Ruta de navegación

Noticias

El concepto de Guerra Civil a lo largo de la historia en Ariadna Histórica, la nueva revista de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 06/02/2013

Imagen

La primera publicación en castellano sobre historia conceptual se estrena con un análisis de David Armitage, profesor de la Universidad de Harvard.

¿Qué esconde el concepto de Guerra Civil? ¿Cuáles son las relaciones entre República y Democracia? ¿De qué realidad hablamos cuando decimos Iglesia? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en el primer número de Ariadna Histórica, la primera publicación sobre historia conceptual que se edita en castellano.

Ariadna Histórica abre las páginas de su número uno con un estudio sobre el concepto de guerra civil desde el primer siglo antes de Cristo hasta la actualidad, escrito por el director del Departamento de Historia de la Universidad de Harvard, el prestigioso historiador David Armitage. La revista, de carácter digital y dirigida por el catedrático de la UPV/EHU, Javier Fernández Sebastián, está dedicada a la historia de los lenguajes, conceptos y metáforas sociales y políticas. La publicación digital se estrena con un análisis sobre el concepto guerra civil, "un candidato de primer orden para una historia en ideas, pues cuenta con un comienzo identificable, en el primer siglo antes de Cristo, aunque todavía no se vislumbra un final", señala Armitage en su artículo, "y ha sido un concepto esencialmente controvertido debido a que, desde sus orígenes, fue internamente contestado".

Además la revista incorpora el monográfico titulado 'Marcos conceptuales de las independencias: interacciones discursivas entre conceptos clave'. En el siguiente número la monografía versará sobre 'Metáforas y conceptos del vínculo social'. Los interesados podrán remitir sus propuestas hasta el 31 de marzo.

Ariadna Histórica centra sus artículos en el campo denominado 'historia conceptual', uno de los más dinámicos con investigaciones abiertas y prometedoras en Humanidades y Ciencias Sociales. "Viene a cubrir un hueco en el panorama académico no sólo español, sino iberoamericano, ya que hasta ahora no existía una publicación específica para el estudio de las realidades políticas y sociales del pasado desde una perspectiva conceptual", ha declarado el profesor Fernández Sebastián.

La revista ha sido fruto de la inquietud de varios investigadores vinculados al Grupo de Historia Intelectual de la Política Moderna de la UPV/EHU, en especial de Pablo Sánchez León, Luis Fernández Torres y Cecilia Suárez Cabal, que forman el equipo editorial. Ariadna Histórica también forma parte del Proyecto Europeo de Historia Conceptual que se ha puesto en marcha en colaboración con profesores de las universidades de Helsinki, Bielefeld y Oxford.

Por otro lado, el grupo de investigación liderado por Fernández Sebastián está organizando el XVI Congreso Internacional de Historia de los Conceptos, que se celebrará en Bilbao a finales de agosto de 2013. Entre los conferenciantes invitados se encuentran Anthony Pagden, de la Universidad de California-Los Ángeles, y François Hartog, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Nace la revista Ariadna histórica/Ariadna histórica aldizkaria sortu da
from UPV/EHU on Vimeo.

Vídeo: https://vimeo.com/59040922