Busca en el Catálogo

Noticias

Del cúter a las redes. Jordi Català: comunicación visual y estrategias en la infografía

Exposición en la Biblioteca del Campus de Bizkaia. LEIOA (Marzo de 2018)

Fecha de primera publicación: 06/03/2018

)

 

Esta exposición es un recorrido de la relevancia de la infografía en la visualización de la información desde sus inicios en los años 90 hasta la actualidad.

 

Jordi Català es uno de los padres de la infografía y uno de los responsables de conseguir el reconocimiento nacional e internacional de este género periodístico (galardones en los Premios SND, Malofiej, European Newspaper Awards). La exposición "Del cúter a las redes. Jordi Català: comunicación visual y estrategias en la infografía", que se inaugura el 7 de marzo en la UPV/EHU, es un recorrido explicativo de tres decenios de la historia de la infografía a través de sus trabajos en “El Periódico de Catalunya” y en diversas empresas e instituciones.

 

La muestra está estructurada en cuatro partes: nacimiento de la infografía en los diarios; el impacto de Internet; el reto de la interactividad; y los nuevos horizontes: big data y redes sociales.

 

Si bien la infografía comenzó como un trabajo artesanal, haciendo los gráficos a mano, hoy en día la visualización de datos es una herramienta de comunicación fundamental en las redes y una herramienta estratégica para el mundo empresarial.

 

Jordi Català apuesta por esta línea y, a la par, ha incrementado su labor docente en centros universitarios para la esmerada formación de futuros comunicadores, tanto periodistas (Universitat Autànoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Vic) como diseñadores (Eina, BAU, Elisava).

 

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de marzo, ha contado con el comisariado del Doctor José Luis Valero y el apoyo de Cultura en Viu (UAB), Eina, el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Institut de Ciències de l'Educació (ICE) y Cavas Roger Goulart.

Aitor Castañeda