Ruta de navegación

Noticias

A la búsqueda de la mejor dieta para la salud y el peso corporal

Fecha de primera publicación: 30/10/2013

Imagen

El grupo de investigación Nutrición y Obesidad de la UPV/EHU estudia los efectos de la composición de la dieta sobre el peso corporal y la salud de las personas. Entre las numerosas investigaciones que ha realizado, se puede destacar su participación en el proyecto PREDIMED. Gracias a él han podido constatar que el efecto de la dieta mediterránea sobre el sistema cardiovascular es aún mejor que el de una dieta baja en grasas. Ahora, el grupo va a dar un paso más, y se prepara para estudiar los resultados de una dieta mediterránea baja en calorías, unida al ejercicio físico. Se trata del proyecto PREDIMED PLUS, en el cual esperan obtener resultados relevantes.

Según María del Puy Portillo, investigadora principal del grupo Nutrición y Obesidad, el grupo tiene una amplia trayectoria de investigación en este campo. Desde sus inicios, han centrado sus investigaciones en el estudio de la obesidad. "Estudiamos, por ejemplo, qué alteraciones metabólicas presentan las personas obesas y qué respuesta tiene el organismo de las personas obesas ante diferentes tipos de dieta (dietas con distinto reparto de macronutrientes, con distintas fuentes lipídicas etc…).

Entre los estudios de ese tipo, destaca su participación en el proyecto PREDIMED, "por su dimensión nacional y la repercusión internacional que ha tenido", subraya Portillo. "Nosotros formamos parte de una red de investigadores del Instituto Carlos III, y ha sido un estudio muy ambicioso, de larga duración, 5 años, y con un número de voluntarios muy elevado, más de 5.000". En dicho estudio, compararon los efectos de dos tipos de dieta sobre la salud cardiovascular: "una dieta baja en grasa, como recomiendan en Estados Unidos; y la dieta mediterránea, que tiene un mayor contenido graso, pero con una alta proporción de grasas monosaturadas y poliinsaturadas".

Así, comprobaron que, efectivamente, la dieta mediterránea tiene un mayor efecto cardioprotector que una dieta baja en grasas. Los resultados se publicaron en el prestigioso New England Journal of Medicine, y han dado pie a la puesta en marcha del estudio PREDIMED PLUS, que tiene como objetivo estudiar los resultados de una dieta mediterránea de restricción energética, unida a la práctica de ejercicio físico. Portillo facilita más detalles sobre el estudio: "Concretamente, se realizará en personas obesas, y se observarán los efectos sobre la salud cardiovascular, la pérdida de peso, y el mantenimiento del peso perdido".

Teniendo en cuenta que uno de los factores que influyen en el abandono de las típicas dietas de adelgazamiento es la mala palatabilidad de las dietas bajas en grasa, Portillo sospecha que los resultados del nuevo estudio pueden ser muy positivos. "Nosotros trabajaremos en colaboración con el Grupo de Prevención Cardiovascular y Estilo de Vida, encuadrado en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Alava (Sede Txagorritxu) y dirigido por el doctor Fernando Aros. Además de participar en el estudio de intervención, realizaremos estudios de nutrigenómica y epigenética, y buscaremos marcadores genéticos que puedan servir para predecir si el paciente responderá mejor o peor a la intervención dietética planteada".

Además de los estudios en humanos, el grupo investigador de la UPV/EHU también realiza investigación preclínica, en cultivos celulares y animales de laboratorio. "En esos estudios, investigamos el mecanismo de acción de moléculas bioactivas. Se trata de moléculas que se encuentran en los alimentos, y no son nutrientes, pero tienen un efecto beneficioso sobre la salud. Pueden ser, por lo tanto, candidatos a convertirse en ingredientes funcionales", explica Portillo. El resveratrol y la quercitina, presentes en frutas y verduras, son ejemplos de moléculas bioactivas que han dado buenos resultados en las investigaciones preclínicas realizadas por el grupo Nutrición y Obesidad.

Aprendiendo a disfrutar comiendo frutas y verduras

Otro de los proyectos destacables del grupo Nutrición y Obesidad de la UPV/EHU es el programa realizado junto con el Ayuntamiento de Vitoria, para fomentar el consumo de frutas y verduras en la población infantil.
El programa, dirigido a niños y niñas de 6-12 años de edad, ha sido diseñado por un grupo interdisciplinar de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, formado por dietistas-nutricionistas, especialistas en análisis sensorial y un sociólogo, dirigidos por el investigador Bittor Rodríguez del grupo Nutrición y Obesidad.

Basado en teorías sobre el cambio de comportamiento, el programa puesto en marcha consta de tres talleres (sensorial, nutricional y gastronómico) y dos actividades (compra de fruta y desayuno con fruta en familia) plagados de juegos y propuestas interesantes. El componente innovador lo constituye por una parte un enfoque novedoso (el trabajo de habilidades sensoriales, dietéticas y culinarias) y la implicación de agentes clave en la educación de los niños y niñas (profesorado, padres-madres y entorno) y por otra parte la participación de expertos de la universidad.

Aunque el programa finaliza en junio, los resultados preliminares son esperanzadores, ya que el 80% asimila los mensajes nutricionales, sensoriales y culinarios trabajados y el 70% manifiesta que quiere comer más fruta, y el 60%, más verdura, incluyendo, en ambos casos, variedades que antes de realizar el taller no conocían.

Datos complementarios

Aunque con un número más reducido de miembros que en la actualidad, el grupo lleva trabajando 20 años en temas relacionados con la obesidad. En 2003 fue reconocido como grupo de investigación consolidado de la UPV/EHU, y en 2012 pasó a ser grupo de investigación del sistema sanitario vasco (categoría A) reconocido por el Gobierno Vasco.

Por otra parte, en el 2011 se integró en la UFI11/32 denominada "Unidad de desarrollo de herramientas terapéuticas: nanotecnología, envejecimiento y calidad de de vida (ELDUNANOTEK)", siendo las UFIs Unidades de Formación e Investigación creadas por la UPV/EHU.

Integrantes del grupo:8 Profesores-investigadores doctores, 4 investigadores contratados (uno por el CIBERobn, dos por la UPV/EHU y uno a cargo de proyecto), 1 doctoranda becaria FPI, 1 doctoranda becaria de Gobierno Vasco, 1 doctoranda becaria de UPV/EHU y 1 doctoranda becaria del CONACIT (Méjico).