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Proyecto STEAM: Un enfoque integrador para la educación

La Facultad de Educación de Bilbao colabora con el IES Miguel de Unamuno en una iniciativa didáctica para fomentar la innovación educativa en el alumnado
Proyecto STEAM: Un enfoque integrador para la educación

La Facultad de Educación de Bilbao ha desarrollado una nueva iniciativa didáctica en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Unamuno: una instalación artística en los ventanales del centro educativo bilbaíno. El proyecto se enmarca dentro del “Proyecto STEAM Arte Irekia” con el que, como explica Arantzazu López de la Serna, una de las promotoras de la iniciativa, “se pretende transformar a través del arte colaborativo el contexto de aprendizaje a través de la intervención directa, para establecer canales de interacción entre el alumnado y el denominado tercer educador (aula/centro)”. La iniciativa es continuación de otras obras realizadas en la UPV/EHU y busca ser una experiencia motivadora para el alumnado y trasladar el aprendizaje fuera del aula.

En esta ocasión, el grupo consolidado de investigación Weblearner, de la Facultad de Educación de Bilbao y promotor de la iniciativa “STEAM Arte Irekia” ha elegido al alumnado de primero de la ESO del IES Miguel de Unamuno, para crear dos Instalaciones de arte “Glass Drawing 2022. Boston” y “Glass Drawing 2022. Osaka”, dos obras colaborativas que han instalado en los ventanales del centro bilbaíno. El objetivo del proyecto es realizar una actividad introduciendo ideas clave que se desarrollan en la filosofía de educación STEAM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Educación, Arte y Matemáticas), con la que se trata de integrar la enseñanza de una manera transversal,  más allá de las aulas, pupitres, bolis y papel, con la que inspirar vocaciones científico –tecnológicas donde el alumnado participa activamente transformando lo que les rodea.

 “STEAM Arte Irekia” es parte de la iniciativa “Cultura STEAM a través de arte colaborativo. Aprendiendo Lenguajes del Arte Conceptual”, un proyecto creado por personal investigador de diversos centros de la Universidad del País Vasco. A través de este proyecto se pretende, entre otras cosas, incorporar la perspectiva de género y trabajar en los estereotipos de hoy en día, promoviendo la igualdad de género, la equidad  y la colaboración. En este proyecto han tomado parte, Ana Mendizabal, directora de IES Unamuno BHI, el decano de la Facultad de Educación de Bilbao, Asier Romero; Urtza Garay, futura decana de la Facultad de Educación de Bilbao y directora del Master MUTAE; Xabier Basogain y Arantzazu López de la Serna, miembros del grupo Weblearner.

Esta no es la primera iniciativa que este grupo de investigación ha desarrollado.  Así, el pasado enero inauguraron en las cristaleras de las aulas de estudio de la Facultad de Educación de Bilbao la obra de arte colaborativo “Glass Drawing 2021. Havana”; un vitral que representa una ventana que nos permite ver el mundo exterior. En este caso, la obra estaba realizada por 60 estudiantes de segundo curso de Educación Primaria dentro del proyecto de investigación de Creación de Conocimiento Compartido en la Universidad: espacios Maker para fomentar la educación STEAM.

En la obra realizada en el instituto bilbaíno, se trabajan las ideas fundamentales de STEAM, introduciendo curvas paramétricas 3D junto con el diseño Top-Down , apostando por la motivación del alumnado y utilizando los procesos metacognitivos asociados al desarrollo de la propia obra, a través de instrumentos de evaluación que favorecen el aprendizaje autorregulado. El papel de la tecnología educativa es la base de esta experiencia que, junto con el vinilo, ha permitido la creación de dos obras en diez ventanas del centro educativo.

Además de estas obras colaborativas, la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la UPV/EHU desarrolló otra iniciativa denominada “Taller Cubos y Colores”, un proyecto que pretendía explorar la integración de las artes y la educación STEAM. La acción se realizó dentro del Movimiento Maker, donde el alumnado hizo uso de diversas aulas transformadas en Maker Spaces.

En opinión de Arantzazu López de la Serna, “la experiencia con el IES Unamuno,  además de enriquecedora por cómo se han portado todas las personas del centro con el equipo, ha supuesto  poder colaborar en el desarrollo de un proyecto STEAM, analizando cómo se relacionan los diferentes elementos que lo forman en una estructura didáctica, para planificar secuencias de trabajo concatenadas en un aula con dos tipos de alumnado, el universitario y el de primero de la ESO, todo ello integrando la perspectiva de género a través del desarrollo de un currículo transversal para fomentar el desarrollo de vocaciones científicas, sobre todo en las chicas”.

Esta colaboración con el centro bilbaíno supone, además, un nuevo ejemplo de la apuesta de la Facultad de Educación de Bilbao por estrechar lazos con la comunidad educativa para colaborar y trasladar el trabajo de sus grupos de investigación a la sociedad a través de los centros educativos.

El grupo Weblearner y la estrategia STEAM

La educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Educación, Arte y Matemáticas) se basa en el desarrollo de diferentes competencias aprendiendo diversas materias de forma integrada, dándole a la ciencia y a la tecnología una visión más atractiva para el alumnado.  La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha participado en diversos proyectos STEAM durante años, con el objetivo de ofrecer una educación desde un enfoque innovador e integrador.

El grupo de investigación “WebLearner es un grupo interdisciplinar que nace de la colaboracion entre personal investigador de diferentes facultades de la Universidad del País Vasco. Uno de los principales objetivos de este grupo de investigación es profundizar en el ámbito de estudio de la Tecnología Educativa en diferentes escenarios, con los que tratan de responder a los retos que presenta la educación y sociedad actual y futura. Para ello, investigan, innovan y forman mediante varios programas de estudio como son: Competence, Maker Labs, Active Learning Methodologies, STEAM, Visible Learning, masters degree in educational technology, etc. Uno de estos programas de estudio que ofertan es el Máster Universitario en Tecnología , Aprendizaje y Educación (MUTAE), un máster oficial con el fin de desarrollar una sólida base investigadora, tecnológica y de innovación docente en el ámbito de la tecnología educativa.

La educación STEAM, tal y como reflejan las diversas iniciativas realizadas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, crea una simbiosis entre la docencia y la investigación que es cada vez más habitual en los centros educativos, consiguiendo así una nueva perspectiva de la enseñanza y una nueva manera de aprender desarrollando las competencias básicas a través de la experiencia y ayudando al alumnado a enfrentarse a los retos de nuestra sociedad.