecer el aprendizaje y la resolución pacífica de conflictos personales, familiares y sociales.

Objetivos 11: Fomentar el diseño y realización de programas de orientación no sexista, que promuevan la elección de estudios de forma no discriminatoria.

11.1 Impulsar programas de formación específica en orientación no sexista y no racista, dirigida a los orientadores y orientadoras.
11.2. Incentivar el diseño de guías de orientación profesional dirigidas al alumnado, de forma que incorporen la perspectiva de género y la visión intercultural.
11.3. Favorecer campañas de información y orientación profesional, en las que se trabaje contra estereotipos sexistas, proponiendo modelos de identificación, tanto de mujeres como de hombres, en aquellos ámbitos donde aún están escasamente representadas/os.
11.4 Desarrollar guías de actuación dirigidas a las Universidades y los Centros de Formación Profesional, para que en, las campañas de información, captación y orientación de estudiantes, incidan de forma específica en la orientación profesional no sexista y no racista.

Objetivo 13: Incorporar la perspectiva de género en los procesos de evaluación delsistema educativo.

13.1 Elaborar los datos por sexos y cruzarlos con variables de especial relevancia (discapacidad, inmigración, minorías étnicas) que ayuden a visibilizar las situaciones de las alumnas que pertenezcan a estos colectivos.
13.2 Desarrollar indicadores y criterios de evaluación que reflejen los cambios respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todo el sistema educativo.

 

5. INNOVACIÓN

Objetivo 4: Integrar la visión de las mujeres en los procesos de diseño, producción y gestión de ámbitos científicos (equidad tecnológica).

4.3 Incorporar, al diseño de los estudios y carreras tecnológicas, la preocupación por la función social de la tecnología y la búsqueda de la equidad social y de género.
4.5 Incrementar la participación de mujeres en los estudios y carreras científicas y tecnológicas, tanto de nivel medio como universitario, como estudiantes y como profesoras e investigadoras en todos los niveles de responsabilidad.

 

6. CONOCIMIENTO

Objetivo 1: Formalizar los Estudios Feministas, de las Mujeres y del Género en el ámbito universitario.

1.1 Apoyar el desarrollo de Estudios específicos sobre las Mujeres.
1.2 Apoyar la creación y consolidación de los Seminarios e Institutos de Estudios de las Mujeres, Feministas y del Género.
1.3. Impulsar la inclusión de la perspectiva de género en las materias troncales de los grados, especialmente en las Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud.

Objetivo 2: Incrementar el número de mujeres en la generación del conocimiento.

2.1 Fomentar la presencia de las mujeres en el ámbito de la investigación.
2.2 Potenciar la presencia de las mujeres en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de investigación.
2.3 Apoyar el asociacionismo de mujeres relacionadas con la Ciencia y la Tecnología.
2.6 Apoyar la producción artística y cultural realizada por mujeres, haciendo especial incidencia en la difusión de la misma.
2.7 Hacer relevantes los intereses y la diversidad de las mujeres en la innovación, de forma específica, en la Biotecnología y salud de las Mujeres.
2.8 Promover la participación de las investigadoras y tecnólogas españolas en iniciativas internacionales en ciencia y tecnología.
2.9 Apoyar la creación de una base de datos de mujeres científicas ordenada por sus campos de investigación.
2.10 Creación de una base de datos de mujeres creadoras, ordenada por sus campos de creación.
2.11 Apoyar el asociacionismo de las mujeres relacionadas con la producción artística y la cultura.

Objetivo 3: Fomentar el conocimiento desde la perspectiva feminista, de las mujeres y del género.

3.1 Fomentar la realización de estudios e investigaciones con perspectiva de género.
3.2 Desagregación por sexos de las estadísticas de I+D+i.
3.3 Estudiar la posible asignación de un código específico a los Estudios de las Mujeres, Feministas y del Género, dentro de la nomenclatura de la UNESCO.

Objetivo 5: Impulsar la igualdad de oportunidades en la Universidad. Actuaciones:

5.1. Apoyar la realización de estudios sobre la presencia de las mujeres en los distintos niveles de la Universidad: profesorado, personal investigador, personal de administración servicios alumnado.
5.2. Impulsar la realización de programas para compatibilizar la vida profesional, personal y familiar en el ámbito universitario.
5.3. Fomentar el desarrollo igualitario de la presencia de mujeres en los Órganos de Gobierno de las Universidades.
5.4. Apoyar la creación de observatorios y comisiones de igualdad de oportunidades en las Universidades.
5.5. Promover la implantación de la transversalidad de género en las políticas universitarias.
5.6. Fomentar el nombramiento de mujeres como Doctoras Honoris Causa.

Objetivo 6: Visibilizar y apoyar las aportaciones de las mujeres jóvenes en la Universidad.

6.1. Apoyar el asociacionismo de alumnas universitarias.
6.2. Apoyar la creación de una red de mujeres jóvenes especialistas en los Estudios de las Mujeres, Feministas y del Género.
6.3. Impulsar la creación de bases de datos de jóvenes investigadoras.

 

7. SALUD

Objetivo 2: Promover la aplicación de la transversalidad de género a las políticas de salud, así como impulsar políticas específicas de salud de las mujeres.

2.6 Promover la inclusión de la salud de las mujeres y del enfoque de género en los programas educativos de pregrado del ámbito sanitario, contando con la colaboración de las universidades.

 

8. IMAGEN

Objetivo 2: Contribuir a la difusión de imágenes no sexistas en los medios de comunicación y la publicidad.

2.4 Incluir la perspectiva de género en los criterios de contratación de campañas de publicidad por parte de los organismos públicos.

Objetivo 3: Promover modelos igualitarios en los que se vean implicados los principales agentes sociales (medios de comunicación, educación, grupo de iguales, medio familiar,...).

3.1 Promover investigaciones sobre la influencia del sexismo lingüístico en el mantenimiento de los estereotipos de género y formular propuestas que utilicen el femenino y el masculino para representar a mujeres y hombres.

 

10. VIOLENCIA

Objetivo 1: Promover el conocimiento del fenómeno, así como la publicación y difusión de los estudios realizados

1.1 Elaboración de información de carácter cuantitativo sobre violencia de género y difusión de la mismas.
1.2 Promoción de investigaciones interdisciplinares, de estudios sociológicos y de prospecciones estadísticas para mejorar el conocimiento de la violencia de género en todas sus dimensiones.
1.3 Estudio del fenómeno de la violencia de género desde la perspectiva de las mujeres más vulnerables (mujeres con discapacidad, mujeres inmigrantes, mujeres mayores, mujeres rurales y pertenecientes a minorías étnicas).

Objetivo 2: Fortalecer las medidas de sensibilización y prevención de la violencia de género e incrementar el grado de implicación de la sociedad para combatirla desde un mejor conocimiento de las causas y consecuencias de este fenómeno violento.

2.1 Elaboración de un proyecto coeducativo común a impartir en los centros de enseñanza, que contemple dentro de los currículos las enseñanzas fundamentales  para el desarrollo de la autonomía y la educación en el respeto y el reconocimiento de igual valor de las personas, potencien la capacidad crítica ante la violencia y promuevan prácticas educativas igualitarias.
2.2 Constitución de grupos de trabajo en las Inspecciones Educativas para la revisión de los contenidos de los libros de texto y materiales didácticos, con la finalidad de eliminar los estereotipos sexistas o discriminatorios y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.