Ruta de navegación

Noticias

La Escuela de Minas y Obras Públicas cierra su centenario con la muestra "Del Hierro al Titanio"

Fecha de primera publicación: 16/12/2013

Se exponen las 125 fotografías que han participado en el concurso del mismo título.

Las 125 fotografías que han participado en el concurso "Del Hierro al Titanio" conmemorativo del centenario de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas estás expuestas en el primer piso del centro, entre ellas, las cinco ganadoras: los dos primeros premios,

"Cuadro de una exposicion"

"Cuadro de una exposición" (Ana Benito Domínguez) y "Rozadora en acción" (Heriberto Pérez Acebo)¸el segundo premio, "El relevo 2" (Pelayo Álvarez Iglesias); mención especial, "Timón perdido" (Javier Mazpote Corral), y, el premio especial al alumno de la escuela, "Meatzarien aztarnak 1" (Joaquín Duarte García¸ estudiante del Grado de Ingeniería en Tecnología de Minas y Energía). La exposición estará abierta hasta el 31 de diciembre de lunes a viernes, por las mañanas de 11:00 a 13:00; y, por las tardes de 17:00 a 19:00. La entrada es libre.

En el acto de reconocimiento a profesorado y personal de la Escuela el martes, 17 de diciembre, se entregan los premios a los ganadores del certamen. El jurado tuvo en cuenta al decidir los premios la adaptación al tema, la calidad técnica de las imágenes, la originalidad y el atractivo de los trabajos. Los miembros del jurado, ante la calidad de las fotografías presentadas, decidieron otorgar dos primeros premios y una mención especial. Las 125 imágenes se pueden ver en la escuela, y también a través de internet en la siguiente dirección: http://www.flickr.com/photos/gureeskolaberria/sets/72157638175933963

La celebración del centenario en la EUIT de Minas y Obras Públicas

Para recordar y celebrar los cien años del centro, este año la Escuela ha organizado diferentes actividades. De esta manera, ha publicado el libro "Del Hierro al Titanio. Historia de minas: minas de historia". Este trabajo de excavación muestra la transformación de la escuela influida por su entorno social, político, cultural y económico. Por otro lado, con la colaboración del Museo de Minas del País Vasco de Gallarta, ha organizado en la propia escuela la exposición "100 años, 100 objetos" que revisa la historia de la minería en Bizkaia. La exposición estará abierta hasta el 31 de diciembre. Del mismo modo, combinó la ciencia y el humor con la representación a comienzos de diciembre del Txoko de la Comedia y el profesor de Eduardo Sáenz de Cabezón ganador del concurso de monólogos científicos 2013-Famelab.

Historia de la Escuela

La historia de la Escuela de Capataces de Minas se inició en 1913 en el edificio de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao (en la actualidad el Instituto de Educación Secundaria Emilio Campuzano). Hasta el año 1968 estuvo en diferentes locales de Bilbao. Aquel año se trasladó a Barakaldo ante el aumento del número de alumnos de la Escuela y la necesidad de disponer cada vez de más espacio. En la localidad fabril estuvo hasta el curso 2011-2012. En septiembre de 2012, la Escuela volvió a Bilbao, y actualmente se encuentra en el paseo Rafael Moreno 'Pitxitxi', junto a San Mamés Barria.