Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Notas de prensa

LA FUNDACIÓN ESCUELA DE INGENIEROS DE BILBAO RECONOCE CON EL PREMIO INGENIA 2019 LA TRAYECTORIA DE UNO DE LOS MOTORES DE LA INDUSTRIA VASCA, PETRONOR

Fecha de primera publicación: 18/02/2019

La X edición de los Premios Ingenia se convierte en un homenaje a una empresa que a lo largo de sus 50 años de vida ha sabido adaptarse a los cambios del mercado energético hasta convertirse en un líder en su sector

La gala de los Premios Ingenia 2019 se celebra mañana lunes, 18 de febrero, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, presidida por la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el alcalde Bilbao, Juan María Aburto. Asistirá el presidente de la compañía, Emiliano López Atxurra, en un acto que contará con la presencia de invitados del mundo empresarial, académico e institucional

Bilbao, 17 de febrero de 2019. La Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao reconoce este año con su Premio Ingenia la contribución a la economía vasca de Petronor, que este año cumple medio siglo de vida. Este reconocimiento a la labor de personas, empresas o instituciones relacionadas con la ingeniería se fija en su décima edición en una firma que nació como una refinería para la obtención del fueloil que demandaba la central térmica de Santurtzi y que hoy, integrada en el Grupo Repsol, es una de plantas más modernas de su sector. El presidente de la compañía, Emiliano López Atxurra, recogerá el Premio Ingenia de manos del director de la Fundación, Fernando Querejeta, en la gala que se celebrará mañana lunes 18 de febrero a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Escuela de Ingeniería de Bilbao con la asistencia, entre otros, de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el alcalde Bilbao, Juan María Aburto. (18:00 h, Edificio II, c/ Rafael Moreno ‘Pitxitxi’, 2. Entrada frente a las taquillas de San Mamés).

El jurado de los Premios Ingenia ha decidido homenajear en su X edición a Petronor. Ha valorado el peso de la transformación en su trayectoria y su constante esfuerzo por innovar para convertirse en una referencia en su sector con los consecuentes beneficios que esa posición de liderazgo aporta a su entorno, tanto económicos (la firma es la mayor contribuyente de la Hacienda foral vizcaína) como empresariales al actuar como elemento de atracción para otras compañías y proyecto punteros.

Además, Petronor está presente en la vida de los vizcaínos en multitud de iniciativas tan variadas como su participación en la construcción del Superpuerto o su apoyo a la conservación del entorno y el patrimonio (aún luce en su logo las almenas del Castillo de Muñatones) así como a todo tipo de actividades culturales y deportivas, méritos que el Athletic Club de Bilbao supo valorar cuando, tras 110 años, decidió incluir por primera vez publicidad en su camiseta.

Con esta distinción, Petronor se suma a una lista de empresas premiadas por la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao de la que ya forman parte grandes firmas de la industria vasca como Idom, Iberinco, Sener, Panda Software, Grupo Ormazabal, ITP, Metro Bilbao, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el Grupo Arteche y nombres propios como los de como Santiago de Ybarra (Vocento), Luis Cañada (Vicinay Cadenas), Juan Celaya (Cegasa), Josu de Lapatza (Amurrio Ferrocarril), Javier Madariaga (Ingeteam), Joseba Jaureguizar (director general de la Corporación Tecnalia), Baltasar Errazti (Grupo Tamoin), Xabier Maidagan (CIC Margune) y Fernando Capelastegui (Altos Hornos de Vizcaya).

50 años de vida y un futuro lleno de retos

Refinería de Petróleos del Norte S. A. nació en 1968 después de que el Gobierno publicara su plan de refinerías, en el que se incluía la construcción de una planta en el norte de España. Entre los proyectos que optaron a la licencia ganó el que, con Muskiz como sede, presentaron los hermanos Sendagorta, fundadores de la ingeniería Sener, con el apoyo de los cuatro principales bancos y cajas del territorio: Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya, Caja de Ahorros Vizcaína y Cajas de Ahorros Municipal de Bilbao. A lo largo de este medio siglo, el accionariado ha ido variando y en él han tenido participación empresas como Río Tinto y Campsa, Gulf Oil o Pemex, hasta quedar a día hoy únicamente constituido por Repsol (un 85,98%) y BBK (el 14,02% restante).

La puesta en marcha de la que sería la refinería con mayor capacidad de la Península se produjo tres años más tarde, en 1972. Los seis millones de toneladas que se trataban entonces son hoy doce, y fueron el inicio de una imparable proceso de mejora continua y modernización que hicieron de la planta la primera en producir en España gasolina sin plomo (en 1986) y que se vuelve a ver hoy en hitos como la adecuación de la estructura de producción de la refinería a la reducción del consumo de fuelóleo en la mayor inversión industrial realizada en Euskadi. En octubre del año pasado, Felipe IV colocó la primera piedra de las nuevas instalaciones de la refinería en las áreas de Ingeniería y Desarrollo, Mantenimiento y Fiabilidad, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, que suponen una inversión de 39 millones de euros.

Hoy, Petronor representa la vanguardia industrial del sector petrolero y abandera el espíritu de la tradición y de la cercanía al entorno en el que se ubica, y al que debe su fuerza productiva. Es la mayor refinería de España y exporta algo más de un tercio de su producción. Ocupa a 945 trabajadores de plantilla y tiene un empleo inducido de 6.200 personas.

Más información:
L&V Comunicación (Itziar Villamandos)
Gabinete de Prensa de la Escuela de Ingeniería de Bilbao
Tel. 94 416 08 00/657796583 villamandos@lvcomunicacion.com