Saludo del Director

La Escuela de Ingeniería de Bilbao tal y como la conocemos hoy en día es fruto de la fusión de 4 grandes centros que permitió formar en el año 2016 el Centro más grande de la UPV/EHU. Las y los estudiantes, el Personal de Administración y Servicios, así como el Personal Docente e Investigador representan alrededor del 10% del total de la UPV/EHU. Debido a estos números no cabe duda que una organización de las tareas a ejecutar para llevar a cabo las acciones de Gestión, Docencia e Investigación resulta fundamental. Así, el factor humano debe ser el centro de atención para alcanzar el nivel que nos debemos marcar como Escuela de Ingeniería de referencia al nivel local, nacional como internacional.

La comunidad universitaria de nuestra Escuela está integrada por 4700 estudiantes, más de 150 profesionales del colectivo del PAS y unos 560 del PDI, a los que hay que añadir 121 del Personal Investigador.

A los estudiantes debemos proporcionarles lo mejor de la Escuela, es decir, seguir desarrollando una enseñanza basada en las metodologías activas propias del EEES que garanticen la adquisición de las competencias específicas y transversales de las titulaciones ofertadas. Los departamentos, a través de sus laboratorios de investigación acercarán las últimas tecnologías al alumnado para complementar el desarrollo de los planes de estudios.

En esta web podrá encontrar toda la información relativa a los departamentos con sede en la Escuela, la oferta de las 11 titulaciones de Grado y los 18 de Máster. Todo ello se imparte en tres edificios, dos en Bilbao y uno en Portugalete. Los objetivos deben alinearse con la EHUagenda 2030 por el Desarrollo Sostenible basado en los 17 ODS marcados por la ONU.

Así serán 3 los ejes referentes para seguir dirigiendo nuestra Escuela hacía un futuro próspero, competitivo, de calidad y respeto: Comunicación, Participación e Identidad.

La política de calidad de la Escuela debe mantener los sellos que validan los esfuerzos de la comunidad universitaria. Por ello, los siguientes sellos de calidad nos identificarán: La transición del Certificado EKOSCAN a la nueva certificación ambiental europea EMAS. La certificación ISO 9001:2015 en los servicios asociados a Relaciones con la Empresa y las Relaciones Internacionales, Los certificados internacionales IMaRest y EUR-ACE. El Certificado de Calidad en la gestión lingüística Bikain como objetivo a corto plazo. La obtención del reconocimiento de internacionalización en las titulaciones que cumplan los requisitos marcados por la UPV/EHU.

La relación que tiene la Escuela con el sector empresarial e industrial local, nacional e internacional es uno de los pilares de nuestra Escuela, fomentando el formato de Aula de Empresas.

La movilidad es un eje fundamental en nuestra Escuela que se mantendrá a un nivel alto para todos los colectivos. Así los intercambios académicos en estudios de grado y máster, las estancias cortas para PDI y PAS se llevarán a cabo con la renovación de los acuerdos con la nueva herramienta Dashboard que seguirá las recomendaciones del programa Erasmus + para digitalizar todos los procesos (EWP, Erasmus Without Paper). La participación activa en el consorcio Enlight de universidades europeas permitirá materializar alguno de los futuros acuerdos internacionales.

Os invito a navegar por nuestra web y descubrir “la Escuela”.

Un Saludo

 

Charles Pinto
Director