Ruta de navegación

Noticias

Harvard Business School publica un análisis de las estrategias de desarrollo económico del País Vasco

Fecha de primera publicación: 10/04/2013

El caso The Basque Country: Strategy for Economic Development está co-escrito por el catedrático de la UPV/EHU Jesús Mª Valdaliso.

La escuela de negocios norteamericana Harvard Business School, una de las tres más importantes del mundo, ha publicado el caso "The Basque Country: Strategy for Economic Development" (El País Vasco: Estrategia para el desarrollo económico), escrito por el profesor de la Universidad de Harvard Michael E. Porter, el doctor Christian Ketels, director asociado del Institute for Strategy and Competitiveness de la citada Universidad y Jesús Mª Valdaliso, catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU. El caso está disponible en las dos páginas web del servicio de publicaciones del centro: http://hbsp.harvard.edu y http://hbr.org. El trabajo aborda las estrategias de desarrollo económico llevadas a cabo en el País Vasco por el Gobierno autónomo y otros agentes económicos y sociales entre 1980 y 2009.

Jesús Mª Valdaliso es el primer profesor de la UPV/EHU que ha participado en la elaboración de un caso para Harvard, permaneció en Boston durante el curso 2010/2011 y fruto de esa estancia ha nacido el nuevo estudio sobre el País Vasco.

Los casos examinan hechos mediante una metodología concreta para con posterioridad utilizarlo en la docencia como punto de partida para el análisis y la reflexión de los alumnos. La Harvard Business School comenzó a aplicar esta metodología docente desde su nacimiento a principios del siglo XX.

El último caso vasco publicado por la Harvard Business School está dirigido por Michael E. Porter, una autoridad en estrategia competitiva, la competitividad y el desarrollo económico de las naciones, estados y regiones, y la aplicación de los principios de la competencia a los problemas sociales como la salud, el medio ambiente y responsabilidad corporativa. Porter es un gran conocedor de la realidad vasca y durante 1990 a 1993 asesoró al Gobierno Vasco en la puesta en marcha de una política de clústeres y competitividad pionera en Europa. En 2004 elaboró una versión inicial del caso vasco que estudiaba las estrategias de desarrollo económico aplicadas durante los decenios de 1980 y 1990. El nuevo caso revisa y mejora el caso anterior y amplía su marco temporal hasta el 2009.

En la actualidad, existen otros dos casos de Harvard sobre el País Vasco, uno sobre la empresa Irizar (escrito en 2005 por Ramon Casadesus - Masanell y Jordan Mitchell) y un segundo sobre Mondragón Corporación Cooperativa (elaborado por Ramon Casadesus - Masanell y Tarun Khanna en 2002).