Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Notas de prensa

2020 02 05 - LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO ORGANIZA UNA FERIA DE EMPLEO EN EL ESTADIO DE SAN MAMÉS CON 50 EMPRESAS VASCAS EN BUSCA DE FUTUROS INGENIEROS

Fecha de primera publicación: 06/02/2020

Este jueves día 6, empresas de sectores como la energía, automatización, siderurgia, telecomunicaciones, automoción o consultoría, entre otros, además de los principales centros tecnológicos esperan captar talento para sus firmas

La Jornada de Empleo y Presentación de Empresas de la Escuela cobra cada día mayor relevancia dada la necesidad de las empresas vascas de contar con perfiles tecnológicos altamente cualificados.

Eskolak Enplegurako eta Enpresen Aurkezpenerako antolatzen duen Jardunaldia gero eta garrantzi handiagoa hartzen ari da, Euskadiko enpresek kualifikazio maila altuko profil teknologikoak izateko duten beharra dela eta

Jueves día 6 / de 09:30 a 14:00 h / San Mamés (Acceso Puerta 24)

Bilbao, a 6 de febrero de 2020.- Ni el Barça es la única visita que reciba el jueves San Mamés ni el partido de cuartos de final de la Copa será el único encuentro crucial que se celebre en el estadio. Su anillo central acogerá por la mañana la Jornada de Empleo y Presentación de Empresas que ofrece a las compañías más importantes del País Vasco la oportunidad de captar a los futuros ingenieros de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Toda una concentración de talento que nada tendrá que envidiar a la que se verá después sobre el césped.

Este año, medio centenar de empresas aprovecharán la oportunidad que les brinda el centro para ‘seducir’ a estudiantes y titulados de todos los grados y másteres de la Escuela mostrándoles sus proyectos y las posibilidades de desarrollo profesional que ofrecen. Una labor muy reñida, ya que estos estudios rozan el pleno empleo y los estudiantes se pueden permitir negociar y hasta descartar ofertas. Por primera vez la cita se celebra durante una única mañana (el jueves día 6, de 9:30 a 14:00 horas), lo que favorecerá que los jóvenes tengan una visión más completa de sus posibilidades laborales una vez finalizados sus estudios. La jornada es exclusiva para el alumnado y titulados de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y se han inscrito cerca de 400 que pasarán por San Mamés a lo largo de la mañana.

Demanda de perfiles tecnológicos
La cita arrancará con una breve presentación a cargo del director de la Escuela, Enrique Amezua, quien recordará la necesidad de evitar la fuga de talento ante las dificultades para encontrar profesionales especializados que tiene la industria vasca y su cada vez mayor dependencia de perfiles tecnológicos para continuar siendo competitivas en un mercado tan globalizado. Iniciativas como la celebración de esta Jornadas de Empleo y Presentación de Empresas cobra además cada vez mayor relevancia a medida que se evidencia que la recuperación del empleo en Euskadi se asienta especialmente en los trabajadores mejor preparados, con estudios superiores, y que la revolución digital eleva constantemente esa ya difícil demanda de cubrir de perfiles tecnológicos. Esta constatación es confirmada por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que advierte de que sólo un 30% de los estudiantes escoge carreras técnicas (ligadas con la ingeniería, las matemáticas o las ciencias) pese a su alta empleabilidad, una garantía de colocación de la que la propia Escuela es un buen ejemplo.Enpresara egokitutako Eskola

Una Escuela adaptada a la empresa
El prestigio de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, que ha sido además destacada por la Fundación Everis entre los campus de Ingeniería Industrial en España como la que mejor se adapta a las necesidades de los empleadores, atrae todos los años a las firmas más punterasque confían en encontrar en este centro a sus futuros profesionales que serán determinantes para preservar su competitividad en un entorno económica y tecnológicamente tan cambiante. Se trata de firmas altamente internacionalizadas que agradecen, por ejemplo, que un 25% de los estudiantes de la Escuela realice una estancia en otro país, lo que le convierte en el centro de la UPV/EHU que más alumnado envía cada año al extranjero.

Ese elevado interés de las empresas por realizar presentaciones en estas jornadas hace que la Escuela tenga que limitar todos los años el número de compañías que pueden enviar al centro. De hecho, para dar cabida a todas ellas, en otras ediciones las presentaciones se han realizado durante una semana. Esta programación impedía a los alumnos compaginar sus clases con algunas presentaciones, una petición que el centro ha solventado este año buscando un espacio innovador que ha permitido reconvertir las tradicionales jornadas en una feria de empleo en la que el alumnado podrá acercarse a cuantos ‘stands’ desee.

Entre los participantes, ya han confirmado asistencia compañías de sectores tan estratégicos como la energía, las telecomunicaciones, la automatización, la siderurgia, la automoción o la consultoría. Este año, por ejemplo, acudirán Accenture, Altran Technologies, Arania, AVS, Batz, Bosonit, CAF Turnkey & Engineering, CMZ Machinery Group, Deguisa, Deloitte, Egile Corporation XXI, EIA21, Elecnor, Etxe-Tar, Euskaltel, Ferchau Engineering Spain, Ferrovial Servicios España, FEV Consulting Iberia, General Electric Renewable Energy, GHI Hornos Industriales, GES-Global Energy Services Siemsa, Grupo Sarralle, Grupo Ulma, Idom, Ingeteam, Inser Robótica, Irizar, ITP, Lointek, Maier, Management Solutions, P4Q, Sener, Serikat Consultoría e Informática, Sidenor y Tecuni.

También destacados centros tecnológicos como Tecnalia, Ceit, Ikerlan y la Fundación Tekniker, así como AIC Automotive Intelligence Center, la sociedad pública vasca de telecomunicaciones Itelazpi o CIC Energigune. Además, no faltarán asociaciones profesionales como Hegan-Basque Aerospace Cluster, AFM (Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta), Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (clúster de fundición), Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia y Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco o Zitek, el vivero empresarial de la UPV/EHU.

Más información: VILLAMANDOS COMUNICACIÓN –Itziar Villamandos
GABINETE DE PRENSA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO
Móvil: 657796583 villamandos@lvcomunicacion.com