Ruta de navegación

Noticias

Francisco Letamendia publica "El hilo invisible", un estudio sobre las identidades políticas y las ideologías en la modernidad

Fecha de primera publicación: 11/11/2013

Imagen

Con El hilo invisible: identidades políticas e ideologías, Francisco Letamendia culmina una larga trayectoria docente e investigadora en el campo de las ciencias políticas. El libro ha sido editado por el Servicio Editorial de la UPV/EHU y su presentación ha tenido lugar hoy, en el Auditorium de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, con la presencia de Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU, y del autor, entre otros.

En este volumen Letamendia realiza un valioso análisis teórico e histórico sobre las identidades políticas y las ideologías (estas últimas, la herramienta práctica de las primeras, para operar en la realidad). No obstante, centra el grueso de su obra en la exposición de las identidades políticas que operan no en la historia pasada, sino en el mundo contemporáneo, algunas con más raigambre histórica y otras mucho más recientes, pero que se mueven de forma dinámica en los conflictos políticos y sociales de mayor actualidad.

En este último apartado, el profesor analiza las ideologías imperantes en el mundo contemporáneo, lo que podríamos llamar Modernidad: liberalismo, conservadurismo, socialismo, comunismo, anarquismo, cristianismo político, existencialismo, fascismo y la guerra revolucionaria. Y a continuación, pasando de la modernidad a la posmodernidad, analiza las identidades de más rabiosa actualidad y que están emergiendo en nuestro actual panorama político: ecologismo, pacifismo, feminismo, extrema derecha, terrorismo, el debate entre religión y política, los nacionalismos, indigenismo americano o neoliberalismo…

En El hilo invisible, explica el profesor Letamendia, "la filosofía y las ciencias sociales han pasado a concebir actualmente la realidad social como un espejo roto. Mientras que las ideologías modernas, el Liberalismo y el Conservadurismo, producto del conflicto Tradición/Modernidad, así como el Socialismo, el Anarquismo, y el Comunismo, producto del conflicto de clase, eran universalistas, proselitistas y ordenadas, las identidades posmodernas son sectoriales, autorreflexivas y fragmentadas. Estos tiempos de modestia se adaptan, más que a lo ideológico, a las identidades, nacidas de los sentimientos de agravio que se suscitan en los múltiples pedazos del mundo sin centro: ecologismo, feminismo, nacionalismos centro-periferia, indigenismo; pero también terrorismo, derecha radical xenófoba, fundamentalismos religiosos…".

De ahí la división del libro en dos partes: Ideologías de la Modernidad e Identidades de la Posmodernidad. Además, "dado que las ideologías remiten a filosofías y teorías políticas (además de a credos religiosos), se añaden breves exposiciones sintéticas de la historia de la filosofía y de los debates actuales en el seno de las ciencias sociales".

Una obra apasionante que analiza con rigor y amenidad las ideas políticas que están jugando sus cartas en el mundo contemporáneo y que pueden condicionar el futuro de la sociedad global en los próximos años.