Ruta de navegación

Noticias

Descubierto un importante recinto militar del siglo XIX en el castillo de Labastida

Fecha de primera publicación: 21/08/2013

Imagen

El Grupo de investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha desarrollado en las últimas semanas un proyecto arqueológico en el castillo de Labastida (Álava) con el apoyo financiero de la Diputación Foral de Álava.

La existencia de un castillo en Labastida es conocida a través de un importante documento medieval del año 1370 en la que el rey Enrique II de Castilla concedió a Diego Gómez Sarmiento, el primer conde de Salinas, el señorío de la villa de Labastida con su castillo. No obstante, es posible que la fortificación fuese más antigua, puesto que a los pies de la colina del castillo se ubica la ermita del Santo Cristo de Labastida, que fue la primera parroquia de la villa, y se fundó en la Alta Edad Media. Aún a finales del siglo XVIII se conservaban restos de algunos baluartes o torreones, aunque ya en un estado de ruina avanzada, tal y como recuerda el historiador alavés J. J. Landazuri.

En el marco del estudio de los castillos y los primeros poblados medievales del País Vasco, en el año 2012 la UPV/EHU llevó a cabo un primer estudio del yacimiento que permitió verificar la existencia de restos de murallas en las laderas y de estructuras en la cima de la colina.

La excavación, realizada entre mediados del mes de julio y mediados del mes de agosto del 2013, ha permitido identificar la existencia de un recinto de cronología medieval correspondiente al castillo. No obstante, la destrucción reciente de una parte significativa del yacimiento no ha permitido que fuese posible estudiar sus características y morfología.

Son mucho más relevantes los hallazgos relativos a la última fase de ocupación del castillo, fechable en el siglo XIX. En la excavación ha sido posible reconocer un importante recinto militar que dominaba todo el valle del Ebro. La construcción, que ha sido desmantelada parcialmente con posterioridad, ha estado en uso en varias de las confrontaciones militares que han tenido lugar en la villa a lo largo del siglo XIX. El hallazgo de un botón del período napoleónico permite sugerir que el castillo ya pudo haber sido reocupado durante el período de la Batalla de Vitoria, aunque la primera mención documental hallada hasta el momento es del año 1838.

Sin ninguna duda, el recinto militar estuvo en uso durante la primera y la tercera guerra carlista, puesto que son varios los materiales recuperados pertenecientes a este período que incluyen monedas, munición y uniformes datables en este período.

Por lo tanto, este hallazgo forma parte de otros recientes realizados en varios sectores de Álava que permiten arrojar luz sobre los conflictos que tuvieron lugar en este territorio. Además, se han hallado numerosos materiales bioarqueológicos (restos de alimentación, restos botánicos) que permitirán analizar el estilo y las condiciones de vida de los militares que dominaron el recinto a lo largo de las distintas contiendas en las estuvieron implicados los habitantes de la Rioja alavesa.