Ruta de navegación

Noticias

La UPV/EHU ayudará a evaluar el impacto medioambiental de las minas de oro de Ecuador

Fecha de primera publicación: 14/03/2014

Imagen

El vicerrector de Investigación, Fernando Plazaola, y el pro-rector de la PUCESE, Aitor Urbina, han presidido la primera reunión de la iniciativa.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha puesto en marcha un proyecto de Cooperación Universitaria para el Desarrollo junto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (PUCESE), con el objeto de evaluar el impacto medioambiental de las explotaciones mineras de oro que se llevan a cabo en los ríos del norte de la Provincia Esmeraldas de Ecuador, una zona geopolíticamente vulnerable debido a su frontera con Colombia. El proyecto, que está liderado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, se desarrollará en la Escuela de Ingeniería en Gestión Ambiental de la PUCESE.

El viernes, 14 de marzo, en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, se ha celebrado la primera reunión de coordinación de esta iniciativa, en la que han participado el pro-rector de la PUCESE, Aitor Urbina, el vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Fernando Plazaola, la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Esther Domínguez, la directora de los Servicios Generales de Investigación, Maribel Arriortua, así como docentes de las dos universidades que participarán en su desarrollo.

El proyecto de Cooperación Universitaria para el Desarrollo que se ha puesto en marcha está dirigido por Daniel Zuazagoitia, profesor del Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU, y contará con la participación de Naiara Goienaga, doctoranda de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Joserra Diez, profesor de la Escuela de Magisterio de Gasteiz, Unai Villalba, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Luis Javier Bartolomé, técnico de los Servicios Generales de Investigación.

Las explotaciones mineras de oro de la Provincia Esmeraldas de Ecuador, ya sean legales como ilegales, están teniendo una gran repercusión medioambiental debido, principalmente, a la alteración morfológica de los cauces de los ríos y a la polución de las aguas por la utilización de metales pesados como el mercurio en el proceso de extracción. Según ha explicado Zuazagoitia, "esta zona se compone de cantones principalmente rurales con una realidad social compleja tanto por sus altos niveles de pobreza como por su etno-biodiversidad". "Una de sus características ecológicas más importantes -continúa Zuazagoitia- es que tiene grandes arterias de aguas en sus ríos y afluentes que, al conferirle una naturaleza navegable, han sido utilizados como ejes articulares de las comunidades rurales de las distintas nacionalidades y pueblos de la zona".

Por medio de esta Cooperación Universitaria para el Desarrollo, la PUCESE recibirá equipamiento científico descatalogado por parte de la UPV/EHU que es de utilidad para el proyecto y, además, adquirirá material nuevo para el análisis de los metales pesados (tóxicos) que hay en los ríos. Así mismo, un grupo de docentes vascos se trasladará a Ecuador para ofrecer un curso teórico-práctico sobre técnicas avanzadas de diagnosis en ecología fluvial y planificación hidrológica. Y, finalmente, un investigador de la PUCESE recibirá una formación avanzada en los laboratorios de la UPV/EHU con el análisis de muestras tomadas en la zona Norte de Esmeraldas con el propósito de complementar el estudio final.

Este proyecto ha recibido una aportación económica de 15.000 euros del programa de ayudas para proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo que concede el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la UPV/EHU.