Ruta de navegación

El IV Congreso "Espacios Comunicativos" reúne en Bilbao a 400 investigadores

Fecha de primera publicación: 21/01/2014

Los expertos internacionales participan en el Congreso organizado por la UPV/EHU y la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

Un total de 400 investigadores en el campo de la Comunicación del Estado español, Europa y América participan en el IV Congreso "Espacios Comunicativos" que se desarrolla en Bilbao hasta el viernes, 24 de enero. En el encuentro organizado por la UPV/EHU y la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) se mira con especial atención al trabajo desarrollado por las mujeres investigadoras, en el espacio "Género, comunicación e investigación desarrollada por mujeres".

En la sesión de apertura del Congreso toman parte, el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte, el director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia Gonzalo Olabarria, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao Ibon Areso, el presidente de AE-IC Miquel de Moragas, la directora de Eitb Maite Iturbe y el decano de la Facultad de Ciencias de la Información Simón Peña. En mismo acto, el profesor de l'Université du Québec à Montréal Gaëtan Tremblay ha pronunciado la conferencia "El espacio de los servicios públicos de comunicación en las sociedades de conocimiento".

Gaëtan Tremblay (Chicoutimi en Quebec 1946), sociólogo de formación y uno de los principales investigadores en ciencias sociales y de la comunicación, ha destacado durante 40 años por sus análisis de comunicación en educación, los estudios sobre la estructura de la cultura y la comunicación, el análisis crítico del impacto de las nuevas tecnologías en las sociedades avanzadas (del "Fordismo" al "Gatesismo"), la defensa del servicio público, los cambios en el sistema televisivo, las políticas de comunicación, el análisis de las industrias culturales, la crítica de las "industrias creativas", el lugar de la cultura y la comunicación en los procesos de integración comunicativa Norte-Sur y en la globalización.

Hasta el viernes, los investigadores trabajan en varios espacios comunicativos: "Comunicación y ciudad", "Cultura, comunicación y lenguas minorizadas", "La formación de comunicadores y la investigación en comunicación", y "Género, comunicación e investigación desarrollada por mujeres". En este último, participan Rosa Mª Alfaro (Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima) y Sonia Livingstone (Department of Media and Communications de London School of Economics, LSE), investigadoras de referencia en la comunicación.

Rosa Mª Alfaro ha desarrollado su labor docente durante 25 años en la Universidad de Lima, y durante 8 en la universidad pública de la capital peruana Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También fundó y ha gestionado durante 25 años la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Es investigadora en comunicación y desarrollo.

Sonia Livingston es profesora del Departamento de Comunicación de LSE y dirige el programa EU Kids Online financiado por el Programa Safer Internet de la Unión Europea. En 2014 ha recibido el título Oficial de la Orden del Imperio Británico (Officer of the Order of the British Empire) por impulsar la seguridad infantil en Internet. De hecho, la profesora Livingston investiga los peligros y las oportunidades de las nuevas tecnologías digitales y on line para jóvenes y niños en el hogar y la escuela.