Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Notas de prensa

2019 12 19 - ALUMNADO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO CREA DIEZ APPS EDUCATIVAS PARA LA FACULTAD DE MAGISTERIO

Fecha de primera publicación: 19/12/2019

 Las apps desarrolladas abarcan materias como el aprendizaje del euskera para familias del alumnado de educación infantil, el fomento de hábitos saludables a los más pequeños o la presentación de peculiaridades de la

sociedad vasca al alumnado de otros países, entre otras

 Las apps ya están disponibles en Google Play, por lo que la iniciativa tiene una inmediata traslación a la sociedad

 Hoy jueves, las aplicaciones se podrán conocer en la cuarta edición de la Feria de APPs de Educación, en la propia Facultad del campus de Leioa

Bilbao, a 19 de diciembre de 2019.- Hoy jueves, día 19, la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) celebrará en el campus de Leioa la IV Feria de las APPs de Educación, un proyecto en el que colaboran alumnado de grado y postgrado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y de la Facultad de Educación de Bilbao para innovar en la creación de aplicaciones con educativos para móviles. Las diez apps creadas en esta edición están disponibles en Google Play, por lo que el trabajo conjunto de ambos centros no sólo aporta nuevas experiencias a los estudiantes sino que también tiene un importe componente social.

La muestra, abierta desde las 10.30 en la Facultad de Educación, evidenciará no sólo la utilidad de las nuevas tecnologías de la comunicación en la enseñanza sino también el ingenio del alumnado, enriquecido además por la participación en cada proyecto de jóvenes con distinta formación y experiencia. La finalidad de esta iniciativa es innovar en el desarrollo de recursos educativos, por lo que la UPV/EHU ha facilitado la creación de grupos de estudiantes de Tecnologías Telemáticas Avanzadas, del segundo curso de Máster de Ingeniería de Telecomunicación, y de Lenguas e Innovación en la Escuela, del cuarto curso de Grado de Educación Primaria. En estos grupos de trabajo, el alumnado de Magisterio ha estudiado diversos contextos educativos, principalmente relacionados con el aprendizaje de idiomas, mientras que el de Ingeniería construía cada una de las apps desde el punto de vista técnico.

Colaboración en innovación de 52 estudiantes

Este año han participado 11 estudiantes de la Escuela de Ingeniería y 41 de la Facultad de Educación, y de su cooperación han surgido app dedicadas a concienciar sobre ecología y hábitos saludables al público infantil; para dar a conocer las principales peculiaridades de la sociedad y la cultura vasca a quienes nos visitan dentro de los programas internacionales de intercambio de estudiantes pero también válido para turistas; para convertir en un juego el repaso del temario escolar; para que el entorno familiar del alumnado infantil no vascoparlante dé también sus primeros pasos en el aprendizaje del euskera; para adquirir vocabulario en inglés… etc.

Como novedad, este año una de las aplicaciones desarrolladas está pensada para estudiantes de ingeniería industrial, concretamente para quienes cursen asignaturas relacionadas con la mecánica de fluidos. La app creada por los estudiantes permitirá agilizar cálculos rutinarios de esta materia. 

Los proyectos se presentarán en los stands de la muestra mediante pósters y tutoriales que ha elaborado el propio alumnado. Además, en la página web del evento (http://feriadelapp.wixsite.com/edicion4-cas) se pueden ver ya los video-tutoriales de cada una de ellas y acceder a Google Play para instalar las apps en dispositivos Android.

Más información: VILLAMANDOS COMUNICACIÓN –Itziar Villamandos GABINETE DE PRENSA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO Móvil: 657796583 villamandos@lvcomunicacion.com.