Ruta de navegación

Noticias

El número de tesis doctorales defendidas en la UPV/EHU ha aumentado más del 50% en diez años

Fecha de primera publicación: 24/05/2013

La universidad ha homenajeado a los 343 nuevos doctores y doctoras de 2012.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha celebrado el viernes, 24 de mayo, en el Aula Magna la ceremonia de investidura de los doctores y doctoras que en 2012 leyeron sus tesis. Además se han reconocido a los 32 premios extraordinarios de doctorado del curso 2009/10. En el acto de homenaje, el rector Iñaki Goirizelaia ha señalado que "la cualificación científica, tecnológica y profesional va a ser la palanca de la recuperación. Desde Euskadi, no podemos competir en menor costo de mano de obra, ni refugiarnos en mercados cautivos: solo la innovación y la mejora nos permitirán recuperar posiciones y avanzar". La Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU ha participado por segundo año consecutivo en la organización de este acto. Su directora Gabriela Chotro ha resaltado que "para potenciar la empleabilidad e inserción laboral de nuestros doctores y doctoras, debemos poner en valor ante la sociedad sus capacidades, tanto en lo que se refiere a la aportación fundamental a la creación de riqueza, como a la difusión de los valores científicos a la sociedad".

En la ceremonia se ha investido a las 184 doctoras y 159 doctores que el año pasado leyeron sus tesis. En el año 2012 se defendieron 343 tesis doctorales, lo que supone un 64% de incremento con respecto al año 2000. De las 343 presentadas, 89 corresponden al área de conocimiento de Ciencias, 82 a Ciencias Sociales y Jurídicas, 71 a Ingeniería y Arquitectura, 52 a Arte y Humanidades y 49 a Ciencias de la Salud.

Además, 88 tesis fueron internacionales y 29 tesis se presentaron en euskera. Las menciones internacionales aumentaron un 33% respecto al año 2011. Esta mención sólo se otorga cuando la tesis se realiza en colaboración con un centro de investigación de otro país europeo y además es juzgada favorablemente por un tribunal en el que intervienen investigadores extranjeros. En el mismo acto se han proclamado los 32 premios extraordinarios de doctorado de tesis del curso 2009/10 que resultaron mejor valoradas en el ámbito internacional tras ser evaluada su trayectoria durante dos años.

En el acto, la catedrática emérita de Antropología Social de la UPV/EHU, la doctora Teresa del Valle, ha pronunciado la conferencia "La igualdad en la centralidad del progreso genuino".

Líder en excelencia

La UPV/EHU ofertará el próximo curso 2013-14 un total de 104 másteres oficiales y 71 programas de doctorado, de los cuales 32 han sido distinguidos con la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación. La UPV/EHU es líder en la formación de investigadores e investigadoras al conseguir el mayor número de menciones.

Por otra parte, dos másteres de la UPV/EHU han obtenido el pasado año el prestigioso sello europeo Erasmus Mundus, en uno de ellos como socio coordinador (European Erasmus Mundus Master of Science in Marine Environment and Resources, MEREMMC) y en el otro como socio participante (European Masters Program in Language and Communication Technologies, LCT).

La UPV/EHU participa así mismo desde 2008 en una Red Latinoamérica de Máster y Doctorado junto con otras 13 universidades.

Una gran parte de los másteres y doctorados se desarrollan en colaboración con instituciones, empresas y centros de I+D+i punteros. Con ellos la UPV/EHU ha firmado más de trescientos convenios para la realización de prácticas, trabajos de fin de máster y estancias de doctorado.