Equipos Docentes Estructurados IKD, edIKDit

Objetivo desarrollo sostenible 4

El Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, lanzó la primera convocatoria piloto el año 2018 con el objetivo de ofrecer cobertura institucional a estos equipos de docentes preocupados por introducir mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje y por analizar e interpretar en cada situación el impacto de los resultados obtenidos. Dicha convocatoria facilita la labor de difusión de la buena docencia en la UPV/EHU, dando la merecida visibilidad y reconocimiento a estos equipos, al otorgarles el sello de Equipos Docentes Estructurados IKD.

Se entiende por Equipo Docente Estructurado IKD (edIKDit) al formado por un conjunto de profesores y profesoras que realizan su función docente alineada con el modelo IKD, y se caracterizan por realizar su labor con un alto grado de coordinación y compromiso con el aprendizaje de los estudiantes. Son equipos que se hacen cargo de manera responsable de la docencia de su espacio curricular, cuyos elementos de referencia son, entre otros, los siguientes:

  1. Evaluación periódica de su actividad docente: las personas que conforman el equipo han presentado a evaluación su labor docente mediante el programa Docentiaz, obteniendo una evaluación positiva-notable.

  2. Implementación de estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje activas e innovadoras, que además inculcan el compromiso social e introducen los objetivos de desarrollo sostenible (EHU Agenda 2030).

  3. Uso de la evaluación formativa como elemento clave del aprendizaje del alumnado: en las guías docentes y del alumnado de las materias en las que imparten docencia se explicitan resultados de aprendizaje y criterios para evaluar su logro, así como procedimientos acordes con un sistema de evaluación enfocado a la mejora del aprendizaje de su alumnado.

  4. Coordinación efectiva de la docencia dentro de sus asignaturas, materias o módulos disciplinares [Nota 1], para el desarrollo de las competencias, tanto específicas como generales de las titulaciones en las que participan.

  5. Uso de la opinión del alumnado y de sus resultados académicos como fuente de información para la mejora de la docencia impartida, lo que revierte de forma positiva en el rendimiento de su alumnado.

[Nota 1] Se entiende por materia o módulo disciplinar un conjunto asignaturas con contenidos afines, interrelacionados y pertenecientes a un mismo cuerpo de conocimiento, que se pueden programar y cursar de manera secuencial o simultánea. Constituyen, dentro del currículo de la titulación, una unidad coherente superior a la asignatura.