Ruta de navegación

La UPV/EHU y el Ayuntamiento de Leioa firman un convenio de colaboración

Fecha de primera publicación: 28/10/2013

Imagen

El Ayuntamiento de Leioa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea han firmado hoy lunes, 28 de octubre, un convenio de colaboración con el objeto de desarrollar vínculos de colaboración estables en el ámbito de sus competencias para procurar la satisfacción de los intereses propios de la comunidad universitaria y de los vecinos y vecinas de Leioa.

En concreto, se trata de un acuerdo marco, de carácter generalista, que posibilitará el desarrollo futuro de proyectos enmarcados en cualquier área, como pueden ser la educación, transporte público, adecuación y definición del entorno universitario, prestación de servicios, programación cultural, utilización del euskara y fomento de la cultura emprendedora.

En las citadas áreas podrán planificarse y realizarse cuantos programas, proyectos y actividades consideren los firmantes dentro del ámbito de sus respectivas competencias, y quedarán definidas específicamente en el convenio o acuerdo correspondiente.

El convenio de colaboración ha sido firmado en el Ayuntamiento de Leioa por la alcaldesa Mari Carmen Urbieta, y por el vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia.

El Ayuntamiento de Leioa y la UPV/EHU son dos instituciones que están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo social, económico y en las tareas de difusión y extensión cultural para favorecer la promoción de la sociedad. De hecho, la actividad universitaria, en muchas de sus manifestaciones, se proyecta sobre el territorio de Leioa repercutiendo en la actividad socio-económica de la ciudad.

A raíz de la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Leioa y la UPV/EHU impulsarán espacios de aprendizaje, así como intervenciones no regladas o de divulgación científica que fomenten la participación ciudadana. Además analizarán y planificarán de manera conjunta el transporte público urbano y universitario.

Asimismo, ambas instituciones promoverán la realización de acciones de colaboración que fomenten la cultura emprendedora en las que participen las empresas ubicadas en los viveros, y se establecerán acuerdos con empresas locales para incorporar al alumnado en los programas de prácticas formativas.

Ambas instituciones también trabajarán para promover la utilización del euskara tanto en el campus universitario como en el núcleo urbano.
Esta colaboración entre Ayuntamiento y la UPV/EHU permitirá, a su vez, el desarrollo de programaciones culturales y en la promoción y difusión artística de actividades que se lleven a cabo en el municipio o en el campus universitario.

El convenio de colaboración firmado por será llevado a cabo dentro del marco de colaboración social y cultural establecido entre las dos instituciones, y tendrá una vigencia de cuatro años que podrá renovarse tácitamente por periodos iguales.