Ruta de navegación

Homenaje: ‘Jon Kortazar Euskal Literatura Katedran 30 urte (1992-2022)’

cuándo y dónde
Homenaje: ‘Jon Kortazar Euskal Literatura Katedran 30 urte (1992-2022)’

14/12/2022, 10:30 Sala de Juntas - Facultad de Educación de Bilbao Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)

En la Facultad de Educación de Bilbao se ha organizado un acto con motivo del 30 aniversario de Jon Kortazar en la Cátedra de Literatura Vasca. Tras la bienvenida de la decana de la Facultad de Educación de Bilbao, Urtza Garay, el escritor y profesor de la UPV/EHU, Xabier Etxaniz, impartirá la conferencia ‘Jon Kortazar: Lauaxetatik komikigintzara, euskal literatura sistema zabaltzen’ 'y el escritor Ur Apaletegi la conferencia ‘Jon Kortazar eta kritika literarioaren abentura kolektiboa’.

Además, participarán por videoconferencia los siguientes escritores y académicos:

- Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Poeta.

- Kirmen Uribe, escritor.

- Darío Villanueva. Universidad de Santiago de Compostela. Ex director de la Real Academia Española.

- Itziar Aduriz, Universidad de Barcelona.

- Santiago Pérez-Isasi, Universidad de Lisboa.

- Miren Agur Meabe, Euskaltzaina, escritora.

Además, la Facultad acoge una exposición sobre esta cátedra en su hall.

Jon Kortazar Uriarte (Mundaka, 1955)

Catedrático de Literatura Vasca en UPV/EHU y profesor visitante en la Universidad de Santiago de Compostela. Seis sexenios de investigación.

Es un intelectual multidisciplinar que desarrolla su labor en su presencia como articulista y colaborador en medios de comunicación.

El PEN Club de Galicia le concedió en  2008 el Premio Rosalía de Castro por su obra ensayística. Y el año 2009 la Diputación de Bizkaia el Premio Lauaxeta al conjunto de su obra.

En la actualidad, es Investigador principal del Grupo de Investigación Consolidado LAIDA (Literatura e Identidad) que ha publicado una “Historia de la Literatura Vasca Contemporánea” /Egungo euskal Literaturaren Historia (2007-2017) que en 8 tomos (novela, poesía, novela y cine, cuento literario,  literatura infantil y juvenil y teatro, ensayo y cómic)  ofrece una visión profunda de la actual literatura en lengua vasca. Existe traducción al inglés Contemporary Basque Literature (Center for Basque Studies, Reno, 2016), y en la revista Ínsula apareció una versión en castellano: Literatura Vasca: Puertos abiertos (2013).

Contenido_Zigiluak