Publicador de contenidos

Museo de la educación de la UPV/EHU: memoria histórica de la educación en Euskal Herria

Exposición, Biblioteca del Campus de Gipuzkoa (septiembre 2020-junio 2021)

Fecha de primera publicación: 22/10/2020

Imagen

Fruto de la colaboración entre la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa y el Museo de la Educación de la UPV/EHU, presentamos esta exposición constituida fundamentalmente por una selección de los fondos del museo. El propósito es contribuir a la difusión de este patrimonio, que representa la memoria histórica material de la educación en el País Vasco, especialmente desde los años 30 hasta finales del siglo XX. La exposición se articula en los siguientes ejes argumentales:

1. Los libros escolares, o cómo nos enseñaron
  2. Los cuadernos escolares, o cómo aprendimos
  3. Boletines y memorias escolares
  4. La perspectiva de género
  5. La enseñanza de las ciencias

Se completa con otros dos elementos que ilustran la memoria histórica de la educación: la reproducción de una antigua aula y una selección de mapas y pósteres.

El proyecto inicial arrancaba en marzo, pero, obligados por la pandemia, hemos tenido que retrasar la apertura de la exposición hasta mediados de septiembre, y permanecerá abierta hasta principios de 2021 en el hall de la biblioteca. Como es habitual en las exposiciones de la biblioteca, el patrimonio material va acompañado por una selección de bibliografía académica sobre el tema objeto de la exposición. En este caso hemos escogido una serie de referencias sobre historia de la educación en Euskal Herria y en España durante el siglo XX. Una parte de los libros seleccionados permanecerá expuesta junto a los materiales del museo. Además, todos ellos se encuentran en la biblioteca.