Saludo del Decano de la Facultad

Asier Romero, Decano de la Facultad, con el equipo decanal

   

    En nombre de la comunidad universitaria que conformamos parte de la Facultad de Educación de Bilbao, te doy la bienvenida a nuestra web, como elemento fundamental de información y de difusión exterior.

Esta página web, además de ciertas referencias a nuestra Universidad (UPV/EHU) y a sus órgamos de gobierno, contiene información relativa a las titulaciones y a los diferentes servicios y departamentos de la Facultad, así como información precisa sobre el desarrollo de los planes de estudio, incluyendo los programas de cada asignatura. También incluye información más puntual relativa a horarios, exámenes, tutorías, normativas, procedimientos, etc.

Desde un punto de vista histórico, nuestra escuela surge en Bilbao en 1902 ofreciendo estudios de grado superior. En 1962 se traslada al emplazamiento de Arangoiti (Deusto) funcionando como Escuela Normal hasta su integración en la UPV/EHU como Escuela Universitaria de Formación de Profesorado. En septiembre de 2011 la escuela se traslada desde su anterior ubicación en Arangoiti al nuevo edificio del Campus de Leioa, obra del arquitecto César Azkarate. Finalmente, en enero de 2018 la antigua Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao pasa a denominarse Facultad de Educación de Bilbao.

En esta Facultad se imparten actualmente los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social, el Máster oficial en Psicodidáctica y los Máster y Títulos propios en: (1) Euskal Dantza: de la tradición a la creación; (2) Infancia en situación de desprotección, acogimiento residencial, familiar y adopción; (3) Transformación comunitaria, urbana y política a través de la autonomía y participación infantil. La propuesta internacional “La Citta del Bambini” de Francesco Tonucci; (4) IKTak eta Konpetentzia Digitalak Hezkuntzan, Etengabeko Formakuntzan eta Hizkuntzen Irakaskuntzan (on line).

La Facultad está formada por 150 profesores y profesoras, en su mayoría doctores, 20 miembros del personal de administración y servicios y en torno a 2.000 estudiantes. Nos dedicamos a la formación de maestros-maestras y educadores-educadoras priorizando en nuestros procesos formativos las nuevas metodologías activas y la enseñanza tanto en euskera como en español, así como en el modelo trilingüe (inglés). Como servicio público vasco, trabajamos para formar profesionales competentes que, manteniendo nuestras raíces, mejoren y transformen nuestra sociedad con su desempeño como educadores y educadoras y sean referentes por su capacidad de innovación y por el fomento de la igualdad.

Además, en la facultad se desarrolla también una intensa actividad investigadora. En todas las áreas existen grupos de investigación consolidados, que son la base para impulsar la carrera de las y los jóvenes investigadores. A ello se añade un atractivo programa de movilidad, que incluye acuerdos interinstitucionales en el marco de los programas SICUE, ERASMUS+, América Latina, etc.

Pretendemos ser un centro de referencia dinámico y a disposición tanto de la ciudadanía en general, como, muy en particular, del ámbito educativo, con el que necesariamente tenemos que mantener sinergias de colaboración. Desde el compromiso, el esfuerzo y la ilusión trabajamos bajo una perspectiva de mejora constante, que precisa de la participación y colaboración de todos los miembros de la Facultad.

Como decano, y en nombre del equipo decanal y del conjunto de la comunidad universitaria de la Facultad de Educación de Bilbao, te doy la bienvenida y te agradezco tu interés por nuestro centro.

 

Asier Romero Andonegi

Decano