Noticias

2021 03 05 - Charles Pinto releva a Enrique Amezua como director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao

Charles Pinto, elegido director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao

Fecha de primera publicación: 05/03/2021

__________________________

El catedrático en el departamento de Ingeniería Mecánica releva a Enrique Amezua que ha sido el director durante los últimos 16 años

De los 125 votos emitidos, la candidatura de Charles Pinto ha recabado más de un 79% de los apoyos (99 votos), y el resto han sido papeletas en blanco

BILBAO, 5 de marzo de 2021 / El catedrático de Ingeniería Mecánica Charles Pinto ha sido proclamado hoy director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para los próximos cuatro años. Charles Pinto releva a Enrique Amezua que ha ostentado este cargo desde el año 2005. De los 125 votos emitidos en las elecciones celebradas ayer, la candidatura de Charles Pinto ha recabado más de un 79% de los apoyos (99 votos), y el resto han sido papeletas en blanco.

Charles Pinto obtuvo el título en Ingeniería Industrial por la ENSIMEV (Francia) en 1993, el D.E.A. de la Universidad de Valenciennes, Francia en 1994, y el título de doctor en Ingeniería Industrial especialidad Mecánica por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 2001. Desde 2017, es catedrático de Universidad en el Departamento de Ingeniería Mecánica, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Charles Pinto ha sido hasta ahora subdirector de Relaciones Internacionales en el equipo dirigido por Enrique Amezua.

Sus temas de investigación son la cinemática y dinámica en máquinas de cinemática paralelas, diseño de manipuladores y robots, la mecánica computacional y el análisis numérico de problemas estructurales a través del método de elementos finitos (FEM). Los campos de aplicación de las áreas anteriores son las máquinas industriales, los automóviles y los dispositivos biomédicos. Además, desde el año 2008, es uno de los Faculties Advisors del Equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Charles Pinto releva en el cargo a Enrique Amezua, Ingeniero Industrial, especialidad mecánica (1986), por la Escuela de Ingeniería de Bilbao; doctor Ingeniero Industrial (1988); catedrático de Ingeniería Mecánica desde 2002; y director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao desde 2005.

Enrique Amezua ha gestionado durante su trayectoria como director la adecuación de las titulaciones de ingeniería al Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia.

Ha abordado en los últimos años la integración en una única y nueva escuela la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas, y Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales.

Entre los retos de Charles Pinto, nuevo director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, se encuentran continuar con el impulso de la internacionalización y la relación con el entorno empresarial, incluyendo la definición de nuevas titulaciones.

El equipo dirigido por Charles Pinto está compuesto, además, por Ion Agirre, subdirector de Alumnado; Inés Pellón, subdirectora de Calidad; Javier Sánchez-Beaskoetxea, subdirector de Enseñanzas Náuticas; Federico Pérez, subdirector de las TIC; Jaime Jiménez, subdirector de Infraestructuras y Equipamiento; Itziar Martija, subdirectora de Ordenación Académica (grados); Susana Uriarte, subdirectora de Ordenación Académica (postgrados); Asier Zubizarreta, subdirector de Planes de Estudio; Ester Zuza, subdirectora de Planificación Docente; Alberto Oleaga, subdirector de Relaciones con la Empresa; Saioa Herrero, subdirectora de Relaciones Internacionales; y Carolina Rebollar, secretaria académica.