Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Graduak. Praktika Kurrikularak

GRADOS

• NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO • MARINA

Información General

REQUISITOS

Requisitos para realizar las prácticas de embarque

1. Adquirir el nuevo Libro de Registro de Formación a Bordo (con anexo de la Resolución de 26 de junio de 2018 y correccion de errores Resolución de 4 de julio de 2018, de la DGMM.)

  • Se puede adquirir en la web del Centro virtual de publicaciones del Mº de Fomento o en librerías especializadas

2. Estar en posesión del Certificado de Alumno/a, el cual se solicita en la Secretaría del centro (Portugalete), para ello debe:

  • Abonar las tasas
  • Cumplimentar instancia de solicitud
  • Adjuntar tres (3) fotografías
  • Entregar el libro de formación para que se verifique y autorice su utilización a bordo (en prácticas)

3. Estar en posesión de la "Libreta Marítima" o "DIM" (tramitar en Capitanía Marítima)

4. Reconocimiento médico del ISM superado.

Requisitos para realizar las prácticas en tierra

Estar en posesión del Certificado de Alumno/a, el cual se solicita en la Secretaría del centro (Portugalete), para ello debe:

  • Abonar las tasas
  • Cumplimentar instancia de solicitud
  • Adjuntar dos (2) fotografías

DURACIÓN

Equivalencia de los 30 créditos ECTS de prácticas

Equivalencias de los 30 créditos ECTS de las asignaturas:

  • "27483 Prácticas Externas" del Grado en Náutica y Transporte Marítimo.

Prácticas de embarque: 3 meses equivalen a 30 créditos ECTS

Prácticas en tierra: 600 horas presenciales equivalen a 30 créditos ECTS

  • "27506 Prácticas en Buque" del Grado en Marina.

Prácticas de embarque: 3 meses equivalen a 30 créditos ECTS

Prácticas en tierra: 600 horas presenciales equivalen a 30 créditos ECTS

NORMATIVA

Las prácticas externas del alumnado de la UPV/EHU se rigen por Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado según Resolución del Vicerrector de Organización Académica de 24 de julio de 2019 (publicada en el BOPV de 6 de agosto de 2019, nº 147)

Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios

RESOLUCIÓN de 24 de julio de 2019, de la Vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado y de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, por la que se aprueba la Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, aprobada en el Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2019

SEGURO ESCOLAR, SEGURO IBILI-EHU Y ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Seguro Escolar

La UPV/EHU tiene concertada una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños que el alumnado pueda ocasionar por la realización de las prácticas.

Ni la universidad ni el alumnado en prácticas serán responsables de los eventuales daños cuando se deriven de órdenes o instrucciones dadas por la persona instructora de la entidad que no figuren en el programa de actividades de las prácticas.

El alumnado matriculado en una enseñanza oficial y menor de 28 años, tanto español, como europeo o extranjero con permiso de residencia, está cubierto por el seguro escolar. Asimismo, la UPV/EHU tiene contratado el Seguro EHU Ikasle Asegurua, de accidentes y asistencia sanitaria, que cubre a todo el alumnado matriculado en la UPV/EHU, en territorio estatal.

Seguro Ibili-EHU

Para la realización de prácticas académicas externas en el extranjero, deberá suscribirse la póliza IBILI o una póliza que tenga una cobertura mínima similar a ella. Según el país de destino, habrá de comprobarse la cobertura de la póliza de responsabilidad civil ya que hay excepciones no cubiertas.

ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

En el supuesto de que la realización de la práctica externa conlleve el abono de una bolsa o ayuda al estudio a favor del alumnado, la entidad colaboradora deberá cumplir con el pago de la bolsa de ayuda y con las obligaciones de cotización a la Seguridad Social y fiscales establecidas en la legislación vigente.

RD 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

RD 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios

Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019 (art.44).